FRANCESCO POGGI
OBRAS
DE ALBAÑILERÍA
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Realización editorial de EDITA s.a.s.
Fotografías de Francesco Poggi.
Ilustraciones de Vittorio Carbone - Angelo Maddalena.
Los materiales y utensilios empleados en las fotografías pertenecen a: AEG, Bosch, Fini, Fischer, Frigerio, Kapriol, Stanley.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Traducción de M.aGuadalupe Romero Ramos.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-040-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Alguien con gran ingenio y capacidad de síntesis ha escrito que los europeos padecemos un «complejo de Coliseo». ¿Qué quiere decir esta afirmación?
Significa que cuando construimos una casa, por muy pequeña que sea, tenemos que recurrir siempre a la utilización de ladrillos, cemento, piedra, etc.
Justamente lo contrario de lo que sucede en América, donde se construyen con gran rapidez casas a partir de estructuras en madera, tabiques delgados y suelos de parqué, desprovistas de detalles superfluos, con lo que se logra que los costes sean bajos, y la duración, relativa.
Por este motivo, nos hallamos rodeados de muros, hormigón, cemento armado y debemos admitir que cuando un ángulo se desconcha lo arreglamos siempre con la paleta en lugar de utilizar el cepillo.
También tenemos que reconocer que, en el fondo, encontramos un secreto placer en preparar argamasas, morteros, hormigón, y en modelar cal y yeso. Encontramos algo mágico al construir una cerca o abrir una nueva ventana. ¿Será la sensación de estar haciendo algo duradero, que sobrevive a la precariedad de lo cotidiano, lo que nos incita y estimula a hacer pequeñas y grandes obras? Quizá.
En cualquier caso, este libro pretende ser un manual que ayude de manera eficaz a aquellos que quieran ser los verdaderos protagonistas de sus casas y deseen llevar a cabo obras, modificaciones y nuevas construcciones sin tener que solicitar los servicios de un profesional especializado.
Lógicamente, un aficionado no puede —ni debe— aventurarse en la realización de obras de una cierta complejidad o de dimensiones considerables, pero puede resolver personalmente todos los pequeños trabajos de mantenimiento y reparación y, además, puede colaborar antes, durante y después de la intervención de personal especializado.
El autor
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Quien pretenda realizar obras de albañilería debe disponer de algunos utensilios que probablemente no tenga en su caja de herramientas. Veamos qué necesitaremos para poder ser autosuficientes.
Hasta para las obras de albañilería más simples se necesitan diferentes herramientas, cuyo número y tamaño se incrementa a medida que aumenta la complejidad de la construcción que se va a realizar.
No se trata de herramientas demasiado caras, pero deben ser de buena calidad porque, en caso contrario, no permitirán la realización de un buen trabajo.
Para las obras más grandes, que requieren la utilización de hormigonera, taladradora y demás, habrá que tener en cuenta que existen servicios de alquiler muy asequibles ubicados, principalmente, en los grandes centros de bricolaje.
HERRAMIENTAS MANUALES
Martillo
El martillo de carpintero tiene una cabeza cuadrada (o redonda) y una boca dividida en dos «orejas», que se utiliza para extraer los clavos. También puede servir un martillo de herrería (con cabeza redonda y boca puntiaguda) y una piqueta (con boca aguzada en pico para partir y agujerear).
1. Escoda para labrar y partir. 2 y 3. Martillos de carpintería para hierro. 4. Martillo clásico de carpintero con orejas y mango largo, para arrancar clavos. 5. Mazo de peso medio.
Mazo
Es un martillo pesado con la cabeza grande y dos bocas iguales. Sirve para golpear con mucha fuerza sobre cinceles, punteros y otras herramientas para cortar, partir o practicar agujeros en la piedra o en la pared. Existen mazos de peso y medida diferentes: para un uso normal es suficiente un mazo de 300-350 g de peso.
Cincel
Puede tener la boca plana o puntiaguda, en función del tipo de trabajo que se vaya a efectuar. Para practicar agujeros se utiliza el cincel con boca afilada, mientras que para llevar a cabo aberturas amplias o cortes perfilados es preferible utilizar el cincel de boca plana.
6. Cincel con boca recta de doble bisel para labrar.
7. Cincel con boca afilada para partir y demoler.
Paleta
Sirve para mezclar y preparar el mortero, aunque también es útil para trabajar otros materiales como la arena o la tierra.
En el comercio se encuentran paletas de distintas medidas: para un trabajo medio se puede utilizar la de 180 mm de longitud, porque una más grande es más difícil de manejar y enseguida se resienten las muñecas.
8. Cubo de albañil de plástico de medida estándar.
9. Esparavel para sostener una porción de mezcla y llevarla al lugar donde se va a aplicar (hay esparaveles de diversas medidas).
Paletina
Es una paleta pequeña, con boca redondeada y una longitud de 90-120 mm. Sirve para trabajos de acabados, retoques de pared y, en general, en todas las ocasiones en las que la paleta normal es demasiado grande o difícil de utilizar.
1. Paletina pequeña con punta afilada para acabados y retoques de aristas y ángulos internos.
2. Paleta de medida estándar para mezclar y aplicar el mortero.
Página siguiente