«Si sus padres se divorciaron, tiene que leer este libro apremiante. Rompa con el ciclo del divorcio es como una inoculación contra la epidemia del divorcio, previniendo que se esparza de generación en generación.Le va a asegurar que su matrimonio puede durar toda la vida y le dará un mapa muy práctico para llegar a esa meta».
Shaunti Feldhahn, autora de Sólo para mujeres
«El doctor John Trent es honesto. ¡Es vulnerable y tiene razón! Los hijos adultos del divorcio (como yo), pueden empezar un nuevo ciclo de matrimonios exitosos en sus familias. ¡Lo sé porque he permanecido casada por 41 años! Empiece a leerlo, porque este libro le enseñará los pasos que le llevarán a un amor que durará toda la vida».
Linda Dillow, autora de Calm My Anxious Heart y coautora de
Temas de intimidad.
«Aunque hace referencia a la influencia perjudicial que tiene el divorcio sobre los niños, este libro también da evidencia convincente de que el poder negativo que tiene el ejemplo de los padres puede ser destruido. John Trent es “prueba evidente” de que la perspicacia de esta obra puede conducirle a tener un matrimonio de éxito».
Dr. Gary D. Chapman, autor de Los cinco lenguajes del amor
y Las cuatro estaciones del matrimonio
«John Trent toma el lienzo del divorcio y le cambia el marco por uno de esperanza. Nos enseña cómo pintar sobre las líneas punteadas del divorcio con pinceladas de amor duradero, nos da las herramientas para romper el ciclo, y nos dice cómo crear un legado de amor para toda la vida».
Sharon Jaynes, autora de Becoming the Woman of His Dreams
y Becoming a Woman Who Listens to God.
ROMPA
CON EL CICLO DEL
DIVORCIO
CÓMO PUEDE TENER
ÉXITO SU MATRIMONIO,
AUNQUE EL DE SUS PADRES
HAYA FRACASADO
ROMPA
CON EL CICLO DEL
DIVORCIO
CÓMO PUEDE TENER
ÉXITO SU MATRIMONIO,
AUNQUE EL DE SUS PADRES
HAYA FRACASADO
John Trent, Ph.D.
y Larry K.Weeden
© 2007 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos dc América
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
complctamcnte a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Breaking the Cycle of Divorce
© 2006 por John Trent, Ph.D.
Un libro de Enfoque a la Familia publicado por
Tyndale House Publishers, Carol Stream, Illinois 60188
Todos los derechos reservados. Derecho internacional asegurado.
Publicado con asociación de la agencia literaria de Alive Communications, Inc.,
7680 Goddard Street, Suite 200, Colorado Springs, CO 80920
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de estc libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, ni
transmitida en cualquier forma ni por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin previa autorización por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los rextos
bíblicos han sido tomados de la Nueva Versión Internacional® NVT®
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usado con permiso.
Los nombres de las personas y ciertos detalles de sus historias han sido
cambiados para proteger la privacidad de los individuos involucrados.
Traducción: Lesvia E. Kelly
Adaptación del diseño: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de la portada: Joseph Sapulich
Fotografía de la portada © por MedioImagesllGetty Images.
Todos los derechos reservados.
ISBN: 978-1-60255-004-9
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 BTY 7 6 5 4 3 2
En memoria afectuosa de Zoa L. Trent, querida madre
y ejemplo de talla mundial de alguien que usó el amor de Dios
para poder «revocar la maldición»a sus hijos y a muchos otros.
Contenido
Reconocimientos
M i agradecimiento a Cecil Price, investigador profesional de excelencia, por ayudarme a encontrar estadísticas y otros materiales utilizados en este libro.
También quisiera darle las gracias a mi amigo Jim McGuire, que sirvió como ayudante técnico cuando mi correo electrónico y el de mi coautor no querían comunicarse. Aprecio mucho que Jim se haya quedado trabajando tarde algunas noches para así llevar y traer los anexos de los capítulos.
