• Quejarse

Kerry Kelly Novick - Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador

Aquí puedes leer online Kerry Kelly Novick - Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Herder Editorial, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Kerry Kelly Novick Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador

Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El papel que desempeñan los padres en el tratamiento de un hijo es un tema de vital importancia en la terapia de niños y adolescentes. Sin embargo, se trata de una cuestión sobre la que apenas se ha profundizado y no existe un modelo definido con el que llevar a cabo dicha tarea. La presente obra es fruto del trabajo de Kerry Kelly Novick y Jack Novick a lo largo de varias décadas, en el que se integra a los padres en una labor de equipo en la terapia con los hijos. Los diferentes apartados del libro se corresponden con cada una de las fases del proceso terapéutico. Se describen las tareas de la alianza terapéutica de las distintas partes implicadas en el proceso -hijo, padres y terapeuta- así como las angustias suscitadas y los mecanismos empleados para contrarrestarlas. Asimismo, Trabajo con padres y terapia con hijos se focaliza en el amor parental primario como uno de los elementos que permite restituir, tanto al hijo como a los padres, en una trayectoria de desarrollo mutuamente gratificante.

Kerry Kelly Novick: otros libros del autor


¿Quién escribió Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
K ERRY K ELLY N OVICK Y J ACK N OVICK TRABAJO CON PADRES Y TERAPIA CON HIJOS - photo 1

K ERRY K ELLY N OVICK
Y
J ACK N OVICK

TRABAJO CON PADRES Y TERAPIA CON HIJOS

UN MODELO INTEGRADOR

Traducción:
Fernando Dualde Beltrán

Herder

Título original: Working with Parents Makes Therapy Work

Traducción: Fernando Dualde Beltrán

Diseño de la cubierta: Gabriel Nunes

Edición digital: José Toribio Barba

© 2005, Rowan & Littlefield Publishers, Maryland

© 2019, Herder Editorial, S. L., Barcelona

ISBN digital: 978-84-254-4119-6

1.ª edición digital, 2019

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com).

Herder

www.herdereditorial.com

Índice

Con cariño, respeto y gratitud por su amistad
y por sus enseñanzas, dedicamos este libro
a la memoria de Erna Furman y Robert Furman.

Agradecimientos

Los agradecimientos de un libro suelen dejarse para el final. Es una tarea de lo más placentera a la par que difícil porque hay muchas personas a quienes dar las gracias. Comenzaremos con nuestros estudiantes del Michigan Psychoanalytic Institute, la New York Freudian Society, el Michigan Psychoanalytic Council y el New York University Psychoanalytic Institute. Las dificultades que encontraron nuestros estudiantes y colegas a la hora de iniciar y mantener en el tratamiento a pacientes infantiles y adolescentes dirigió nuestra atención hacia las dificultades sistemáticas y teóricas del trabajo con padres. El éxito subsiguiente que obtuvieron nuestros estudiantes al aplicar algunas de nuestras ideas nos animó por este camino. Les estamos muy agradecidos por ello.

Las primeras versiones de las ideas expuestas en este libro se presentaron ya en nuestro país, EEUU, y también en Europa. Quisiéramos agradecer a los colegas —que a menudo se convirtieron en amigos— que nos alentaran y proporcionaran oportunidades para un intercambio estimulante de ideas. En especial quisiéramos agradecer a Enrico de Vito, de Milán, quien no solo nos invitó a dar conferencias, sino que también nos hizo ser conscientes de diferentes formas de relación parento-filiales. Andreas Giannakoulis, Veikko Aalberg y muchos otros en Finlandia nos ayudaron a difundir nuestras ideas.

En Estados Unidos queremos reconocer de manera especial el estímulo de Janis Baeuerlen y del entusiasta grupo de analistas de niños, terapeutas y candidatos del San Francisco Psychoanalytic Institute. Kirkland Vaughns, editor de la innovadora Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, publicó las primeras versiones de este trabajo, al igual que Jerrold Brandell en el Journal of Psychoanalytic Social Work . Numerosos colegas nos confrontaron y estimularon, entre ellos Judith Chused y Erna Furman, quien escribió críticas útiles y sugerentes sobre nuestros primeros borradores. Art Farley, James Herzog, Arthur Rosenbaum, Sam Rubin y otros debatieron nuestras ponencias en las sesiones científicas de los encuentros de la American Psychoanalytic Association, de los que siempre salimos estimulados y enriquecidos.

