Andrea Slachevsky Chonchol
Cerebro cotidiano
LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL
© LOM Ediciones
Primera edición, 2015
ISBN: 978-956-00-0596-0
Diseño de portada: Estelí Slachevsky A.
Fotografía de portada: Nicolás Slachevsky A.
Diseño, Composición y Diagramación
LOM Ediciones. Concha y Toro 23, Santiago
Fono: (56-2) 688 52 73 • Fax: (56-2) 696 63 88
www.lom.cl
lom@lom.cl
A mis hijas Irene y Laura.
A mis padres Jorge y Matilde, a la vez generosos y exigentes.
Así continuamos nuestro camino, a sabiendas de que cuanto más
nos aproximamos a la «cosa», más se aleja ésta de nosotros.
La distancia que hay entre mí y el modelo aumenta continuamente;
cuanto más nos aproximamos, tanto más se aleja la «cosa» de nosotros.
Es una búsqueda sin fin.
Alberto Giacometti
Prólogo
Cuando me preguntan sobre aquellos motivos que me llevaron en la vida profesional a estar interesado en el estudio científico del cerebro humano, mi respuesta se refiere más bien al tamaño del desafío: porque me entusiasma saber sobre la estructura más compleja del universo, ésa que nos hace humanos. Una comparación posible sería para el andinista si le preguntaran por qué quiere escalar el Aconcagua.
Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del cerebro interaccionan y dan origen a la conducta de los seres humanos. El abordaje científico del cerebro abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular, pasando por el nivel químico, celular (neuronas individuales), hasta el de las redes neuronales y la conducta. Las neurociencias estudian los fundamentos de nuestra individualidad: las emociones, la conciencia, la toma de decisiones y nuestras acciones sociopsicológicas. Este campo, al nutrirse de los aspectos más básicos de la neurofisiología, la genética y la neuroanatomía, así como de la neurología, la psiquiatría y la neuropsicología, ha permitido profundizar su conocimiento de manera formidable.
Uno de los aspectos más fascinantes de la explosión que atraviesan en la actualidad las neurociencias es, justamente, el abordaje interdisciplinario. Este cruce de disciplinas no se da únicamente entre ramas de la medicina cuyas fronteras hoy se demuestran como meras arbitrariedades (por ejemplo, entre la neurología y la psiquiatría). En los últimos años, hemos sido testigos (y también partícipes) de una combinación de esfuerzos originados a partir de tradiciones y campos de la ciencia y la cultura tan variados como la filosofía, la educación, el derecho y la economía, entre tantos otros. Así, se ha posibilitado la generación de conocimiento original sobre la neurobiología de la toma de decisiones, de las emociones, de las interacciones humanas, del procesamiento semántico y conceptual, del análisis de los gestos y los símbolos a nivel del cerebro, y tantos otros elementos que constituyen nuestra vida cotidiana.
Sumergirse en este mundo de las neurociencias puede resultar abrumador si no se cuenta con un eje claro y una orientación adecuada. Por ello, este libro de mi colega Andrea Slachevsky Chonchol alcanza de manera exitosa la desafiante meta de acercarnos el conocimiento de esta rama de la ciencia. ¿De qué manera logra dar cuenta de un universo tan complejo? Con precisión, orden y un discurso claro para lograr una eficaz comprensión y una fructífera reflexión tanto para al lector avezado en las neurociencias como para aquellos con curiosidad pero sin conocimientos previos en la materia. Este orden se basa en categorías temáticas y textos organizados en distintas secciones: ofrece artículos relacionados con diversos aspectos de la mente humana que se expresan en determinadas actitudes sociales frente a las cuales la autora levanta su voz. También ha incluido artículos referidos a distintas áreas y temáticas respecto de las cuales se presentan propuestas, visiones o críticas desde la neurología, en su condición de ciencia que puede iluminar procesos y fenómenos propios, y, finalmente, artículos en torno a la relación entre neurología y cultura. Es en este último sentido que pone en cuestión un conjunto de mitos urbanos y lugares comunes respecto de la condición humano-biológica y social en general.
El rápido avance de las tecnologías ofrece una visión sin precedentes sobre el funcionamiento del cerebro. Asimismo, este conocimiento es cada vez más influyente en políticas públicas, educación, en el derecho o en la salud. Pero, una vez más en la historia, la gran interrogante que se presenta frente a tamaños avances es si esto llevará a que por fin se sepa todo , se descifren todos los enigmas, se acaben todos los misterios. Será por eso que resulta necesario y estimulante que, con los avances de la neurociencia, se desarrollen relaciones estrechas de ésta con disciplinas sociales, culturales y artísticas. Justamente son estas áreas las que promueven interpretaciones ambivalentes, incitan a la reflexión y discusión acerca de verdades, a veces con la ironía y la ambigüedad que la ciencia rara vez se permite. El libro Cerebro cotidiano también constituye un paso fundamental para esta manera de concebir el trabajo científico que resulta del cruce de disciplinas y nos aproxima a una comprensión más cabal del ser humano. Y, más relevante aún, para lograr aplicar dicho esclarecimiento de manera eficiente en nuestra realidad e intentar transformarla.
Estoy seguro de que este libro de Andrea Slachevsky se transformará en una guía fundamental para el público en general y para aquellos profesionales de diversas áreas que quieran interiorizarse en el fascinante laberinto de las neurociencias cognitivas modernas y así comprender algunos aspectos del cerebro humano. Para todos aquellos que quieran escalar el Aconcagua.
Facundo Manes
Neurólogo.
Ph.D. en Ciencias, Universidad de Cambridge .
El profesor Manes es rector de la Universidad Favaloro, Argentina; director del Núcleo Universidad Diego Portales-Fundación INECO para las neurociencias, Chile; presidente de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias; investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de California, San Francisco (EE.UU.); investigador del Australian Research Council (ARC) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders; presidente del Grupo de Investigación en Afasia, Demencia y Trastornos Cognitivos de la Federación Mundial de Neurología.
1 Mentes humanas
Donde la autora discute y reflexiona acerca de las múltiples experiencias de la mente humana, sus capacidades y patologías, y acerca de las actitudes sociales que ante ellas se generan.
Cerebros «bien educados»
«Cada humano ha tenido la experiencia de no decirle a alguien que se vaya al infierno» escribe Daniel Kanheman, Premio Nobel de Economía, en Pensar rápido, pensar despacio. Es una suerte que, frente a ciertas situaciones, prevalezca usualmente «la buena educación» y no profiramos una sarta de insultos. Kanheman explica que, en estos casos, experimentamos el conflicto entre dos sistemas que intervienen en el control del comportamiento. El primero opera automática y rápidamente, sin control voluntario. El segundo, en cambio, se asocia con la realización de esfuerzos cognitivos y el control de sí mismo. Las neurociencias han fragmentado este segundo sistema en diferentes procesos, entre ellos la autorregulación de la conducta, que interviene en el control de las emociones y del comportamiento frente a las exigencias sociales. Al vivir en grupo experimentamos a diario el conflicto de elegir entre la satisfacción personal inmediata y lo que es mejor para el grupo.