TEORIA SOCIAL REALISTA: EL ENFOQUE MORFOGENÉTICO
TEORÍA SOCIAL REALISTA: EL ENFOQUE MORFOGENÉTICO
© Margaret S. Archer - Realist Social Theory: The Morphogenetic Approach, edited and published by Cambridge University Press, 1995.
© De la traducción: Daniel Chernilo / Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Diciembre de 2009
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 / piso 3 / Santiago de Chile
mgarciam@uahurtado.cl / 56-02-6920344
www.uahurtado.cl
ISBN: 978-956-8421-34-2
eISBN: 978-956-8421-92-2
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Organizaciones, Personas, Sociedad
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Dirección editorial
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Editora ejecutiva Beatriz
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Corrección de estilo
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Diseño de la colección
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Diseño y diagramación
Gloria Barrios
Imagen de portada
Holocaust Denkmal, Berlin
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ÍNDICE GENERAL
I NTRODUCCIÓN DEL TRADUCTOR
El libro que se presenta a continuación es una traducción original de Realist Social Theory: TheMorphogenetic Approach de Margaret S. Archer. Una versión preliminar de esta traducción, en específico de sus capítulos III, IV y V, comenzó a circular como material de apoyo al seminario “Tendencias recientes en la teoría sociológica contemporánea” que Margaret Archer dictó en Santiago de Chile en septiembre de 2005. El seminario contó con el apoyo del British Council y fue organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el entonces Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.
Margaret Archer estudió sociología en el London School of Economics and Political Science y la École Normale Supérieure en París y es profesora titular de sociología de la Universidad de Warwick desde 1979. Entre sus actividades profesionales destacan ser miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (desde 1994), directora del Centro de Realismo Crítico (desde 1997) y el haber sido la primera mujer en asumir la presidencia de la Asociación Internacional de Sociología entre 1986 y 1990. Archer es, además, autora de cerca de veinte libros y más de un centenar de artículos y ponencias. Entre sus monografías más importantes se encuentran:
- Social Origins of Educational Systems (Sage, 1979).
- Culture and Agency (Cambridge University Press, 1988). Traducido al español como Cultura y Teoría Social (Nueva Visión, 1998).
- Realist Social Theory: The Morphogenetic Approach (Cambridge University Press, 1995).
- BeingHuman: The Problem of Agency (Cambridge University Press, 2000).
- Structure, Agency and the Internal Conversation (Cambridge University Press, 2003).
- Making Our Way through the World: Human Reflexivity and Social Mobility (Cambridge University Press, 2007).
En esta breve introducción me propongo tres objetivos. Quisiera, en primer término, sostener que el pensamiento sociológico de Margaret Archer se sitúa explícitamente en el marco de la gran tradición sociológica. La teoría de Archer se mueve con soltura en los planos filosófico, teórico-metodológico y empírico, y en ese sentido su obra es heredera de la pretensión universalista de conocimiento que inspira a la disciplina desde su momento fundacional. Crecientemente criticada e incluso denostada, en el prefacio especialmente escrito para esta traducción Archer reafirma que en esa pretensión universalista radica buena parte del sustrato que hace relevante a la sociología en general y a su enfoque morfogenético en particular. En segundo lugar, mencionaré la rara cualidad fenomenológica de la teoría de Archer. Para una sociología que se mueve al nivel de abstracción en que lo hace la suya, la obra de Archer tiene la peculiaridad de hacer sentido desde el punto de vista de cómo los actores tienden a interpretar sus experiencias cotidianas. En la última sección me interno en algunos de los elementos que me parecen más originales de la teoría de Archer con miras a explicar algunos de los planteamientos centrales de Teoría social realista: el enfoque morfogenético.
I
El trabajo de Archer pertenece a la gran tradición de la sociología que empieza tal vez antes del propio Marx y que, pasando por Weber, Durkheim, Simmel y Parsons, llega a nuestros días en los trabajos de Bourdieu, Habermas o Luhmann. La teoría social de Archer se hace cargo de la pretensión universalista de conocimiento que está en el origen de la sociología y que constituye el elemento central de nuestra tradición disciplinar. Se trata de una teoría que busca entregar lineamientos conceptuales y metodológicos que sirvan para estudiar procesos sociales en cualquier tiempo o lugar en que el investigador empírico decida utilizarlos. Ella se hace las preguntas fundamentales que han acosado y dado forma a la sociología desde su período de constitución a mediados del siglo XIX: ¿Cómo hemos de caracterizar la sociedad y la modernidad de la sociedad moderna? ¿Cuáles son los desarrollos estructurales más importantes de la modernidad? ¿De qué manera podemos conceptualizar y estudiar empíricamente las relaciones entre individuo, cultura y sociedad? Estas son interrogantes que no pueden responderse directamente en el proceso de llevar a cabo investigación sociológica sino que deben reflexionarse simultáneamente en tres planos distintos pero relacionados.
Desde un punto de vista filosófico, primero, una de sus preocupaciones centrales refiere al estatuto ontológico de la cultura, las estructuras sociales y los agentes. La preocupación de Archer por el tema de las propiedades específicas de cada uno de estos tres dominios objetuales se despliega en una reflexión que tiene en el centro la pregunta por cómo conceptualizar el carácter irreducible de cada uno de esos niveles. Los dominios individual, social y cultural están mutuamente relacionados en tanto son todos dependientes de las actividades de seres humanos concretos, pero sus influencias causales se expresan en propiedades específicas que deben ser conceptualizadas de manera diferenciada: se trata de un programa de investigación cuya premisa básica es el carácter emergente de lo social. Segundo, en el nivel teórico-metodológico, el enfoque morfogenético que se despliega en este libo surge a partir de la discusión conceptual con los programas alternativos del individualismo y el colectivismo, por un lado, y de la teoría de la estructuración de Giddens, por el otro. Es una teoría sociológica que se ofrece como alternativa a otros programas explicativos al interior de la sociología. Asimismo, como la propia Archer lo señala una y otra vez, el enfoque morfogenético no tiene solo una dimensión conceptual y explicativa, sino que está pensado como una teoría social práctica, es decir, es un enfoque metodológico en el sentido más fuerte de la expresión: un conjunto de criterios generales que pretenden orientar la investigación social empírica en el sentido específico de incluir la dimensión temporal en el corazón del diseño de la investigación. Tercero,