A unque tu amigo o amiga haya reconocido su problema con las drogas y haya buscado ayuda para combatirlo, la lucha no ha acabado. Mantenerse limpio es duro. El estrés, la tristeza, la ansiedad o la depresión son disparadores que pueden incitar a una recaída, es decir, a una vuelta al consumo de drogas.
Para que esto no ocurra, los terapeutas recomiendan cambios importantes en el estilo de vida y enseñan cómo manejar el estrés, cómo evitar a las personas o los lugares relacionados con las drogas y cómo llevar un estilo de vida libre de tóxicos.
El estrés puede impulsar a un toxicómano en proceso de rehabilitación a buscar un desahogo con las drogas. Lo ideal es evitar el estrés, pero, cuando no es posible, hay formas de enfrentarse a él para no tener una recaída.
Lo mejor para un adicto en recuperación es eliminar las causas del estrés, ya que así no tendrá motivo para retomar sus viejos hábitos. Entre estas causas se encuentran la presión de otros para que vuelva a tomar drogas, o el sentimiento de culpa o humillación que les provoca lo que algunas personas piensen de ellos. Por eso es fundamental, y todo un desafío, el intento de recuperar viejos amigos o de hacer amistades nuevas. Una de las formas de prevenir el estrés es conseguir que tu amigo o amiga se dé cuenta de lo bien que se adapta a nuevos círculos sociales. Tú le puedes ayudar diciéndole lo bien que se lleva con los nuevos conocidos o, si no es el caso, proponiéndole que lo deje estar y que busque consejo profesional antes de que el tema vaya a más. Si su evolución académica se ha visto afectada por el consumo de drogas, cuéntale que dispone de clases suplementarias para ponerse al día. Resolver estos asuntos, y cualquier otro que le preocupe, le ayudará a librarse del estrés.
Emprender grandes cambios en el estilo de vida les ofreceuna nueva perspectiva a quienes están afectados por la presión de otros para que vuelva a tomar drogas.
MODOS SALUDABLES DE ENFRENTARSE AL ESTRÉS
Si tu amigo o amiga no puede evitar el estrés, ayúdale a encontrar los medios adecuados para lidiar con él. Hablar de lo que estresa es un buen modo de empezar a mitigarlo. Además, quizá tú hayas pasado por lo que vive ahora y conozcas alguna manera de resolverlo. O quizá, para sentirse menos solo, quiera que entiendas por lo que está pasando o el porqué de algo que le ha ocurrido. Si sus problemas representan una carga demasiado pesada para ti, o te parece que no debes guardarlos en secreto, cuéntaselo a un adulto que pueda comprenderles y ayudarles.
Cuidar de la salud es un gran modo de estar preparado para enfrentarse al estrés. Hay que empezar por una dieta equilibrada. Lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo. Muchos terapeutas recomiendan practicar ejercicio físico, pues reduce el estrés, la energía negativa y la ansiedad. Además, hace que el cuerpo y la mente se sientan bien, ya que libera endorfinas, sustancias químicas que circulan por el sistema nervioso y provocan bienestar.
Hacer un paro en las actividades regularmente ayuda al adicto en recuperación a encontrar el alivio que tanto necesita en su estresante tarea. En particular, la conexión con la naturaleza es un gran apoyo para quien se siente abrumado por su vida. Estar rodeado de la belleza natural de los árboles de un parque proporciona sensación de libertad y el aire fresco tiene un efecto calmante. Sentirse productivo aunque no se trabaje también ayuda. La limpieza de casa es una actividad que proporciona tiempo para pensar o consume las energías y ocupa la mente en algo que no es motivo de estrés. Además, un entorno limpio y ordenado permite concentrarse más en lo que se hace. Por último, los respiros sociales ayudan a relajarse, siempre que sean moderados e involucren a poca gente.
RECURRIR A LOS ANIMALES
Es probable que hayas visto utilizar perros como animales terapéuticos para afectados por estrés postraumático o perros que visitan hospitales. Ahora, los terapeutas aprovechan el vínculo entre niños, bienestar y mascotas. La terapia con animales hace que la gente se sienta mejor. Se ha descubierto que el simple hecho de acariciarlos disminuye los niveles de estrés. La mayoría de la gente se siente más tranquila, más relajada y más feliz en su compañía. Los terapeutas piensan que los animales, sobre todo perros y gatos, ayudan a los humanos a librarse de emociones negativas y de tensiones.
Una mascota podría ayudar a tu amigo o amiga a superar el estrés y las emociones negativas provocados por el proceso de desintoxicación. El tiempo que pase acariciando a un gato o sacando a pasear a un perro le hará sentirse mejor. El ejercicio que se practica sacando a pasear a un perro es también una forma saludable de aliviar el estrés. Además, la mascota puede convertirse en un gran oyente. Tu amigo o amiga podrá decirle todo lo que quiera, dado que ella no se lo contará a nadie ni se burlará jamás.
EVITAR SITUACIONES DONDE PUEDA HABER DROGAS
Eliminar las drogas de la ecuación. El toxicómano sabe dónde encontrar drogas, ya sea en una fiesta de amigos, la casa de alguien o incluso el centro escolar. Que tú también conozcas esos sitios te ayudará a que tu amigo o amiga los evite.
El toxicómano no solo debe evitar ciertos lugares, sino a ciertas personas. Muchos dan de lado a los viejos amigos que no consumen drogas y empiezan a salir con otros consumidores o incluso con traficantes. Así consiguen colocarse con facilidad y rapidez, y sin pasar vergüenza. Si tu amigo o amiga continúa saliendo con ellos, no podrá evitar la tentación de consumir drogas de nuevo.
Siguiendo en la misma línea, una de las claves de la rehabilitación es continuar trabajando en el objetivo de salir con personas que no consuman drogas. Las nuevas aficiones y clubes que tenía tu amigo o amiga y que puede recuperar tendrán la función de combatir el estrés y de evitar situaciones desencadenantes del consumo, no simplemente la de ofrecer una alternativa al uso de drogas. Al alcanzar este objetivo, tu amigo o amiga recuperará su antigua vida.
UN FUTURO MEJOR
En cuanto una persona empieza a tomar drogas, se adentra en un terreno peligroso. Tu cometido es hacerle ver su comportamiento, ayudarla a reconocer que tiene un problema y, después, apoyarla mientras se desintoxica.
Igual de agotador que recuperarse de una adicción es dar el apoyo que alguien necesita. Durante el período de crisis de un amigo o amiga que intenta mejorar su salud, es necesario que tú no descuides la tuya ni desatiendas las cosas que te importan. Los cambios en tus calificaciones escolares o en tus relaciones sociales indicarán que careces del tiempo necesario para ocuparte de tus propias responsabilidades, o que tienes problemas para procesar tus sentimientos sobre lo que pasa. Tú tienes tu propia vida, y tu amigo o amiga debe ser consciente de que también tú tienes necesidades. Es responsabilidad tuya imponer límites claros. Establece reglas de comportamiento, lo que es aceptable y lo que no, y dile lo que necesitas para seguir con tu vida mientras continúas prestándole apoyo. Conocer los recursos que tiene a su alcance para recuperarse es asunto suyo; el tuyo es decirle lo que precisas para mantener tu bienestar.