A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Introducción
De un tiempo a esta parte, la necesidad de aprender todo aquello que esté relacionado con el mundo del marketing ha provocado la aparición de una cantidad de títulos tal, que los lectores ya no saben cuál escoger. No serán pocos los que se pregunten qué sentido tiene escribir y editar otro libro más sobre este tema, y no les falta razón. Pero también hay que tener en cuenta la completa ausencia de un manual breve que lo presente de manera sencilla y amena.
Esta es, pues, la razón de ser de esta obra, que se presenta con un texto suficientemente simple como para dar a todos los lectores la posibilidad de aprender un poco más de este mundo y que debiera convertirse en un estímulo para seguir profundizando.
El marketing se está convirtiendo en la pieza clave de los sistemas de gestión y afecta ya todas las actividades de la empresa, independientemente del hecho que esta opere en mercados de bienes de gran consumo, de bienes industriales o de servicios. Desde ya hace tiempo, los gerentes de las empresas, primero en EE. UU. y después en Europa, se dieron cuenta de que el consumidor cada vez era más exigente, por lo que tuvieron que adaptar sus ofertas a una demanda cada vez más voluble. Nadie duda que todos los mercados se están haciendo cada vez más competitivos, hoy están prácticamente saturados de propuestas y de iniciativas promocionales, lo que obliga a todas las empresas a seguir unas reglas diferentes y a disponer de los recursos humanos necesarios para gestionar y resolver estos problemas.
Tal como ya hemos dicho, se ha escrito mucho sobre marketing y todavía se podría escribir mucho más. Sin embargo, este texto no tiene la pretensión de tratar exhaustivamente el tema, sino que quiere presentar los conceptos y los métodos más frecuentes. El lenguaje es intencionadamente técnico, y se usan los vocablos ingleses originales en el caso en que la traducción literal se adapte mal al sentido que le es propio en este campo. En cualquier caso, el lector encontrará notas a pie de página, a menudo enriquecidas con ejemplos, que explican el significado de los términos que presentan alguna dificultad.
La estructura de la presente obra también ha sido concebida para facilitar al máximo la lectura y la comprensión de los temas tratados, con aclaraciones gráficas que permiten visualizar las partes más importantes. Además, a fin de agilizar la asimilación de los conceptos propuestos, al final de cada capítulo el lector encontrará un resumen que le permitirá recordar inmediatamente los aspectos fundamentales de cada tema y que le resultará de gran utilidad en caso de consultas posteriores.
El libro sigue un orden lógico, a fin de que se vaya introduciendo progresivamente en el tema. Para ello se partirá de las nociones básicas, para luego pasar a analizar tanto lo que ocurre en una empresa como las figuras profesionales que se ocupan de esta actividad. A continuación se analizará algunos métodos, y en particular el marketing mix y el ciclo de vida del producto, tratándose todos los conceptos mediante ejemplos reales.
Además, este volumen ilustra las figuras principales que intervienen en el llamado proceso de compra e intenta proporcionar elementos que ayuden a comprender el funcionamiento de los instrumentos de soporte utilizados en marketing.
Antes de empezar, creo que es importante dejar claro que las indicaciones que se darán a continuación no se circunscriben únicamente al mundo universitario ni al de las empresas multinacionales, sino que pueden aplicarse a la hora de afrontar problemas menos complejos —como, por ejemplo, la apertura de un ejercicio comercial, la venta de productos por correspondencia, o incluso cuando, al buscar un nuevo trabajo, intentamos presentarnos a nosotros mismos—.
Este es el verdadero objetivo, o al menos el más importante, del libro: por un lado aportar nociones y teoría, y por el otro presentar instrumentos útiles en la práctica cotidiana, por lo que podrá servir tanto al empresario como al lector curioso.
El marketing
El marketing ha sido definido de diversas maneras, siendo muchas de ellas confusas e incluso falsas. En este capítulo se van a presentar los términos más usados y lo que significan realmente en la gestión práctica y en el lenguaje común. Finalmente, para no caer en errores de interpretación, se explicará lo que no es el marketing, ya que en estos últimos años se han creado muchos equívocos que han enturbiado su verdadero sentido y función.
Qué es el marketing
Veamos brevemente las definiciones más acreditadas:
• El marketing es toda la empresa, tomada en su conjunto, desde el punto de vista de su resultado final, es decir, tal como la ven los clientes (P. Drucker).
• El marketing consiste en el desarrollo de las funciones de empresa que orientan el flujo de biene s del productor al consumidor.
• El marketing es el proceso social mediante el cual una persona obtiene aquello que necesita o desea, creando o intercambiando productos y valores con otras personas (P. Kotler).
• El marketing representa la función de enlac e y de intercambio entre la fábrica y el mercado (J. Stanton, R. Varaldo).
• El marketing consiste en poner a disposición de los consumidores los productos adecuados, en el lugar y en el momento idóneos, al precio justo y con un soporte publicitario y prom ocional preciso.
Estas definiciones aparecen en todos los manuales. Aunque con términos diferentes, cada una de ellas expresa diversas ideas fundamentales:
1. Necesidad-demanda | 2. Producto | 3. Satisfacción |
4. Intercambio | 5. Mercado | 6. Empresa |
La interacción de estos elementos forma lo que se define como marketing.
Veamos ahora lo que ocurre cuando se toma la decisión de colocarse en el mercado en términos de marketing y examinemos uno a uno los conceptos expuestos anteriormente.
1. El primero consiste en analizar la demanda, es decir, captar cuáles son las necesidades de los consumidores.
Para poner un ejemplo, consideremos las fábricas de dulces. La variedad de oferta nos demuestra que no se han quedado mirando la evolución de los gustos de los clientes en lo que a productos «light» se refiere, sino que los han analizado y han previsto cómo serían en el futuro.