1º edición: Noviembre 2015© Placer ConSentido. Lara Castro-Grañén, 2015 © De la música. Marcel Noll
© Ilustración de cubierta: Claudia Llimargas © Ilustraciones interior: Irene Loureiro Diseño y maquetación interior: Elisabeth Tort Corrección: Alba Urban
ISBN: 978-84-608-1882-3
Esta obra está protegida en su totalidad por el copyright. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de este libro.
A todas las personas con espíritu de superación.A mi abuelo Joan, porque de ti aprendí que la constancia es el camino hasta los sueños más altos.
Índice
Cómo liberarse de la educación recibida 22
4.2. EL PLACER GENITAL 78
4.3. SEXO LÚDICO
Decálogo para encuentros llenos de sensaciones 94
5.1. LAS 6 CLAVES DE LA COMUNICACIÓN PARA CRECER
EN PAREJA 102
Presentación
Como en este libro se trata de abrirse interiormente, y me gusta predicar con el ejemplo, voy a descubrirme para ti, describiéndome de una forma más personal y sin títulos de por medio.
Para mí, el sexo es el abrazo entre los mundos interiores de las personas (el intercambio puede ser más o menos profundo, pero en cada encuentro erótico hay una conexión) y mi misión es contribuir al bienestar de las personas a través de la mejora de su sexualidad. Es por este motivo que, desde muy temprana edad, tuve claro que quería ser sexóloga.
Me apasionan las reuniones de mujeres en las que hablamos de sexo libremente. Por eso salgo siempre con una gran sonrisa de cada reunión-taller de juguetes eróticos y de mis cursos y talleres.
Siento un interés genuino por la vida de los demás, y me encanta escuchar y observar. De ahí mi trabajo como psicoterapeuta. Admiro a las personas luchadoras y, por suerte, he tenido el privilegio de conocer a muchas de ellas en la consulta.
No creo en los sueños imposibles. Lo único que creo es que los grandes objetivos solo necesitan mayores esfuerzos. Me fascinan las mujeres valientes de la historia. Cada día me sorprendo por los aprendizajes que trae la vida y decido aprovecharlos al máximo. He vivido sola durante casi 10 años en los que he disfrutado de muchas noches observando las estrellas y la luna y de mucho silencio. Me peleé con la soledad hasta que aprendí a abrazarla. A veces siento que el mundo se me queda pequeño y quisiera viajar por la inmensidad del universo.
Me apasiona la naturaleza y no soporto su destrucción ni el sufrimiento animal, por eso decidí dejar de alimentarme de ellos.
Practico la meditación y hago yoga desde pequeña. Confío en mi intuición como la mejor brújula, y el amor, la coherencia y el respeto rigen mi vida.
Me encantan las sonrisas sinceras, la poesía, el arte en todas sus expresiones, los olores que despiertan recuerdos, las personas con un gran mundo interior, la bondad, los abrazos auténticos, mirar a los ojos, la transparencia, probar sabores nuevos, las historias que emocionan, los ataques de risa, las largas conversaciones de madrugada, los conciertos en la playa, la magia de la noche, mirar lejos, andar descalza, las películas con finales sorprendentes, escuchar las letras de las canciones, conocer gente de todo tipo, preparar regalos para las personas a las que quiero, amar sin miedo, arriesgar, lo bien que se queda una después de permitirse llorar, aprender de los errores, aprender de todo, practicar deporte y disfrutar de lo que hago.
Nunca siento rencor, no dejo que esté en mi vida. Perdono y paso página. No odio ninguna característica de personalidad porque todas las veo como parte de un aprendizaje de la vida. Practico el optimismo. Creo en el crecimiento personal y en la prosperidad del mundo, y siento un gran respeto hacia la gente anciana. Me emociono con facilidad con las alegrías ajenas.
Acepto la realidad tal y como es, con cada uno de los sucesos de la vida. Y esto me permite vivir en paz y feliz. Siempre me despierto con una gran sonrisa y energía por el día que tengo delante.
Me gusta soñar despierta. Soy detallista y me emociona ver la solidaridad entre las personas. Disfruto leyendo y me encanta compartir el silencio.
Hoy, tras un intenso trabajo de crecimiento personal, puedo decir que no cambiaría nada de mi forma de ser. Acepto cada una de mis particularidades porque forman parte de lo que soy, y he aceptado mi físico tal y como es (con lo que otros llamarían defectos), porque cada una de estas partes que no me gustaban me han ayudado a crecer. Le estoy enormemente agradecida a la vida por haberme dado la oportunidad de sufrir por amor, ya que todas las relaciones terminadas en llanto me han llevado hasta la persona que soy.
Intentaron abusar físicamente de mí en dos ocasiones, viví la enfermedad en mis carnes, me dejé hacer daño por la paralización del miedo, perdí a personas muy importantes para mí, me encontré en situaciones peligrosas… Y todo, absolutamente todo, se lo agradezco a la vida, y por eso creo en la superación personal, porque la he experimentado en mí misma.
Eso sí, sé que estamos en constante movimiento, así que puede que mañana me dé cuenta de algo que quiero cambiar. Entonces lo mejoraré o, simplemente, aceptaré esa parte de mí.
Deseo que disfrutes de este libro. Muchas gracias por leerme, ahora te toca a ti.
Un abrazo y feliz lectura, L ara C astro -G rañén
L ara C astro -G rañén
Psicóloga y sexóloga en el Institut Gomà de Barcelona, dirige su Escuela de Sexualidad en la que imparte distintos cursos de crecimiento erótico y es tutora de programas de postgrado en colaboración con la Universidad de Barcelona, institución con la que organiza cada año las Jornadas de Sexualidad.
Fundadora y directora de Placer ConSentido, una empresa dedicada a la organización de reuniones de juguetes eróticos impartidas por psicólogas-sexólogas en distintos puntos de España y que cuenta con una tienda erótica online que fomenta una visión positiva del sexo sin estereotipos de género.
Cada semana escribe en su blog sobre el mundo del sexo y colabora regularmente en varios medios de comunicación, congresos, jornadas y asociaciones de ayuda social.
M arCeL n oLL
Marcel Noll tiene una larga carrera como músico, profesor y compositor. Vino a Barcelona desde Stuttgart (Alemania), tras ser seleccionado como violinista para la orquesta sinfónica del Gran Teatre del Liceu, época en la que trabajó con artistas reconocidos como Placido Domingo, Pavarotti, Edita Gruberova o Ricardo Muti. En los últimos años, ha enfocado su carrera hacia la composición, y cuenta con su propia agencia de música en la que realiza composiciones para publicidad y bandas sonoras de cine.
Prólogo
Cuando Lara Castro se puso en contacto conmigo y me presentó este libro, no tuvo que preguntarme dos veces si quería escribirle el prólogo. ¡Claro que quería!
Para mí es un placer, un placer con mucho sentido, poder colaborar, aunque sea de forma mínima, con Lara en este material, que es un canto a la vida, a la alegría y al placer. Porque para mí la sexualidad siempre lo ha sido. A menudo he sentido la sexualidad como una fiesta pagana; es decir, una fiesta natural, asociada a los ciclos de la Tierra y, en este caso, asociada también a los deseos de nuestros cuerpos. En definitiva, para mí la sexualidad siempre ha tenido mucho que ver con los dioses de la antigüedad clásica y con la luz del sol y los colores y los olores del Mediterráneo.