Estamos muy agradecidos a las familias, al personal y a los voluntarios de la Allen Creek Preschool por mantenernos centrados a la hora de encontrar palabras con las que transmitir y modos de poner a prueba la relevancia y la eficacia de nuestras ideas.

Damos las gracias a nuestros hijos Rebecca, Ben y Anna por todo lo que hemos aprendido y experimentado acerca del disfrute, los retos y las posibilidades de transformación de la parentalidad.

1. El trabajo parental: introducción e historia

Un trabajo en construcción

La descripción del trabajo parental que ofrecemos a continuación es un modelo en evolución. Proviene de muchos años de dificultades con algunos tratamientos que nunca comenzaron o que se interrumpieron o finalizaron de manera repentina o prematura. No nos formaron para trabajar del modo que describimos en este libro, pero, con el paso del tiempo, hemos visto que muchas de nuestras dificultades y de las de nuestros colegas y estudiantes provenían en parte de la carencia de un modelo claro con el que llevar a cabo el trabajo clínico con los padres de los pacientes infantiles o adolescentes.

Los padres de niños o adolescentes buscan habitualmente una valoración en un momento de urgencia. Se sienten frustrados, culpables y enfadados. Han agotado otros remedios y acuden al terapeuta en busca de respuestas, soluciones y absolución. Hay una intensa presión para que se vea al niño y se arregle el problema. En consecuencia, el terapeuta se ve impelido a responder al malestar familiar acudiendo en su ayuda, a acceder al plan terapéutico de los padres e iniciar de inmediato la terapia con el hijo. Con demasiada frecuencia este abordaje acaba en un fracaso temprano y en un abandono del tratamiento.

Nos parece que la principal prueba para cualquier concepto psicoanalítico y para las técnicas que del mismo se derivan radica en la situación clínica. ¿Es o no útil? Hemos descubierto que nuestro trabajo con niños y adolescentes, y el de nuestros colegas y estudiantes, es más efectivo cuando se incluye el trabajo parental en la estructura global del tratamiento.

Tareas y problemas del trabajo clínico

Las tareas prácticas del trabajo clínico con gente joven son lograr que el niño o el adolescente comience el tratamiento, haga el trabajo terapéutico y lo finalice en un tiempo adecuado. Hay numerosos factores en el paciente que afectan a este proceso. De igual manera, hay numerosos factores en los padres que ayudan o interfieren con el mismo. Otros aspectos relacionados con la situación o con la historia personal, como la adopción, el divorcio, las familias reconstruidas o estructuradas de modo diferente, la enfermedad, la muerte, la discapacidad, etc., ejercen un mayor o menor efecto en el desarrollo de la personalidad y en la salud del niño.

Existen teorías y técnicas relativamente bien articula- das para trabajar con niños y adolescentes. Pero muchas terapias nunca llegan a iniciarse o bien se interrumpen o finalizan de manera repentina. Una de las principales razones es la ausencia de un modelo clínico bien definido para llevar a cabo el trabajo clínico con los padres junto con la terapia de su hijo. Hay poco consenso acerca de la extensión del trabajo, quién debería llevarlo a cabo, cuáles son sus objetivos y cómo organizarlo y estructurarlo.

El trabajo parental tiene una larga y accidentada historia dentro del psicoanálisis. Se trata, en su mayor parte y por numerosas razones, de una historia oficiosa. El primer análisis de un niño (Freud, S., 1909) se efectuó a través del padre, y un estudio en detalle de los primeros casos de Anna Freud muestra hasta qué punto llevó a cabo el trabajo parental como parte de su tratamiento del niño Peter Heller, en los años veinte (Heller, 1990). Al escribir sobre análisis y terapia de niños, los analistas a menudo ignoran el trabajo parental o lo relegan a una función de menor rango como la recogida de información (Glenn, Sabot y Bernstein, 1978). Rosenbaum, en un estudio fundamental, analiza la práctica habitual en la evaluación de los niños. Observa la «ausencia de directrices técnicas precisas para el trabajo con los padres» (Rosenbaum, 1994: 467). Dicha conclusión se ve reafirmada en un importante estudio de Linda Hirshfeld acerca de la literatura y la práctica del trabajo parental en el análisis y la psicoterapia de niños, al establecer que «la cuestión del trabajo parental en el análisis y la terapia de niños ha sido objeto de controversia y, a pesar de tratarse de un animado tema de discusión, ha permanecido relativamente descuidado y ha pasado desapercibido en la literatura» (Hirshfeld, 2001: 7).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador»

Mira libros similares a Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador»

Discusión, reseñas del libro Trabajo con padres y terapia con hijos: Un modelo integrador y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.