Accesibilidad
Accesibilidad
Personas con discapacidad y diseño arquitectónico
José Luis Gutiérrez Brezmes
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO
BIBLIOTECA FRANCISCO XAVIER CLAVIGERO
[LC] NA 2545 G98.2015 [Dewey] 720 G98.2015
Accesibilidad : Personas con discapacidad y diseño arquitectónico / José Luis Gutiérrez Brezmes.– 1a. ed.– México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019.– publicación electrónica.– ISBN 978-607-417-592-9
1. Diseño de estructuras sin obstáculos. 2. Diseño – Factores humanos. 3. Servicios para personas con discapacidad. I. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Arquitectura. |
Portada: Jorge Meza Aguilar y Julio A. Palomino Francioli
Ilustraciones: José Luis Gutiérrez Brezmes
D.R. © 2015 José Luis Gutiérrez Brezmes
D.R. © 2015 Universidad Iberoamericana, A. C.
Prol. Paseo de la Reforma 880
Col. Lomas de Santa Fe
01219 México, D. F.
publica@ibero.mx
Versión impresa
Primera edición: 2011
Segunda edición: 2015
Versión electrónica
ISBN: 978-607-417-592-9
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.
Hecho en México.
Digitalización: Proyecto451
Con mi agradecimiento a todos los miembros de Libre Acceso A.C. y en particular a Federico Fleischmann por su contagiosa convicción y amistad.
Con mi agradecimiento a las autoridades de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por su apoyo a esta edición y en particular a la Mtra. Carolyn Aguilar y a la Dra. Patricia Espinosa.
Con mi agradecimiento a mis alumnos universitarios.
A todo aquel que haya sido víctima de los prejuicios y de los estereotipos de perfección.
Prólogo a la segunda edición
¿Y QUÉ SIGNIFICA REALMENTE ACCESIBILIDAD?
Se dice comúnmente, ”es un hombre (o una mujer) educado(a)…”, porque sigue las reglas y costumbres sociales aceptadas. Una de las grandes premisas de la educación, más allá de informar, es formar. Educación según el Nuevo Pequeño Larousse Ilustrado .
Este heroico libro, Accesibilidad, Personas con Discapacidad y Diseño Arquitectónico , pretende no solamente “educar”, sino cambiar los usos de la sociedad. Y cambiar es la palabra clave. En un mundo competitivo, neoliberal e individualista, se nos “enseña” a velar por los intereses propios, a buscar beneficio en las desventajas y a contemplar como acto de valentía el despojo, el despilfarro, el triunfo por encima del interés común. Es momento de cambiar este paradigma, porque más valeroso es quien cambia el statu quo , quien defiende los derechos de los que no pueden defenderse a sí mismos, o lucha por la igualdad de todos, sin menoscabo de la condición física, intelectual o moral.
Y es tiempo de cambiar nuestra perspectiva sobre la discapacidad. Todos somos personas con alguna discapacidad, ya sea porque tenemos ciertos talentos y competencias y no otras, o porque nuestro entorno nos facilitó crear ciertas capacidades o limitaciones diferentes a otras personas. Las personas que no tienen el uso de alguno de sus sentidos, desarrollan grandes capacidades en sus otros sentidos, muy por encima de las capacidades estandarizadas.
La publicación que se presenta ahora habla sobre la discapacidad en todas sus dimensiones. Aborda primero la definición de diversidad, que nos atañe a todos los seres humanos, y tiene que ver con diferencias físicas así como culturales. En las físicas la noción de “raza” está acertadamente trascendida aquí y se introduce la de pigmentación, aunada a edad, estatura y proporciones anatómicas.
Culturalmente hay tantas diferencias como lugares geográficos, lenguas e historias de grupos humanos. La visión de discapacidad se visualiza de distinta manera según la cultura. La UNESCO considera la riqueza de culturas tan importante para la subsistencia humana como la biodiversidad biológica lo es para los ecosistemas. Y la diversidad ahora se traduce como derecho humano universal, donde las distinciones en color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen social, posición económica se consideran parte intrínseca de la condición humana. La discapacidad es parte de esa enriquecedora diversidad.
