Texto © Caroline Paul, 2018
Ilustraciones © Lauren Tamaki, 2018
Esta traducción de You Are Mighty publicada por Editorial Flamboyant ha sido posible gracias al acuerdo con Bloomsbury Publishing Plc.
De esta edición © Editorial Flamboyant, S. L., 2020
Bailén, 180, planta baja, local 2, Barcelona (08037)
www.editorialflamboyant.com
Todos los derechos reservados.
Traducción del inglés © Diego de los Santos Domingo, 2020
Corrección de Raúl Alonso Alemany
Primera edición: junio de 2020
Primera edición digital: mayo del 2020
ISBN: 978-84-17749-87-3
Producción del ebook: booqlab.com
@flamboyanteditorial
edflamboyant
@EdFlamboyant
A MI MADRE,
LA PRIMERA ACTIVISTA
QUE HUBO EN MI VIDA
ÍNDICE
NOTA DE LA AUTORA
Querido lector:
Los niños tienen el poder de cambiar el mundo.
Ya sé que esto no te sorprende. Después de todo, has estado defendiendo lo que te gusta y lo que no desde que aprendiste a hablar (puede que incluso antes, si gritabas lo bastante alto). Has estado diciendo no (a los cortes de pelo, a las vitaminas, a los largos viajes en coche) y sí (a los helados, a los cachorritos, a esas zapatillas tan chulas) durante casi toda tu vida. Eso se te da de maravilla.
Tienes muchas habilidades que has ido perfeccionando mientras cambiabas tu mundo. ¿Y si las empleas para cambiar el mundo?
Malala Yousafzai , de Pakistán, ganó el Premio Nobel de la Paz con diecisiete años; problablemente, eso hizo que muchos adultos se cayesen de culo. Pero ¿por qué se sorprendieron? Malala comenzó a luchar por los derechos de las niñas como ella cuando tenía solo once años. Dijo no (a la opresión) y sí (a la educación para las niñas), dijo lo que pensaba sobre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, ¡a pesar de las amenazas de muerte e incluso tras sufrir un atentado contra su vida! Ya ves que no estamos hablando de cortes de pelo y ropa guay. Estamos hablando de superhéroes. Pero Malala, a pesar de su integridad y su deslumbrante valentía, solo es humana, así que mejor no la llamemos superheroína.
Llamémosla activista.
Este libro no te dice qué debes defender ni contra qué debes luchar. Tampoco define lo que está bien y lo que está mal, porque eso tú ya lo sabes. Este libro te ofrece muchas de las cosas que vas a necesitar en tu búsqueda de justicia (menos la capa, que tendrás que conseguir por tu cuenta).
Gracias de antemano por cambiar el mundo.
Atentamente,
Caroline Paul
La autora
FEUDALISMO
EDAD MEDIA
SUFRAGISTAS
COMIENZOS DEL SIGLO XX
DERECHOS CIVILES
AÑOS 60
GUERRA DE VIETNAM
AÑOS 70
SALVA A LAS BALLENAS
(AHÍ SEGUIMOS)
CARRERA ARMAMENTÍSTIC
AÑOS 80
DERECHOS QUEER,
COMIENZOS DEL SIGLO XXI
PAZ EN MARTE
3012
INTRODUCCIÓN
Bienvenido a este manual sobre cómo convertirte en un activista. Has abierto estas páginas porque tienes una misión: cambiar el mundo. Y AHORA es el mejor momento para hacerlo.
Quizá te de rabia una injusticia. Quizá te asuste una situación de la que has oído hablar. Quizá te emocione apoyar una causa en la que crees. Todos estos sentimientos son normales. Es más, estos sentimientos te dan poder.
Este libro te ayudará a canalizar tus sentimientos para pasar a la acción. Te ofrece una sencilla lista de tácticas que otros jóvenes como tú han usado de manera muy efectiva. Sus historias, además de inspiradoras, son también instructivas. Identificaron un problema que les preocupaba. Investigaron ese problema, consiguieron el apoyo de amigos, padres y desconocidos para su causa y tramaron un plan. ¡Y luego actuaron!
Este libro también incluye conceptos de vital importancia para que tus tácticas funcionen, como el privilegio, la interseccionalidad y la escalada, entre otros. Si piensas: «Bufff, qué palabras más complicadas», no te dejes intimidar por ellas. Entender bien estas ideas y la aplicación que pueden tener para ti y para tu causa es la clave para cambiar el mundo a mejor.
Ahora, reúne a tus amigos y amigas (porque cambiar el mundo no se hace solo), pasa la página y aprende las tácticas que han marcado la diferencia antes y que volverán a marcarla... ¡contigo!
Página siguiente