EL PROCESO DE SER
PADRES ADOPTIVOS
EL PROCESO DE SER PADRES ADOPTIVOS
Paulo Egenau Perez,
Marta Hermosilla Valencia,
Ana Elisa Morgado Rojas
ISBN: 978-956-246-710-0
© EDITORIAL NUEVA PATRIS S.A.
José Manuel Infante 132, Providencia,
Santiago, Chile
Teléfono: 2235 1343 - Fax: 2235 8674
E-mail: gerencia@patris.cl
Web: http://www.patris.cl
Diseño/diagramación:
M. Constanza Martínez N., Alberto Siredey D.
Fotografía Portada: del libro Nacer, el arte del
encuentro; gentileza de Marcia Riveros,
José Julio de Andrade y Ana Valadares.
1a Edición: 1991
2a Edición: 2013
Nuestros agradecimientos a Nicolás Cerda Díez
del Centro Terapéutico Educacional integral (CTEI),
cuyo empuje y perseverancia
hicieron posible esta segunda edición.
“……. y los bendijo diciendo: procread y
multiplicaos y henchid las aguas del mar
y multiplíquense sobre la tierra las aves”.
Génesis 1:22
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
H a pasado mucho tiempo desde la primera publicación de este libro, período en el que se han gestado algunos cambios en relación a la adopción. Por una parte, hemos sido testigos de avances en las leyes que rigen este proceso; felizmente recibimos los resultados de la reforma procesal que mejoraba sustancialmente la forma de abordarlo, también nos hemos gratificado por las repercusiones que la ampliación del derecho a posnatal ha tenido para madres e hijos adoptivos, progresos que aunque un poco tardíos van en la línea de considerar y respetar los procesos psicológicos que están a la base de toda adopción.
En lo social, también podemos dar cuenta de cambios que hablan de mayor apertura y aceptación de la adopción en nuestra sociedad, reconociéndola como un camino legítimo para aquéllos que desean convertirse en padres.
¿Qué podemos hoy día decir de los procesos psicológicos que subyacen a la adopción?, sorprendentemente o quizá no tanto, al releer nuevamente las páginas de este libro, nos encontramos con contenidos cuya vigencia es inobjetable, los procesos humanos implicados en la adopción se muestran otrora los mismos que describiríamos en el presente.
Hablar de adopción es hablar de procesos psicológicos singulares, procesos que acontecen en cada uno de los que protagonizan esta triada. Así como la madre biológica y el niño que es entregado en adopción deben enfrentar y resolver temáticas que les son intrínsecas, los postulantes a la adopción también se ven enfrentados a la necesidad de reconocer y elaborar sus vivencias de dolor y frustración por la fertilidad que les fue negada. Quienes trabajamos hoy en este tema, sabemos la relevancia que tiene que los aspirantes a la parentalidad adoptiva hayan cerrado este proceso de duelo antes de llegar a constituirse como padres adoptivos. La experiencia nos dice que negar o tratar ligeramente dicho proceso, no puede sino constituirse en un potencial riesgo de fracaso de la adopción. En la asunción de una opción responsable, los postulantes podrán alcanzar una mirada holística del proceso de la adopción, identificando no sólo los aspectos más deseables y felices, sino también las temáticas más complejas a las que la adopción los enfrentará a lo largo de su vida como familia adoptiva.
Marta Hermosilla, coautora de este libro, por largo tiempo ha creído en la necesidad de publicar la segunda edición de este libro y quienes hemos trabajado muy cerca de ella hemos sido testigos de su aspiración. Nos complace hoy que finalmente pueda estar disponible para quienes estén interesados en el tema. El nuevo lector y los que ya han recorrido las páginas de este libro, podrán reconocer en él un valioso instrumento de apoyo y orientación, tanto para los que se encuentren evaluando la opción de adoptar o estén involucrados en un proceso de postulación, como también para los profesionales y técnicos que nos gratificamos apoyando y acompañando a los que deciden recorrer el camino de la adopción.
Karina Bustos Díaz
Psicóloga Adulto UC
Santiago, Noviembre de 2012.
ALGUNAS PALABRAS
A LA SEGUNDA EDICIÓN
H an pasado ya 21 años de la publicación de la primera edición de este libro, el que sigue circulando entre los postulantes a padres adoptivos y quienes ya son padres adoptivos en forma de fotocopias.
Al releerlo para ver si era posible reeditarlo, me di cuenta que los únicos cambios eran los que se derivaban de las leyes.
De los tres co-autores, Paulo se dedicó, con mucho éxito, al tema de las drogas y ha sido un gran aporte para nuestro país. Anita Morgado se inclinó por la psicología laboral en su quehacer profesional. Solo yo me he dedicado casi exclusivamente al trabajo profesional en la adopción durante estos veintiún años.
De mi trabajo y de mi condición de madre adoptiva, solo he derivado satisfacciones. Deseo, de todo corazón, que esta segunda edición llegue a quienes postulan a ser padres adoptivos y sea una real ayuda en este trabajo maravilloso y complicado que es llegar a vivir todo el proceso de ser un padre o madre por adopción.
Marta Hermosilla Valencia
Santiago, Noviembre de 2012.
PRÓLOGO
E sperar un hijo, es siempre una aventura, es un riesgo y un compromiso de amor hacia ese niño que vendrá. Supone de los padres la aceptación anticipada de un nuevo ser. Esta aceptación supone ilusiones, interrogantes, dudas, ternura, sentimientos encontrados y temores y lleva implícita la decisión de hacerse cargo de cuidar al hijo y de incluirlo en la familia.
Es una relación que implica que de allí en adelante, la vida del niño está ligada a la de los padres por un vínculo irrenunciable que se irá construyendo día a día,
Tal como lo señalan los autores del libro, al llegar el hijo queda inserto en una cadena generacional.
En la familia adoptiva, el niño no recibe la herencia genética, pero sí hay una entrega de una herencia cultural, que incluye el marco social y cultural en que se desenvuelve la familia, así como los valores y hábitos de vida que regulan la vida familiar. El niño comienza a pertenecer a una familia que le aporta su historia, y desde ese momento, participa en la construcción de su nuevo proyecto de familia aportando su propia identidad.
El proceso de adopción es el objetivo central del libro “El proceso de ser padres adoptivos” de Paulo Egenau, Marta Hermosilla y Ana Elisa Morgado. Se centra en la descripción del proceso de adopción a través de las diferentes etapas del ciclo de vida familiar.
Este libro constituye un aporte original a lo que se ha escrito hasta ahora sobre adopción, ya que no se limita a la perspectiva del niño, sino que incluye de manera central el proceso tal como se vive desde el subsistema parental. Enfatiza la necesidad de elaborar los propios conflictos de la pareja en relación a la adopción como la única forma de llegar a construir una familia, en que se garanticen lazos afectivos estables y profundos, que permita, junto con el respeto a la individualidad, el sentimiento de unidad y pertenencia que debe caracterizar a una familia.
El libro va fluidamente de lo teórico a lo práctico, desmiticando algunas diferencias entre las familias adoptivas, aceptando los temores y problemas como parte de un proceso natural. Está escrito de manera que ayuda a entender y tomar conciencia de los obstáculos que existen para elaborar la adopción, colocándolos en su verdadera dimensión.
En esta postura, el dato substancial es que el niño es un hijo, acogido y perteneciente a una familia. Uno entre muchos otros datos que constituyen la identidad del niño y de su familia es el hecho de ser adoptivo. Es una realidad que no se niega, pero que tampoco se sobredimensiona.