Este libro recorre históricamente los cambios en la legislación sobre la definición de discapacidad como término, que muestra la evolución en conciencia y actitud que debemos adoptar todos con respecto a las personas con discapacidad, que son parte de la gran diversidad humana. No sólo hay que desmantelar barreras físicas en los edificios y la ciudad, sino que, sobre todo, hay que derrumbar barreras mentales sobre qué significa discapacidad, y sobre cómo se define la accesibilidad.
Independientemente de las definiciones y las especificaciones legales del caso, ACCESIBILIDAD significa lo “educado”. Significa seguridad, confort y autonomía. Significa hacer lo correcto, lo bueno, lo justo. Significa respeto a uno mismo y a los demás.
Este libro es un libro amable, pues nos pone en antecedentes con respecto al estado de la cuestión, desde el punto de vista jurídico, ético y físico-espacial. Aborda con sencillez y sensibilidad las definiciones de discapacidad y describe cómo la accesibilidad puede ayudar a resolver el dilema de la no inclusión. Presenta las especificaciones de accesibilidad en la antropometría, en los edificios privados y públicos, en el contexto urbano, en el mobiliario, con lujo de detalles gráficos, realizados con virtuosismo y sensibilidad.
Las palabras de Nelson Mandela “La educación es el gran motor del desarrollo personal,” nos revelan la importancia de “educar” y “ser educado”. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de educar y ser educados, de cambiar nuestra noción de diversidad y de ser mejores diseñadores, mejores arquitectos, mejores seres humanos. De tomar esta herramienta y usarla con verdadero compromiso social. Ése es el significado de ACCESIBILIDAD .
Con este generoso libro se nos presenta la ineludible coyuntura de que, como individuos y como comunidad, cambiemos las reglas y costumbres sociales aceptadas, y que nuestros valores se conviertan en un mejor destino.
Mtra. Carolyn Aguilar Dubose ,
Directora,
Departamento de Arquitectura,
Ibero Ciudad de México
Claude y Paul Augé, Directores; Miguel de Toro y Gisbert, adaptación española. Nuevo Pequeño Larousse Ilustrado, Diccionario Enciclopédico, París, Librairie Larousse, 1961, p. 359.
Ibídem.
Nelson Mandela. Long Walk to Freedom : The Autobiography of Nelson Mandela , Canada: Little, Brown and Company, 1995, p.166, “Education is the great engine of personal development. It is through education that the daughter of a peasant can become a doctor, that the son of a mineworker can become the head of the mine, that a child of farmworkers can become the president of a great nation. It is what we make out of what we have, not what we are given, that separates one person from another.”
Prólogo a la primera edición
JOSEFO, TE AGRADEZCO el honor que me confieres al permitirme prologar este libro, del cual, inevitablemente, me siento parte.
Al tener esta obra en las manos no puedo dejar de recordar que cuando fundamos Libre Acceso en 1989, no había en todo México ni una rampa, ni un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad; en ese entonces términos como personas con discapacidad, accesibilidad arquitectónica o diseño universal, no formaban parte del vocabulario social, profesional, académico o político.
Con toda honestidad, debo reconocer que nueve años después, en 1998, las cosas no habían cambiado de manera importante; poca o nula importancia se prestaba a la accesibilidad para
personas con discapacidad. En aquel tiempo, en Libre Acceso nos esforzábamos por lograr que las universidades, especialmente las involucradas con la arquitectura y el diseño, incluyeran en sus programas de estudio asignaturas relativas a la accesibilidad arquitectónica y al diseño universal. Por ello es que también nosotros tenemos grabada en la memoria esa visita que hicimos a tu Universidad Iberoamericana y que mencionas en la introducción de este libro. Muchas cosas surgieron de aquella feliz reunión, entre ellas, quizás la más importante, el nacimiento de “Espacios Dignos”; concepto innovador que generó la creación de un centro de evaluación, dictamen y certificación de inmuebles y que, desde su origen, tú has coordinado.
Página siguiente