Bruno Grelon
BRICOLAJE FÁCIL
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-365-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
AGRADECIMIENTOS
El autor quiere dar las gracias a las personas que han colaborado en la realización de este libro y a los servicios de prensa de las grandes marcas de fabricantes de materiales y de herramientas que han proporcionado la documentación y las fotografías necesarias, en particular a:
√ el equipo de Nicole Schilling Communication, de Saint-Nazaire;
√ Self Image;
√ Communication & Relations Presse;
√ Identité Instruments;
√ Claudie Adde RP;
√ el Centro de información de la iluminación.
El autor da las gracias también a:
√ Catherine Launay, por su documentación y su constante apoyo;
√ Julien Claverie, por su ayuda informática.
Índice
Prólogo
El bricolaje ha sido siempre una pasión para mí, como el deporte, la jardinería o la cocina. Pero se tiene que reconocer que para todos nosotros es al mismo tiempo un juego, un deporte, un arte, una actividad para relajarse y... a veces una necesidad.
Con este libro he intentado ante todo presentar de forma sencilla y práctica las distintas técnicas de bricolaje. Esta obra no intenta ser una guía exhaustiva, sino más bien un compañero de camino, una brújula para navegar por los mares más o menos movidos del bricolaje en todas sus formas.
Acompañado de dibujos que he querido que fueran muy simples y accesibles para todos, y con fotografías prácticas siempre en situación, este libro permite:
— descubrir los distintos materiales;
— reconocer las herramientas indispensables para un buen aficionado al bricolaje;
— empezar con los trabajos más pequeños cuando no se tiene práctica;
— profundizar en los conocimientos técnicos en un ámbito o en otro, sea la tapicería, la pintura, los suelos, la electricidad, la carpintería, la fontanería, la albañilería...
Los dichos populares, con el sentido común que los caracteriza, nos recuerdan, como este proverbio, que «más vale maña que fuerza». Así que ya sabe, no se precipite, reflexione antes de actuar.
Tiene que saber tomarse su tiempo para escoger los colores de los revestimientos, los materiales, las superficies sobre las que va a trabajar... Tiene que planificar su trabajo desde el principio: el éxito pasa por este método.
Y además, pedir consejo a un profesional es siempre un buen paso, pero debe saber también dejar lugar para aplicar su sentido estético y sus deseos.
El bricolaje es un juego y un arte, sí, pero... también interviene el gusto y la búsqueda de la belleza. Y además, nada más satisfactorio para el espíritu y la vista que reparar y embellecer la propia vivienda.
B RUNO G RELON
Introducción
Una necesidad cotidiana
Lejos de los apasionados capaces de construir, decorar o amueblar completamente una casa, existe una multitud de personas que no se atreven a utilizar sus manos y tocar una herramienta, por miedo a romperlo todo o a hacerse daño.
Hemos pensado en las personas que se sienten angustiadas cuando una lámpara no funciona, cuando se tiene que colgar un cuadro o tapar un agujero en una pared.
Esta guía práctica le proporcionará las bases más sencillas del bricolaje y le indicará las herramientas que se precisan y la forma de utilizarlas. En esta época en la que el artesano se está convirtiendo en una rareza y en la que la mano de obra especializada es cada vez más cara, a veces es bueno poder solucionar las cosas uno mismo.
Por lo tanto, hemos escogido situaciones clásicas y hemos descrito, etapa por etapa, la manera de realizarlas. Todo ello está cuidadosamente ilustrado con dibujos explicativos o con series de fotografías fácilmente comprensibles.
Existen en el mercado múltiples marcas de productos y materiales adecuados para la realización de los trabajos que se proponen en este libro. En las tiendas y almacenes especializados en decoración y bricolaje podrá encontrar personal especializado que sabrá aconsejarle sobre las características de cada marca.
La palabra la tienen ahora sus martillos, pinceles y destornilladores.
B. G.
El material
Escoger las herramientas: el equipo básico
A menudo, el bricolaje surge como una necesidad. No siempre hay que llamar a un profesional para solucionar algunos problemas domésticos. Con unas cuantas herramientas se pueden resolver la mayoría de los problemas.
La lista de herramientas que indicamos a continuación es la básica. Es evidente que cada persona, según sus necesidades y deseos, podrá completarla. Indicaremos en cada capítulo la lista de herramientas necesaria para cada tipo de trabajo.
Grapadora
Mucho más potente que una grapadora de despacho, este aparato con empuñadura se utiliza para asegurar telas en la pared o para clavar pequeñas superficies.
Grapadora mecánica
Formones
Siempre muy útiles en carpintería, sirven para agujerear o hacer muescas. Con dos o tres anchos distintos es suficiente para empezar. Para golpearlos se utiliza normalmente un mazo de madera o de goma.
Formón
Taladro de mano
Taladro manual con un sistema desmultiplicador que permite hacer girar la barrena. El berbiquí manual es también una herramienta destinada a perforar pero sin desmultiplicación. Este sistema poco costoso se ha vuelto algo obsoleto; actualmente se utiliza el taladro eléctrico. Pero las herramientas tradicionales son siempre útiles para trabajos de precisión que tienen que ser realizados de forma más lenta.
Página siguiente