© 2022, Editorial Escarabajo S.A.S.
Calle 87A No. 12 – 08 Ap. 501
Bogotá, Colombia.
www.escarabajoeditorial.com
© Bebés brillantes: Sistema LAT de estimulación neuronal activa. Técnicas de lectura para optimizar la conectividad y el desarrollo cerebral.
© Biol. Juan Carlos Cárdenas Meza
© Colección: Bebés brillantes
© Director de la colección: Eduardo Bechara Navratilova
© Diseño de colección y cubierta: Sara Pacheco Vargas
© Concepto de colección y edición: Biol. Juan Carlos Cárdenas Meza
© Tercera edición en Colombia: Editorial Escarabajo S.A.S., 2022
ISBN: 978-958-53558-6-6
Cárdenas Meza, Juan Carlos
Bebés Brillantes.
Tercera edición en Colombia
Editorial Escarabajo S.A.S., 2022. 78 páginas. 16/22 cm
Queda hecho el depósito de ley.
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida de forma total o parcial, ni registrada o transmitida en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del autor o la editorial.
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
Solo tenemos una oportunidad para criar a cada uno de nuestros hijos y de eso dependerá toda su vida futura.
Mientras mejor los preparemos para enfrentar la vida, mejor van a responder a las exigencias del mundo globalizado y ecológico del siglo veintiuno.
Si no es tuyo, no lo cojas
Si no es correcto, no lo hagas
Si no es verdad, no lo digas
Si no sabes, no hables, escucha y aprende
Filosofía oriental
El acceso a la educación es un derecho de todos los niños y niñas desde el momento de su nacimiento. Sin embargo, diversos factores sociales, culturales y económicos, entre otros, impiden que un gran porcentaje de estos tenga esta posibilidad. Lamentablemente, en Latinoamérica esto ocurre más a menudo de lo que muchos quisiéramos. Son tantas las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes de estos países, que la educación pasa a un segundo plano, y no llega a ser prioritaria frente a la magnitud del hambre y la miseria que se viven. Si no se hace algo al respecto, este círculo vicioso seguirá vigente por muchos años más, pues la educación es factor clave para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.
Es importante no olvidar que “la educación parte de casa” y que los primeros responsables de esta son los padres de familia, o quienes –en su ausencia– se hacen cargo de los niños y niñas en el hogar. Pese a saber esto, la mayoría de la gente cree que la educación debe empezar cuando los niños y las niñas ingresan al jardín o al colegio. En realidad son pocos los que saben que la educación inicia incluso antes del nacimiento, con lo que se conoce como estimulación temprana.
Existen muchísimas posibilidades para lograr una adecuada estimulación temprana. En los centros de salud y en diversas instituciones dedicadas a la niñez, hay personas encargadas de preparar a los nuevos padres sobre la forma de beneficiar a sus bebés y posibilitar su desarrollo integral. Sin embargo, la mayoría de estas lo hacen a costos tan elevados que solo una selecta minoría de la población puede cubrirlos y, por otra parte, se encargan de estimular principalmente el desarrollo físico, y dejan de lado el desarrollo cerebral a nivel intelectual.
Numerosos estudios en todo el mundo, en los campos de las neurociencias y las ciencias cognitivas, han demostrado que el desarrollo cerebral es un proceso que debe aprovecharse al máximo, pues millones de neuronas nuevas están disponibles cada día para ser usadas e interconectadas, gracias a la capacidad de plasticidad del cerebro. De esta manera, lo que el niño logre experimentar en los primeros años de su vida (especialmente entre los 0 y los 3 años) tendrá un impacto duradero y definitivo en el aprendizaje y el desarrollo infantil.
Adicionalmente, el no perder el tiempo en materia de desarrollo cerebral, afecta de forma positiva en otros aspectos de la vida, y no solo en lo cognitivo, a quienes tienen la posibilidad de recibir de manera temprana y adecuada dicha estimulación. También en el campo de las ciencias sociales existen investigaciones que comprueban estas teorías, dado que lo que se haga en esta etapa ayuda a dotar a los niños y niñas de habilidades sociales, que se verán reflejadas en las conductas que estos asuman en la escuela, e incluso en la etapa laboral o profesional, en la cual serán más productivos que otros que no accedieron a una intervención temprana; en síntesis, la estimulación temprana habilita a los infantes con las aptitudes necesarias para la vida, haciendo que estos comiencen a crecer con “el pie derecho”.
Esto solo indica que quienes esperan a que sean los maestros de la escuela los encargados de enfrentar los procesos de desarrollo de sus hijos, ya han perdido el tiempo más valioso para abrirles las puertas a la oportunidad invaluable de aprovechar sus capacidades de manera más efectiva. ¿No sería maravilloso que nuestros hijos pudieran tener todo el poder del ser humano al máximo de su capacidad? ¿No sería este un factor inigualable para el progreso de la humanidad?
En este sentido, esta es una invitación a no perder esta oportunidad, a tomar conciencia y dejar que nuestros hijos se desarrollen de manera más completa e integral que nosotros. Pero si por algún motivo, ya no es posible abrirles esta puerta a nuestros hijos, contribuyamos a que todos los niños y niñas tengan esta posibilidad que plantea el Sistema “LAT”, propuesto por Juan Carlos Cárdenas, a través de la aplicación de las técnicas expuestas en los libros, Bebés brillantes, Sistema LAT de estimulación neuronal activa, (Técnicas de lectura para optimizar la conectividad y el desarrollo cerebral, Matemáticas I - Aprender a contar, y Matemáticas II - Aprender a sumar y restar) cada uno de los cuáles contribuye a desarrollar uno de los hemisferios cerebrales.
La tarea que él propone –como uno de los pioneros en este tema–, es lograr una revolución educativa que incida profundamente en las estructuras sociales de nuestra América Latina, y que desafíe la inequidad y la pobreza. Este sueño de todos, solo se logrará con un cambio de mentalidad y ayudando a multiplicar esta información entre los amigos, conocidos y familiares que tengan niños y niñas menores de tres años, dispuestos a aceptar el reto.
SANDRA URIBE PÉREZ
M AGÍSTER EN E STUDIOS DE LA C ULTURA
El desarrollo del cerebro a temprana edad debe ser la prioridad para todos los padres a partir del nacimiento de los hijos. No obstante, son pocos los que prestan atención a tan importante etapa, algo que anteriormente ni siquiera se nos hubiera pasado por la mente.
La historia nos ha mostrado a lo largo de los siglos, los cambios que han operado en la mentalidad de los individuos, al tiempo con los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos que han impulsado a la humanidad.
Ahora, en el siglo XXI, tenemos la fortuna de saber —por lo menos en parte sustancial— qué pasa en el cerebro de las personas en muchos de sus estados.
El descubrimiento de la plasticidad del cerebro en los bebés es muy reciente en la historia de la humanidad, y es trascendental que todo el mundo conozca la importancia de desarrollar la inteligencia de nuestros niños, usando esta característica del cerebro que le permitirá al niño, después al joven y luego al adulto, un mejor manejo de las cosas que se le presenten durante su vida.
Página siguiente