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Equipo Parramón Paidotribo - Acuarela creativa

Aquí puedes leer online Equipo Parramón Paidotribo - Acuarela creativa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Parramón Paidotribo, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Equipo Parramón Paidotribo Acuarela creativa

Acuarela creativa: resumen, descripción y anotación

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Este libro se dirige a los artistas aficionados o con conocimientos previos que tienen inquietud por descubrir las posibilidades creativas de la acuarela. En él se explican con detalle todas las técnicas de este medio, permitiendo descubrir un rico campo de experimentación donde los materiales, los aplicadores y los procedimientos generan resultados variados y sorprendentes. Se exponen catorce técnicas distintas para pintar a la acuarela con las que se podrá experimentar a fondo y de forma práctica a partir de una propuesta creativa diseñada especifícamente para sacar el máximo partido de nuestras posibilidades artísticas. Cada propuesta parte, por un lado, del referente histórico de un pintor que aplicó esa técnica en su lenguaje personal, y por otro, de un modelo visual basándose en el cual se desarrolla, paso a paso, una obra. También se muestra una galería de distintos finales posibles que explica diversas variables de esa técnica. Finalmente, una ventana a nuevas propuestas deja abierta la propuesta para que el lector la desarrolle a partir de nuevos modelos o desde enfoques formales, cromáticos o compositivos distintos. Esta obra es, sin duda alguna, una útil herramienta de consulta para quien desea ir más allá de la pintura mimética y quiere sentir que la acuarela es un medio de expresión y desarrollo personalesl, sin que ello signifique renunciar a su conocimiento técnico, sino al contrario: precisamente le conduzca a dar el paso a una acuarela realmente creativa desde la técnica.

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Acuarela creativa Proyecto y realización de Parramón Paidotribo Dirección - photo 1

Acuarela creativa

Proyecto y realización de Parramón Paidotribo

Dirección editorial: María Fernanda Canal

Ayudante de edición y archivo iconográfico: Ma Carmen Ramos

Textos: Josep Asunción y Gemma Guasch

Realización de los ejercicios: Josep Asunción y Gemma Guasch

Edición y redacción final: María Fernanda Canal, Roser Pérez

Diseño de la colección: Toni Inglès

Fotografías: Estudi Nos & Soto, Creart

Maquetación: Estudi Toni Inglès

Primera edición octubre de 2008 Derechos exclusivos de edición para todo el - photo 2

Primera edición: octubre de 2008

Derechos exclusivos de edición para todo el mundo

© ParramónPaidotribo

www.parramon.com

E-mail:

© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, Barcelona, 2008

ISBN: 978-84-342-3370-6

ISBN EPUB: 978-84-342-1501-6

Depósito legal: V-2.919-2008

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Gemma Guasch y Josep Asunción Ambos son artistas y profesores de pintura en la - photo 4

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Gemma Guasch y Josep Asunción

Ambos son artistas y profesores de pintura en la escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona. Como creativos, desarrollan su trabajo en la pintura contemporánea y también en nuevos lenguajes artísticos: el arte de acción, el videoarte o la fotografía. Han expuesto su trabajo en diversas ciudades de España y Europa. Su larga experiencia en la docencia, así como su labor en la investigación y la creación artística son la fuente del contenido de este libro. Gemma Guasch y Josep Asunción son además los autores de los libros Forma, Color, Espacio y Trazo de la colección “Pintura creativa” publicada por Parramón ediciones, una publicación que ha tenido una gran acogida internacional por un público lector cada día más interesado en la pintura como vía de desarrollo de la creatividad.

Introducción

La primera escuela de acuarela europea se fundó en 1534, auspiciada por Alberto Durero (1471-1528); sin embargo, su historia es mucho más antigua y está relacionada con la del papel, su principal soporte. De hecho, los egipcios conoclan y utilizaron el guache, y los chinos nos dejaron exquisitas acuarelas del siglo VIII realizadas sobre seda y papel. Fue a lo largo de los siglos XVIII y XIX cuando la acuarela tomó identidad propia.Van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727–1788) o John Constable (1776-1837) la emplearon para abocetar posteriores obras al Óleo o para colorear dibujos y notas, en cambio Paul Sandby (1725-1809) o William Turner (1775-1850) protagonizaron su verdadero avance, considerándola un medio en sí mismo, autónomo y capaz de despertar emociones plásticas igual que otros medios.

