Acuarela creativa
Proyecto y realización de Parramón Paidotribo
Dirección editorial: María Fernanda Canal
Ayudante de edición y archivo iconográfico: Ma Carmen Ramos
Textos: Josep Asunción y Gemma Guasch
Realización de los ejercicios: Josep Asunción y Gemma Guasch
Edición y redacción final: María Fernanda Canal, Roser Pérez
Diseño de la colección: Toni Inglès
Fotografías: Estudi Nos & Soto, Creart
Maquetación: Estudi Toni Inglès
Primera edición: octubre de 2008
Derechos exclusivos de edición para todo el mundo
© ParramónPaidotribo
www.parramon.com
E-mail:
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, Barcelona, 2008
ISBN: 978-84-342-3370-6
ISBN EPUB: 978-84-342-1501-6
Depósito legal: V-2.919-2008
Gemma Guasch y Josep Asunción
Ambos son artistas y profesores de pintura en la escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona. Como creativos, desarrollan su trabajo en la pintura contemporánea y también en nuevos lenguajes artísticos: el arte de acción, el videoarte o la fotografía. Han expuesto su trabajo en diversas ciudades de España y Europa. Su larga experiencia en la docencia, así como su labor en la investigación y la creación artística son la fuente del contenido de este libro. Gemma Guasch y Josep Asunción son además los autores de los libros Forma, Color, Espacio y Trazo de la colección “Pintura creativa” publicada por Parramón ediciones, una publicación que ha tenido una gran acogida internacional por un público lector cada día más interesado en la pintura como vía de desarrollo de la creatividad.
Introducción
La primera escuela de acuarela europea se fundó en 1534, auspiciada por Alberto Durero (1471-1528); sin embargo, su historia es mucho más antigua y está relacionada con la del papel, su principal soporte. De hecho, los egipcios conoclan y utilizaron el guache, y los chinos nos dejaron exquisitas acuarelas del siglo VIII realizadas sobre seda y papel. Fue a lo largo de los siglos XVIII y XIX cuando la acuarela tomó identidad propia.Van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727–1788) o John Constable (1776-1837) la emplearon para abocetar posteriores obras al Óleo o para colorear dibujos y notas, en cambio Paul Sandby (1725-1809) o William Turner (1775-1850) protagonizaron su verdadero avance, considerándola un medio en sí mismo, autónomo y capaz de despertar emociones plásticas igual que otros medios.
Lo que caracteriza una acuarela es su propio vehículo: el agua. El principal atractivo de esta tècnica lo proporciona la delicuescencia del color en el agua. Ella es la protagonista, en ella se manifiesta el color formando atractivos efectos texturales y transparencias que resaltan su pureza. Esa delicuescencia provoca la creacion de degradados, precipitaciones o dispersiones del pigmento, formas espontáneas creadas en el color estancado, transparencias luminosas y veladuras atmosfèricas. Todo este rico registro de sensaciones es lo que seduce de una acuarela; en ella se aprecia realmente lo que se denomina “autonomía de la pintura”, ya que el medio colabora con el artista sorprendièndole con resultados inesperados.
Otro rasgo fundamental de la acuarela es su carácter directo y esencial. Una buena acuarela es fresca y no presenta retoques; aunque su aspecto sea frágil y delicado, cada mancha ocupa su sitio y se acepta como ha surgido, lo que la vuelve radical y expresiva. Esto reclama, por parte del pintor, un control en el número de intervenciones; por un lado, para no ahogar la luz de la obra, que depende de la respiración del papel, y por otro, para no matar la espontaneidad del medio.
El control del tiempo es asimismo importante. Resulta relevante saber en què momento debemos actuar, pues observando en que punto de secado se hallan las intervenciones podremos trabajar a voluntad sobre seco, humedo o mojado. Detenernos a observar a medida què vamos pintando nos permite ganar distancia, reconocer los efectos que estamos creando e integrarlos en la obra.
El tópico que tacha a la acuarela de arriesgada porque no admite rectificaciones es falso. Ciertamente, cuanto mayor es la penetración del color en la fibra, más difícil resulta hacer cambios, pero esto depende del encolado del papel y del tiempo que transcurre tras cada intervención. Hoy en dTa, los encolados son muy equilibrados, y existen sustancias que demoran esa penetración. El verdadero riesgo de la acuarela es que se trata de un medio “desnudo”, que deja en evidencia la habilidad y expresividad del autor, pero tambièn sus dudas y torpezas, y ello le vuelve vulnerable. Cuanto mas intenta disimular o esconder lo que no esperaba, más se hunde su obra. La solución es admitir lo que va apareciendo, ya sea intenso o dèbil, torpe o habilidoso, vivo o apagado. Así, siempre gana.
Materiales y técnicas
Pinturas
L as pinturas a la acuarela se caracterizan por su transparencia y pureza de color. Estan compuestas por pigmentos finamente molidos y un aglutinante soluble al agua. El aglutinante mas usual es la goma arabiga, aunque tambien se emplea el tragacanto, ambos se extraen de la secrecion de algunas plantas. Estas pinturas incorporan a su mezcla miel y glicerina. La miel aumenta su plasticidad y la glicerina facilita la mezcla de la pintura con el agua.
PRESENTACIONES
En el mercado existen numerosas marcas que fabrican acuarelas de gran calidad. Se presentan en tubo o en pastilla. La acuarela de los tubos es más cremosa. Éstos se pueden adquirir en tres tamaños distintos, sueltos o en cajas. La pintura de las pastillas o los pocillos se disuelve con facilidad al frotarla con un pincel húmedo. Ambas se presentan en cajas compactas cuyas tapas sirven de paleta para realizar las mezclas. Actualmente, algunas marcas comercializan pocillos individuales de mayor tamaño que permiten tomar el color con pinceles grandes o con brochas. La calidad de las acuarelas en tubo es idèntica a la de las pastillas; el artista elige según sus preferencias prácticas. Los tubos permiten trabajar con más cantidad de pintura, en cambio con las pastillas sólo se usa la cantidad justa. Las pastillas pequeñas no permiten trabajar con pinceles grandes, en cambio los tubos o los pocillos grandes sf ofrecen la posibilidad de trabajar con pinceles grandes, brochas o paletinas. Por otra parte, las pastillas en caja son más fáciles y cómodas de transportar.
PALETA BASICA
Una paleta basica en acuarela debe combinar colores transparentes y luminosos con colores solidos y cubrientes. El color blanco existe, pero se usa en raras ocasiones, ya que se trabaja con el blanco del papel, por transparencia. El negro tampoco es muy usual, aunque no se descarta.
Página siguiente