Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia
González Jiménez, Carolina
El placer de estar conmigo : un viaje hacia mi sentido sexual como mujer / Carolina González Jiménez ; ilustraciones de Lina Gracia. -- 1a ed. -- Bogotá : Taller de Edición Rocca, 2022.
358 p. – (Ex-Libris)
Contiene referencias bibliográficas.
ISBN 978-958-53774-5-5
ISBN Digital: 978-958-53774-7-9
1. Sexo 2. Sexualidad 3. Costumbres sexuales 4. Educación sexual 5. Erotismo I. Gracia, Lina, ilustradora, il. II. Título III. Serie
CDD: 306.77 ed. 23 | CO-BoBN– a1089285 |
© Carolina González Jiménez
© Paulina Millán (del prólogo)
© Lina Gracia (de las ilustraciones)
© Taller de Edición Rocca® SAS
Colección Ex-Libris
Primera edición: TALLER DE EDICIÓN ROCCA®, abril de 2022
Bogotá, D. C., Colombia
ISBN: 978-958-53774-5-5
ISBN Digital: 978-958-53774-7-9
Edición y producción editorial: | TALLER DE EDICIÓN ROCCA® SAS / COLECCIÓN EX-LIBRIS Carrera 4A NO. 26A-91, oficina 203 Teléfonos: (57+601) 243 2862 - 284 8328 www.tallerdeedicion.com Bogotá, D. C., Colombia |
Director: | Luis Daniel Rocca Lynn |
Coordinación editorial: | Juanita Rocca Toro |
Edición al cuidado de: | Camila Rocca Toro |
Diseño y diagramación: | Juan Pablo Rocca Barrenechea |
Fotografía de solapa: | Diana Zuleta / @dianazuletaboudoir |
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida en su todo o en sus partes, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico o fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la autora y del editor, Taller de Edición Rocca®. |
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
ÍNDICE DE CONTENIDO
PAULINA MILLÁN
CAPÍTULO UNO
LA SEXUALIDAD COMO PARTE DE TI
CAPÍTULO DOS
TU HISTORIA SEXUAL
CAPÍTULO TRES
¿QUÉ PASA CUANDO TENEMOS «SEXO»?: LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
CAPÍTULO CUATRO
¿POR QUÉ YO, POR QUÉ A MÍ? DISFUNCIONES SEXUALES
CAPÍTULO CINCO
TU CUERPO ES TU CASA: ASPECTOS BIOLÓGICOS
CAPÍTULO SEIS
LO QUE NOS HACE ÚNICAS: FACTORES PSICOLÓGICOS
CAPÍTULO SIETE
EL LUGAR DONDE HABITAMOS: FACTORES SOCIOCULTURALES
CAPÍTULO OCHO
UNA VIDA CON INTELIGENCIA SEXUAL
CAPÍTULO NUEVE
ETAPAS EN EL CAMINO DE NUESTRA VIDA
CAPÍTULO DIEZ
EROTISMO MÁS QUE SEXO
CAPÍTULO ONCE
AUTOEROTISMO: UNA FORMA DE RECONOCERTE
CAPÍTULO DOCE
MIS CAMINOS: EXPERIENCIAS DE CONEXIÓN
En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas que comprender.
MARIE CURIE
M UY POCAS MUJERES ESTAMOS satisfechas con la educación sexual que recibimos. Para algunas de nosotras esta educación se limitó a una charla preparatoria para la llegada de la menstruación y la consecuente letanía de advertencias sobre lo que podía pasarle a nuestro cuerpo si nos descuidábamos. Con la primera menstruación, nos decían, nos «convertíamos» en mujeres, y eso traía consigo una serie de problemas —como un embarazo no planeado— que podían arruinarnos la vida y acarrear escarnio social. Era la plática que abría para nosotras un nuevo panorama y, a la vez, el mensaje subyacente que dejaba claro el peligro de explorar nuestra sexualidad.
Quizás en parte como consecuencia de lo anterior, muchas de nosotras crecimos y aprendimos de nuestro cuerpo y nuestro placer en secreto, rodeadas de miedos y culpas; sabíamos que teníamos dudas, pero también sabíamos que alzar la voz era ponernos encima un reflector. Las niñas que hacen preguntas y muestran curiosidad por el sexo, a ojos de la sociedad tradicional, rara vez se convierten en mujeres respetables.
Desde luego, nadie aquí está diciendo que los cambios revolucionarios que ha logrado el feminismo y los avances científicos no hayan sido determinantes en la transformación positiva que ha tenido la conversación en torno al placer femenino. Sin embargo, si bien ya no vivimos sumergidas en los ideales de pureza victoriana, la sexualidad femenina aún no ha logrado cortar todas las cadenas que la restringen y la mantienen supeditada a la reproducción y la explotación. Todavía hoy, aprendemos que el sexo es algo que alguien le hace a alguien más, un acto centrado en objetivos y adecuado sólo según ciertos estándares cuantitativos arbitrarios; y así, más que aprender a explorar todo aquello que somos capaces de sentir, aprendemos sobre aquello que alguien más nos dice que debemos sentir.
Incluso la investigación reciente al respecto muestra que lo anterior sigue siendo una realidad. En un estudio realizado en el Instituto Mexicano de Sexología en 2021 en mujeres mexicanas, sólo un poco más de la mitad (56 por ciento) está total o parcialmente de acuerdo en decir que conoce las zonas erógenas de su cuerpo, tres de cada diez afirma que existen aspectos de su sexualidad que las hacen sentir culpables y apenas el 45.2 por ciento dicen que pueden tener orgasmos siempre o casi siempre que tiene relaciones sexuales (versus el 72.1 por ciento de los hombres).
Por otro lado, como sucede con todas las investigaciones realizadas en muestras nacionales, el análisis interseccional siempre revela una verdad más profunda y mucho más difícil de desmenuzar. Por ejemplo, los hallazgos de un estudio de 2012 realizado por Raigosa-Londoño y Echeverri-Ramírez, mostraron que las mujeres colombianas con mayor prevalencia de deseo sexual hipoactivo son aquellas con menor nivel educativo, mayor edad y mayor presencia de sentimientos de depresión.
A pesar de lo anterior, la intención de este libro no es la de elaborar sobre el camino que como sociedad nos falta por recorrer, sino la de profundizar sobre los distintos y maravillosos viajes que podemos emprender en la exploración de nuestra sexualidad. Así, el trayecto que este texto nos invita a recorrer implica el reconocimiento de nuestro potencial erótico desde un enfoque libre del confinamiento de los estándares que dejan de lado la individualidad y obstaculizan nuestra libertad de encontrar aquello que para cada una de nosotras constituye una vida sexual satisfactoria.
Cada capítulo atraviesa un camino lleno de aprendizaje y reflexión sobre nuestro cuerpo, nuestros límites, nuestra narrativa sexual, nuestras fantasías, nuestro placer y nuestra capacidad de conectar con otras personas. Sin embargo, el verdadero tesoro que nos descubre la autora, es la oportunidad de emprender la aventura de desaprender todo aquello que hizo que, por tanto tiempo, muchas mujeres asociáramos el placer sexual a la vergüenza. En compañía de este texto, aprendemos sobre sexualidad y nos desprendemos de la noción de que esta existe de manera totalmente independiente a los demás aspectos de nuestra vida diaria; aprendemos sobre nuestro cuerpo y nos despojamos de la idea de que existe un único ideal de belleza; aprendemos sobre nuestro placer y nos liberamos de la idea de que este sólo puede experimentarse de una forma y existir en un único contexto.
Página siguiente