Lo que caracteriza una acuarela es su propio vehículo: el agua. El principal atractivo de esta tècnica lo proporciona la delicuescencia del color en el agua. Ella es la protagonista, en ella se manifiesta el color formando atractivos efectos texturales y transparencias que resaltan su pureza. Esa delicuescencia provoca la creacion de degradados, precipitaciones o dispersiones del pigmento, formas espontáneas creadas en el color estancado, transparencias luminosas y veladuras atmosfèricas. Todo este rico registro de sensaciones es lo que seduce de una acuarela; en ella se aprecia realmente lo que se denomina “autonomía de la pintura”, ya que el medio colabora con el artista sorprendièndole con resultados inesperados.

Otro rasgo fundamental de la acuarela es su carácter directo y esencial. Una buena acuarela es fresca y no presenta retoques; aunque su aspecto sea frágil y delicado, cada mancha ocupa su sitio y se acepta como ha surgido, lo que la vuelve radical y expresiva. Esto reclama, por parte del pintor, un control en el número de intervenciones; por un lado, para no ahogar la luz de la obra, que depende de la respiración del papel, y por otro, para no matar la espontaneidad del medio.

El control del tiempo es asimismo importante. Resulta relevante saber en què momento debemos actuar, pues observando en que punto de secado se hallan las intervenciones podremos trabajar a voluntad sobre seco, humedo o mojado. Detenernos a observar a medida què vamos pintando nos permite ganar distancia, reconocer los efectos que estamos creando e integrarlos en la obra.

El tópico que tacha a la acuarela de arriesgada porque no admite - photo 6

El tópico que tacha a la acuarela de arriesgada porque no admite rectificaciones es falso. Ciertamente, cuanto mayor es la penetración del color en la fibra, más difícil resulta hacer cambios, pero esto depende del encolado del papel y del tiempo que transcurre tras cada intervención. Hoy en dTa, los encolados son muy equilibrados, y existen sustancias que demoran esa penetración. El verdadero riesgo de la acuarela es que se trata de un medio “desnudo”, que deja en evidencia la habilidad y expresividad del autor, pero tambièn sus dudas y torpezas, y ello le vuelve vulnerable. Cuanto mas intenta disimular o esconder lo que no esperaba, más se hunde su obra. La solución es admitir lo que va apareciendo, ya sea intenso o dèbil, torpe o habilidoso, vivo o apagado. Así, siempre gana.

Materiales y técnicas

Pinturas L as pinturas a la acuarela se caracterizan por su transparencia y - photo 7Pinturas

L as pinturas a la acuarela se caracterizan por su transparencia y pureza de color. Estan compuestas por pigmentos finamente molidos y un aglutinante soluble al agua. El aglutinante mas usual es la goma arabiga, aunque tambien se emplea el tragacanto, ambos se extraen de la secrecion de algunas plantas. Estas pinturas incorporan a su mezcla miel y glicerina. La miel aumenta su plasticidad y la glicerina facilita la mezcla de la pintura con el agua.

PRESENTACIONES

En el mercado existen numerosas marcas que fabrican acuarelas de gran calidad. Se presentan en tubo o en pastilla. La acuarela de los tubos es más cremosa. Éstos se pueden adquirir en tres tamaños distintos, sueltos o en cajas. La pintura de las pastillas o los pocillos se disuelve con facilidad al frotarla con un pincel húmedo. Ambas se presentan en cajas compactas cuyas tapas sirven de paleta para realizar las mezclas. Actualmente, algunas marcas comercializan pocillos individuales de mayor tamaño que permiten tomar el color con pinceles grandes o con brochas. La calidad de las acuarelas en tubo es idèntica a la de las pastillas; el artista elige según sus preferencias prácticas. Los tubos permiten trabajar con más cantidad de pintura, en cambio con las pastillas sólo se usa la cantidad justa. Las pastillas pequeñas no permiten trabajar con pinceles grandes, en cambio los tubos o los pocillos grandes sf ofrecen la posibilidad de trabajar con pinceles grandes, brochas o paletinas. Por otra parte, las pastillas en caja son más fáciles y cómodas de transportar.

PALETA BASICA

Una paleta basica en acuarela debe combinar colores transparentes y luminosos con colores solidos y cubrientes. El color blanco existe, pero se usa en raras ocasiones, ya que se trabaja con el blanco del papel, por transparencia. El negro tampoco es muy usual, aunque no se descarta.

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