© 2017 por Sonia González B.
Publicado por Grupo Nelson en Nashville, Tennessee,
Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio — mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Los sitios web, números telefónicos y datos de compañías y productos mencionados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni respaldo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por la existencia, el contenido o los servicios de estos sitios, números, compañías o productos más allá de la vida de este libro.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Edición: Nahum Saez
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno Inc.
ISBN: 978-0-71809-193-4
Epub Edition September 2017 ISBN 9780718091941
Impreso en Estados Unidos de América
17 18 19 20 21 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that footnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication.
EPÍGRAFE
«Una mujer con imaginación no solo sabe proyectar
la vida de una familia y la de una sociedad,
sino también el futuro de un milenio».
RIGOBERTA MENCHÚ. GUATEMALA.
PREMIO NOBEL DE LA PAZ. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.
DEDICATORIA
A cada MUJER ejemplar que ha influenciado mi vida.
A Ángela, ¡por ser la hija más preciosa del mundo!
A Stellita, mi mamá, por su don de gente y su felicidad plena.
A mis tres bellas hermanas: Verónica, Adriana
y Luz Ángela, por su nobleza.
A mis nueve adorables sobrinas.
A la larga lista de especiales primas y tías.
A mis selectas amigas del alma.
A las que comienzan a ser parte importante de mi vida.
A las que siempre estuvieron presentes.
A mis grandes colegas en el periodismo y la comunicación.
A las excelentes ejecutivas de las empresas
donde he realizado mentoring.
A cada mujer eficiente de HarperCollins, mi casa editorial.
A mis asistentes, que han colaborado conmigo
con amor y efectividad en la gestión.
A las grandes líderes que me han marcado en el camino.
A las best sellers mundiales que han influido
en mi carrera como autora.
A mis estudiantes, que me impulsan.
A las miles de mujeres que he empoderado,
porque hoy son mi prolongación.
A mis lectoras, que me inspiran.
A cada mujer que se comunica día a día,
porque ella es el motivo de este libro.
¡A todas ellas!
TESTIMONIOS
El programa de comunicación inteligente de Sonia González B. es una herramienta útil para la tarea de la comunicación femenina pero, sobre todo, sus enseñanzas son una experiencia profesional transformadora. Porque el estigma de la comunicación femenina es más fortaleza que debilidad cuando de atender diversas temáticas se trata.
El ejercicio de la comunicación efectiva fue un reto personal en mi caso. En lo profesional nos llevó a pensar más allá de los límites, a cuestionar nuestras formas de comunicar internamente y como oportunidad de relacionamiento. Asistir con mi equipo de trabajo a un taller de comunicación efectiva de Sonia González se convirtió en una experiencia transformadora en lo profesional y lo personal. Pero lo más importante… ¡Fue divertida!
Ser capaces de cuestionar el trabajo propio frente a extraños, corregir y ratificar la efectividad de los productos que como comunicadores ocasionamos, nos llevó a reevaluar la forma en que estábamos trabajando.
El ejercicio nos llevó a transferir la experiencia a otras áreas de la empresa —nuestros clientes internos— para preguntarnos conjuntamente: ¿Estamos comunicando en forma efectiva? ¿Nos ubicamos en el lugar del otro cuando hablamos y escribimos?
Extendimos el taller a los equipos de mercadeo y jurídica, dos áreas cuyos resultados son directamente consecuentes con su efectividad comunicacional. Al principio se ofendieron un poco porque los llevábamos a clase de escribir y ellos eran abogados, nos dijeron los primeros. Al término de la jornada logramos nuestro propósito: primero, se divirtieron y, segundo, transformaron su forma de comunicar para asegurar resultados.
TERESA GONZÁLEZ SANTINI
Directora de comunicaciones Ecopetrol
Exdirectora de comunicaciones Telefónica. Movistar, Colombia
Sonia González B.: Un nombre que me hace sonreír y sentir orgullo. Orgullo por ver su producción de libros, orgullo al ver la alegría que transmite y orgullo por reconocer que cambió mi vida.
En mi mundo de sistemas, como ingeniera, aprendí a comunicarme con las máquinas, los datos que procesan y una que otra persona a través de los programas. Así que ponerme de pie y dirigirme a un público, hace algunos años, era una experiencia impensable; pero igualmente era un escenario que deseaba conquistar y tenía la oportunidad inmediata de hacerlo en mi trabajo como gerente comercial y en la junta directiva de la asociación de ingenieros de sistemas. Ahí me encontré a Sonia, radiante, empática y comprensiva como nos enseña en este libro. Y me enseñó a aferrarme a mis fortalezas, a mi corazón y a mis objetivos, por lo que me posicioné en el escenario esa vez y las que siguieron. Ahora prefiero hablar con las personas y eso me ha llevado por caminos más felices, obviamente aprovechando las herramientas tecnológicas, innovando y logrando afectar vidas.
Después de esta experiencia de trabajo con Sonia, además de hablar en público, empecé naturalmente a mediar situaciones de negocios buscando que todos ganemos, buscando entender las motivaciones de los diferentes actores y leyendo los egos y las diferencias de las personas, terminaba negociando en base a la feminidad, a la equidad y a la colaboración de equipo que son rasgos de la comunicación femenina.
Este libro acerca de las mujeres nos enseña a nosotras a impulsar nuestras fortalezas y, a los hombres, a aprovechar mejor nuestras virtudes, entendiéndonos mejor. Porque solo hombres y mujeres juntos logramos que el mundo gire mejor. Gracias Sonia.
SANDRA LASCARRO
Exgerente de Microsoft
Exvicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas
Gestora de responsabilidad social para la mujer, Colombia
Sonia González B. es para mí un ícono de la comunicación. Un ser lleno de luz y de fuerza que trae impreso en su corazón una sabiduría infinita en el arte de comunicarse. Sonia es un ser generoso que a través de los años ha ido compartiendo por donde pasa ese hermoso regalo que Dios le dio. He sido testigo y por experiencia propia de la cantidad de gente que ha transformado, no solo en el mundo empresarial, sino también tocando vidas.
Sonia siempre ha luchado por ser cada vez más una mejor persona y una mejor profesional. Su búsqueda siempre ha sido con el fin de poder compartir sus conocimientos y experiencias con los demás; y así, a través de su labor, aportar a que este mundo sea mejor.
Sonia es un ser inspirador. Llega a los corazones de todas las personas con las que se cruza y deja huella a su paso. Ella nunca podrá pasar inadvertida porque siempre la verán con una sonrisa en sus labios, con la palabra adecuada en el momento preciso, con su postura impecable y gozándose la vida en cada instante.