Como siempre, mi agente Lee Hough de Alive Communications, fue de gran ayuda al poner todas las partes de este proyecto en orden y al asegurarse de que todo me saliera bien.
En lo personal, mi esposa Cindy y nuestras hijas Kari y Laura, merecen elogios por el ánimo y el tierno apoyo que me brindan. No podría hacer el trabajo que hago si no estuviesen unánimemente a mi lado. Ellas son mis más grandes admiradoras y eso significa tanto para mí, que no tengo las palabras para expresarlo.
A mis hermanos Jeff y Joe, que al igual son una fuente de gran aliento cuando trabajo en mis proyectos literarios. Ellos también forman parte del elenco que menciono en este libro.
Finalmente, agradezco al equipo profesional de Enfoque a la Familia por trabajar arduamente ayudándome a darle forma a este libro, producirlo y presentarlo de una manera excepcional.
Los hijos del divorcio no tienen idea de
cómo crear y mantener relaciones sanas.
Por tanto, típicamente, la idea de casarse
los llena tanto de gozo como de terror al
mismo tiempo.
I magínese haber nacido en una ciudad grande en el este de los Estados Unidos, nunca antes haber puesto un pie fuera de la «jungla de concreto». Un día, una persona a la cual usted quiere mucho, le pide que dibuje un cuadro del desierto de Arizona en primavera, con una variedad de cactus con flores, y un alfombrado colorido y brillante de flores silvestres cubriendo la arena, una escena que nunca ha presenciado o ni siquiera ha visto en fotografías.
¿Podríahacerlo?
Es casi seguro que pensaría que eso es imposible de hacer, aunque tuviese talento artístico. ¿Cómo esperar pintar un paisaje que nunca ha visto antes? Tal vez le preocupe que su ser querido se sienta triste; quizás desee desesperadamente satisfacer su pedido. Pero usted se preguntaría: ¿Cómo se ve un cactus?, es más, ¿cómo se ve una docena de diferentes clases de cactus? ¿Y desde cuándo los cactus florecen? Y mientras estamos en el tema, ¿quées una flor silvestre?
Los hijos adultos del divorcio, que están contemplando la posibilidad de casarse, o que ya están casados y están luchando para mantener su matrimonio, enfrentan un reto que parece ser casi inconcebible. Como cualquier ser humano, quieren ser amados y aceptados. Como la mayoría de las personas, anhelan encontrar esas cosas en una relación marital que sea fuerte y próspera, y que sea mutuamente satisfactoria «hasta que la muerte los separe».
Lamentablemente, esos hijos del divorcio nunca han visto una relación marital como esa. No tienen ni idea de cómo se ve. Su única experiencia es con una relación que, por alguna de mil razones, no duró. En su experiencia, cuando las cosas se ponen duras, los hombres y las mujeres escapan de un matrimonio «malo».
Unas cuantas encuestas y estudios han descubierto que es mucho más probable que los hijos adultos del divorcio se divorcien, que los de las familias intactas (como por ejemplo: aquellas en las que la mamá y el papá no se divorciaron).
Así que muy a menudo, esos hijos del divorcio no tienen ni la menor idea de cómo crear y mantener una relación sana. Por tanto, típicamente, la idea de casarse los llena tanto de gozo como de terror al mismo tiempo. Tal y como lo afirma Judith Wallerstein, una de las investigadoras más destacadas en cuanto a los efectos del divorcio: «Cuando los hijos del divorcio se convierten en adultos, tienen mucho temor de que sus relaciones fallen, como la relación más importante en las vidas de sus padres. Ellos maduran con una sensación muy fuerte de que las experiencias que tuvieron cuando estaban creciendo no los prepararon para el amor, el compromiso, la confianza, el matrimonio, ni la esencia de cómo tratar y resolver los conflictos. Viven angustiados por los fantasmas poderosos de su infancia que les dicen que ellos, al igual que sus padres, no van a tener éxito».
Página siguiente