¡Gracias por haber comprado este e-libro, publicado por Hachette Digital.
Para recibir ofertas especiales, contenido extra y noticias sobre nuestros últimos libros electrónicos y aplicaciones, suscribirse a nuestro boletín de noticias.
Copyright © 2017 por John C. Maxwell
Traducción al español copyright © 2017 por Casa Creación/Hachette Book Group, Inc.
A este autor lo representa Yates & Yates, LLP, Agencia Literaria, Orange, California.
Traducido por: pica6.com (con la colaboración de Salvador Eguiarte D. G.)
Diseño de la portada por: Brand Navigation
Foto del autor por: Jennifer Stalcup
Todos los derechos reservados. Salvo los permisos del U.S. Copyright Act de 1976, ninguna parte de esta publicación será reproducida, distribuida, o transmitida en cualquier forma o por cualquier manera, ni será almacenada en cualquier sistema de recuperación de datos, sin el permiso escrito de la casa editorial.
A menos que se indique lo contrario, las citas de la Escritura marcadas ( NTV ) corresponden a la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas NVI han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® copyright © 1999 por Bíblica, Inc.® Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las citas bíblicas marcadas ( RVR 1960) ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas de la Escritura marcadas ( RVC ) corresponden a la Santa Biblia Reina Valera Contemporánea® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011.
Las citas de la Escritura marcadas ( RVA -2015) corresponden a la versión Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 por la Editorial Mundo Hispano. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas ( PDT ) han sido tomadas de Palabra de Dios para todos, Copyright © 2005, 2008, 2012, Centro Mundial de Traducción de La Biblia, Copyright © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center.
This edition published by arrangement with Center Street, New York, New York, USA. All rights reserved.
Center Street
Hachette Book Group
1290 Avenue of the Americas, New York, NY 10104
www.centerstreet.com
Primera ebook edición: Abril 2017
Center Street es una división de Hachette Book Group, Inc.
El nombre y el logotipo de Center Street son una marca registrada de Hachette Book Group, Inc.
La editorial no es responsable de los sitios web (o su contenido) que no sean propiedad de la editorial.
ISBN 978-1-4555-4823-1
E3-20170131-JV-NF
Para Kevin Myers
Te he observado durante más de treinta años, y he sido parte de tu vida por veinte. Tu hambre por crecer, liderar y marcar una diferencia ha establecido el tono de tu vida y te he visto deshacerte del tope de tu capacidad vez tras vez.
Tanto como cualquiera que conozco, has probado que las personas pueden vencer los límites que ellos mismos se han puesto o que otros les han establecido; y tu mayor impacto todavía se encuentra delante de ti.
Le agradezco a:
Charlie Wetzel, mi escritor;
a Stephanie Wetzel, mi editora inicial del manuscrito;
y a Linda Eggers, mi asistente ejecutiva.
Conózcase a sí mismo.
—S ÓCRATES
Creo que el conocimiento de uno mismo es el rasgo más escaso en un ser humano.
—E LIZABETH E DWARDS
¡Estoy apasionado por este libro porque estoy apasionado por usted!
Durante cincuenta años he trabajado para mejorar mi vida y ayudar a mejorar la vida de otros. Nada me trae un gozo más grande que ayudar a otros a crecer y a mejorar. He escrito este libro específicamente para levantarlo y ayudarlo a incrementar su capacidad.
¿Cómo es que llegué a escribir este libro? Me vino la idea cuando estaba disfrutando de una de mis cosas favoritas: una excelente conversación con amigos durante una comida. Mientras estábamos hablando, un amigo comenzó a expresar la importancia del potencial y de cómo las personas podían alcanzarlo. Lo cual llevó a una gran conversación que duró dos horas. Cuando nos levantamos de la mesa, alguien dijo: “Nunca he leído un libro sobre capacidad y cómo alcanzarla”. Ninguno de los demás lo habíamos leído tampoco.
Esa conversación realmente me estimuló. Y se quedó conmigo durante dos años. Después de volver a considerar el tema de la capacidad en mi mente en repetidas ocasiones, comencé a hacer preguntas, a escuchar a otros y a aprender sobre ella. Finalmente, me llevó a crear El Desafío de la Capacidad:
El Desafío de la Capacidad
Si usted amplía su consciencia de sí mismo, desarrolla sus habilidades y toma las decisiones adecuadas, puede alcanzar su capacidad.
En otras palabras:
CONSCIENCIA + HABILIDAD + DECISIONES = CAPACIDAD
Ese es el desafío que le estoy presentando en este libro. Si está dispuesto a aceptarlo y a seguir el proceso que describo, ¡su vida va a cambiar!
El Desafío de la Capacidad comienza con tomar consciencia. Tomar consciencia fue el primer gran paso que tomé para deshacerme del tope de mi capacidad. Y sucedió temprano en mi carrera. El modelo para los pastores en esa época era el de un pastor que cuidaba de las ovejas. Se trataba de mantener y cuidar del rebaño. Incluía llevar a cabo mucha consejería. Así que pensé que ese era el modelo que se suponía que yo debía seguir.
Pero entonces leí un libro titulado America’s Fastest Growing Churches [Las iglesias de más rápido crecimiento de los Estados Unidos] de Elmer Towns. Se trataba de alcanzar más personas y liderar una iglesia con excelencia. No podía dejar de leer ese libro; las historias eran muy inspiradoras.
Después de leerlo, quería visitar cada iglesia mencionada en el libro y conocer a sus pastores. ¿Pero cómo podría hacer esto? Estos pastores no me conocían. ¿Y por qué se tomarían el tiempo de reunirse conmigo? Entonces se me ocurrió una idea. Me comunicaría con ellos y les ofrecería $100 dólares por treinta minutos de su tiempo. Eso fue en 1971, cuando solamente ganaba $4,200 dólares en todo el año. Pero estaba desesperado por descubrir lo que hizo que estos pastores llegaran a ser tan exitosos. Quedé rebosante de alegría cuando dos de los diez pastores accedieron a mi petición.
Tan pronto supe que me reuniría con estos pastores, comencé a escribir las preguntas que les haría. Se me ocurrieron muchas. ¡Cinco páginas llenas! La expectativa me embargaba al sentarme con estos líderes y comencé a hacerles las preguntas tan pronto tuve oportunidad. Obviamente, no alcancé a hacerles todas las preguntas que había escrito, pero sí logré un avance en mi vida personal y profesional. Mi mayor descubrimiento fue que estos pastores no invertían nada de tiempo en aconsejar a la gente. En lugar de ello, invertían todo su tiempo en equipar a la gente.
Al principio, no lo entendí. Tuve que pedirles que me lo explicaran más. La consejería ayuda a la gente a trabajar en sus debilidades. Equipar, ayuda a la gente a trabajar en sus fortalezas. ¡Las luces comenzaron a encenderse!
Entonces me explicaron que la gente alcanza su potencial con mayor fuerza cuando trabaja en sus fortalezas en lugar de trabajar en sus debilidades. Fue en ese momento que lo entendí. Estos líderes no eran pastores, contentos solamente con cuidar del rebaño. Eran rancheros. Tenían una visión. Tenían el espíritu de los pioneros que crearon algo en el Oeste. Estaban edificando y desarrollando a las personas, invitándolas a formar parte de algo mayor que ellos mismos. Y juntos estaban haciendo crecer sus iglesias, alcanzando a más personas y marcando una diferencia.