Please visit our website, www.garethstevens.com. For a free color catalog of all our high-quality books, call toll free 1-800-542-2595 or fax 1-877-542-2596.Cataloging-in-Publication Data Names: O’Mara, John. Title: El ferrocarril transcontinental / John O’Mara Description: New York: Gareth Stevens Publishing, 2020. | Series: Conoce la historia de Estados Unidos | Includes glossary and index. Identifiers: ISBN9781538250549 (pbk.) | ISBN 9781538250563 (library bound) | ISBN 9781538250556 (6 pack) Subjects: LCSH: Pacific railroads--History--Juvenile literature. | Frontier and pioneer life--United States--Juvenile literature. | Frontier and pioneer life--United States--Juvenile literature.
Classification: LCC TF25.P23 O43 2020 | DDC 385.0973--dc23 First Edition Published in 2020 by Gareth Stevens Publishing 111 East 14th Street, Suite 349 New York, NY 10003 Copyright © 2020 Gareth Stevens Publishing Translator: Alberto Jiménez Editor, Spanish: Rossana Zuñiga Editor: Therese M. Shea Photo credits: Series art Christophe BOISSON/ Andrew J. Russell/Wikimedia. All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer. Printed in the United States of America Some of the images in this book illustrate individuals who are models.
The depictions do not imply actual situations or events. CPSIA compliance information: Batch #CW20GS: For further information contact Gareth Stevens, New York, New York at 1-800-542-2595. CONTENIDO Las palabras del glosario se muestran en negrita la primera vez que aparecen en el texto. DE COSTA A COSTA Durante mucho tiempo la gente en Estados Unidos no tuvo una manera fácil de viajar desde una costa del país hacia la otra. Podían trasladarse en carretas o y en barco. Pero estas alternativas de viaje resultaban difíciles, costosas y muy largas o prolongadas.
SI QUIERES SABER MÁS Quienes querían ir de una costa de Estados Unidos a la otra, debían navegar alrededor de Sudamérica. Otros, navegaban hasta Centroamérica, tomaban un tren hacia la costa opuesta, y luego viajaban en barco hasta su destino. VIAJAR POR TREN La construcción del primer ferrocarril de Estados Unidos comenzó en 1828. Como era evidente que los trenes facilitaban los viajes entre las grandes ciudades, se empezó a planear la construcción de una vía férrea, un ferrocarril transcontinental que cruzara el país de costa a costa. Iba a ser un trabajo . SI QUIERES SABER MÁS La primera a vapor construida en América, se la llamó Pulgarcito.
Los trenes propulsados por carbón reemplazaron a los tirados por caballos. EL PLAN DE JUDAH En 1860, el para este proyecto y consiguió que el Gobierno de Estados Unidos lo apoyara. Sin embargo, Judah murió antes de que se terminara el ferrocarril transcontinental. SI QUIERES SABER MÁS Los inversionistas que Theodore Judah (arriba) encontró formaron la Central Pacific Railroad Company. LEY DEL FERROCARRIL DEL PACÍFICO En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó la Ley del Ferrocarril del Pacífico. Proporcionó tierras y dinero para la construcción de un ferrocarril que fuera de utilidad para todo el país.
Las compañías ferroviarias Central Pacific y Union Pacific fueron las dos empresas encargadas de colocar las vías. SI QUIERES SABER MÁS Los empresarios que controlaban Central Pacific Railroad eran llamados los “Cuatro Grandes”: Leland Stanford, Charles Crocker, Collis P. Huntington y Mark Hopkins. El ferrocarril transcontinental era un proyecto caro, así que cada compañía recibió bonos del Gobierno para ayudar en los gastos. Cuantas más vías se colocaban, habían más bonos para las empresas. Si el terreno era más difícil, con montañas o cursos de agua, el valor de estos bonos se incrementaba.
SI QUIERES SABER MÁS Los bonos son un tipo de préstamo que tiene que ser pagado con más dinero del prestado: esa cantidad adicional se llama interés. COMIENZAN LOS TRABAJOS En 1863, los trabajadores de la compañía Central Pacific Railroad iniciaron las obras en Sacramento, California, tendiendo la vía hacia el este. Los de Union Pacific no empezaron a tender las vías sino hasta después de la (1865); entonces avanzaron en dirección oeste, desde la frontera de Iowa y Nebraska. SI QUIERES SABER MÁS En 1864, la segunda Ley del Ferrocarril del Pacífico concedió más tierras a las empresas. Estas vendieron bonos y terrenos a fin de recaudar dinero para este costoso proyecto. TRABAJADORES DEL FERROCARRIL Las compañías ferroviarias contrataron a muchos tipos de personas.
Union Pacific contrató a para colocar las vías a través de Utah, donde muchos de ellos se habían establecido. El trabajo se realizó sobre terreno llano. SI QUIERES SABER MÁS Union Pacific atravesó las tierras de pueblos nativos americanos, como los sioux, los cheyenes y los arapahoes. Estos atacaban los campamentos y destrozaban las vías. La compañía Central Pacific Railroad no encontraba suficientes trabajadores para el tendido de las vías en terrenos montañosos, así que contrató a inmigrantes chinos. En 1867, cerca de 14 000 trabajadores de esta nacionalidad estaban tendiendo vías hacia el tramo iniciado en el este por Union Pacific.
SI QUIERES SABER MÁS Los trabajadores chinos eran tratados injustamente. Por ejemplo, ganaban menos dinero que los trabajadores blancos. ¡PELIGRO! Los trabajadores de la compañía Central Pacific se enfrentaban a grandes peligros, debían perforar las montañas con . Cientos de ellos fallecieron en Sierra Nevada. SI QUIERES SABER MÁS Los trabajadores chinos dejaron de trabajar por un tiempo y pidieron un salario más alto. Central Pacific no les envió alimentos hasta que regresaron a trabajar.
UN NUEVO RÉCORD A principios de 1869, las líneas de Central Pacific y Union Pacific se acercaban. Acordaron reunirse en la cima de Promontory, Utah. En abril, la Central Pacific tendió 10 millas (16 km) de vías en un solo día, superando el récord de Union Pacific en más de 2 millas (3.2 km). SI QUIERES SABER MÁS Para completar su récord, los trabajadores de Central Pacífic colocaron alrededor de 3 520 rieles en un día. Cada riel pesaba alrededor de 560 libras (254 kg).
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