ACERCA DEL AUTOR
Carmen Duhne se ha dedicado al estudio y facilitación del desarrollo del ser humano.
A través de coaching individual y grupal ha ayudado a gran cantidad de personas a encontrar la paz mediante el perdón y el manejo de emociones.
Ha estudiado y trabajado, tanto en México como en Estados Unidos y Latinoamérica.
Es fundadora y socia de DEINN Consultoría, empresa que se dedica a facilitar procesos de cambio, atendiendo tanto a organizaciones empresariales como educativas y gubernamentales.
ACERCA DE ESTE LIBRO
Son muchas las personas que sufren los efectos dañinos del dolor y resentimiento. Estas emociones atoradas producen una infinidad de problemas físicos y aminoran la calidad de vida.
Romper las cadenas inútiles del resentimiento es uno de los actos más inteligentes del ser humano. ¿Qué caso tiene cargar con un encadenamiento que pesa y duele tanto, ocasionado por un evento pasado?
En el presente libro, Carmen Duhne nos ofrece, de manera amena y fácil de entender, un camino para poderse liberar y deshacerse de esas emociones, o ayudar a otro que lo haga.
El sacerdote jesuita Luis Valdez Castellanos señala respecto a este libro: “Regalar el perdón y recibir el perdón es algo muy deseado por muchas personas en el mundo. Sin embargo, perdonarse a uno mismo y a los demás es algo raramente practicado por su dificultad. No es fácil, como tampoco es romper cadenas. Me consta que este libro es una ayuda importante y sencilla para ejercitar el perdón”.
I. PRÓLOGO
Escribir acerca del perdón y del camino para conseguirlo surge de la petición que muchas personas me han hecho de poner en papel aquello que platicamos. Yo me dedico, hace unos quince años a facilitar el crecimiento personal en diferentes ámbitos de desarrollo a través de asesorías y talleres. Cuando en algunos de los talleres toco el tema del perdón, invariablemente soy abordada durante o después de la sesión por personas que desesperadamente dicen estar en una situación en donde quisieran perdonar pero no saben cómo. Y es que todos hablamos del perdón y hemos perdonado, pero una cosa es poder perdonar a un vecino que me dijo cosas desagradables y otra haber sido herido por una persona importante para nosotros o que hizo una acción que nos afectó grandemente.
Yo misma he vivido la necesidad de perdonar y no saber qué hacer para lograrlo. Sé la desesperación que se siente y la necesidad de la mano de alguien para que te guíe en el camino oscuro que necesitas recorrer. La fe en Dios ayuda para no perder el rumbo en la vida, pero no siempre es suficiente para perdonar.
Me siento muy afortunada por haber podido tener a mi disposición tantos recursos y, en agradecimiento a lo que Dios y la comunidad me han brindado, he decidido responder a la petición que me han hecho de hablar de reflexiones y acciones posibles mediante este libro. La idea de que estas líneas le sirvan tan sólo a una persona es para mí razón suficiente para que el trabajo de escribir sea remunerado.
Dirijo este libro a las personas que quieren perdonar pero no saben cómo. Posiblemente vivan en resentimiento, dolor, odio, o no aceptación de los hechos. Los consume un sentimiento negativo que les hace daño... quieren salir de esa situación pero el camino no es claro. Para ellas, su caso es una situación difícil de manejar. Espero también le sirva a aquellos que en el ayudar a otros necesiten más orientación.
Me he propuesto hacer este libro lo más práctico posible. El contenido es, por una parte, un conjunto de reflexiones de lo que para mí es el perdón, lo cual condenso en la interpretación de que perdonar es encontrar la paz, y que ésta nos lleva a vivir con alegría. Por otro lado sugiero una serie de ejercicios que pudieran ayudar al lector en su proceso de perdonar. En general, estos ejercicios son un compendio de los que he utilizado en ayudar a personas mediante talleres o asesoría personal. Para que se pueda fácilmente entender lo que digo me ayudo del testimonio de varias personas, unificadas hipotéticamente en una mujer que pasa por un resentimiento fuerte.
Mi punto de vista de lo que es el perdón y el cómo lograrlo se basa en:
a) La interpretación cristiana de lo importante que es para el ser humano vivir en paz. Cristo vino a mostrarnos cómo vivir en ella y le dio tanto énfasis al perdón para lograr encontrarla que nos dejó la oración del Padre Nuestro, donde decimos “Perdona nuestras faltas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”, además de que instituyó el sacramento de la confesión, en donde se nos facilita el sentir que somos dignos de ser perdonados.
b) La interpretación ontológica de la comunicación en el ser humano (desarrollo del hombre a través de la comunicación), que considera el perdón como una declaración de dejar atrás los hechos pasados para que ya no nos molesten; además de que apunta a que perdonamos para nosotros quedar en paz, no necesariamente para liberar al otro de su culpa.
c) La interpretación de programación neurolingüística (control de la fisiología), que propone que podemos predisponernos al perdón si nos encontramos en un estado físico y emocional desde donde tenemos los recursos internos para que la declaración del perdón sea más fácil.
Para mucha gente estas interpretaciones han abierto caminos concretos para lograr el perdón. Poder ayudar al bienestar de aquellos que quieren crecer es para mí la misión de mi vida.
Espero que este libro pueda facilitar el encontrar la paz.
II. AGRADECIMIENTOS
Son muchas las personas que me apoyaron para la realización de este libro.
Primero que nada agradezco a Dios, que me dio la vida y me ha permitido tener todas las experiencias que he vivido.
Reconozco la formación y apoyo de mis padres y hermanos, la orientación espiritual de los sacerdotes Alonso Garza y Juan Gutiérrez MSpS, la asesoría y enseñanzas de Rafael Echeverría, Julio Olalla, John Grinder, Irene Mota y Alejandro Flores, además de la ayuda que mediante sus libros me ofrecieron varios autores que cito en la bibliografía.
Agradezco a todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuyeron a la escritura de estas líneas, en especial a mi hermana Alicia y mi cuñado Luis.
III. HACIA EL PERDÓN Y LA PAZ
Escribo estas líneas con el fin de facilitar tu camino en busca de la paz. Es posible que seas quien se encuentre en un momento de dolor y resentimiento, queriendo perdonar, o quieras ayudar a otro. Para efectos prácticos, redacto dirigiéndome a quien requiera la ayuda directamente. De todos modos, ojalá este libro te sea de beneficio.
Querido lector:
Caminas por la vida y en tu andar te siguen tres sombras. Ellas hablan del pasado.
Una de ellas te gusta mucho. Refleja logros obtenidos, satisfacciones, buenas noticias, momentos felices, convivencias alegres con familiares y amigos. Se llama tu bien-estar .
Otra sombra te es indiferente. Muestra lo que ha pasado a tu lado sin afectar grandemente tu vida. En ella encuentras personas, situaciones, lugares, acciones, pero de alguna manera son grises, no distingues muchos detalles. Se llama tu estar .
La última, sin embargo, se cuelga de tus hombros en forma muy pesada. Te duele el que en todo momento te siga por doquier. Su peso dificulta tu caminar. Ves en ella los momentos difíciles y dolorosos, las acciones que desearías no haber cometido; observas gente que te hizo daño y que todavía no se arrepiente de lo que te hirió, o quizá ni siquiera es consciente de haberlo hecho y su insensibilidad te atormenta. Escuchas cómo se mofan de ti o te recriminan algunas acciones. Esta sombra se empeña en mostrarte lo débil que eres. Se llama tu mal-estar .
Página siguiente