• Quejarse

Dolors Ros I Frigola - Técnicas Decorativas. Cerámica

Aquí puedes leer online Dolors Ros I Frigola - Técnicas Decorativas. Cerámica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Parramón Paidotribo, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Dolors Ros I Frigola Técnicas Decorativas. Cerámica
  • Libro:
    Técnicas Decorativas. Cerámica
  • Autor:
  • Editor:
    Parramón Paidotribo
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Técnicas Decorativas. Cerámica: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Técnicas Decorativas. Cerámica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La cerámica es una de las actividades humanas más antiguas. Los primeros vestigios de esta técnica se remontan a la prehistoria. En efecto, pocos materiales son tan abundantes y fáciles de trabajar como la arcilla y nuestros antepasados descubrieron estas cualidades. Luego, con el fuego se logró que esta arcilla moldeada quedase fijada. Sus usos eran –y aún son– de gran utilidad, pero posiblemente sirvió antes como objeto de devoción que de uso doméstico. A lo largo de miles de años esta técnica ha ido evolucionando mucho, lográndose desde siglos piezas de gran perfección y belleza. Este libro explica todas las técnicas decorativas básicas para la cerámica cocida a baja temperatura. Dichas técnicas son el moldeado en sus distintas formas –como el torno–, la decoración con grabados y relieves de varios tipos, el uso de engobes, los colores, el barnizado y la cocción. Asimismo, se incluyen ejercicios prácticos que ilustran, paso a paso, estos procesos de creación, así como los problemas más frecuentes y cómo evitarlos.

Dolors Ros I Frigola: otros libros del autor


¿Quién escribió Técnicas Decorativas. Cerámica? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Técnicas Decorativas. Cerámica — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Técnicas Decorativas. Cerámica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Sumario Introducción D esde tiempos inmemorables y en casi todas las - photo 1

Sumario

Introducción

D esde tiempos inmemorables y en casi todas las culturas la cerámica ha - photo 2

D esde tiempos inmemorables y en casi todas las culturas la cerámica ha - photo 3

D esde tiempos inmemorables y en casi todas las culturas, la cerámica ha constituido un eslabón esencial en el patrón cultural de la sociedad. La palabra cerámica es de origen griego y se refiere al concepto de arcilla en todas sus formas. La mayoría de museos, y gracias a la calidad de los materiales, ofrecen la posibilidad de ver cómo a través del tiempo los artistas de todo el mundo se han expresado por medio de la arcilla. En el transcurso de los siglos no se han alterado los medios de fabricación, desde la prehistoria hasta nuestros días. Los chinos empezaron a trabajar el torno a comienzos del Neolítico, los egipcios descubrieron los barnices, los romanos introdujeron las vajillas de mesa y las decoraciones con sellos y cuños. Seguramente, ningún otro oficio tenga tanta tradición ni tampoco tantas posibilidades expresivas y capacidad de innovación.

Ser ceramista es tener el privilegio de disfrutar de emociones fuertes. Una vez se ha experimentado la sensación de estar delante del horno recién abierto, se entiende por qué los ceramistas se apasionan tanto y disfrutan de su trabajo, que no es sino la pasión constante por producir una pieza perfectamente acabada y dispuesta a hacer aflorar los sentimientos de quienes la contemplan.

Los límites entre lo que consideramos arte y lo que no se ampliaron mucho a lo largo del siglo xx. En la actualidad, las piezas de cerámica artística poseen una fuerza expresiva tan elevada que cruza incluso la frontera de otras manifestaciones artísticas y de otros medios. A medida que la definición de arte se amplía, la cerámica adquiere mayor reconocimiento y poder en el entorno artístico.

Dolors Ros i Frigola

capítulo

La materia prima

Las masas de arcilla cerámica son mezclas de diferentes arcillas y otras - photo 4

Las masas de arcilla cerámica son mezclas de diferentes arcillas y otras - photo 5

Las masas de arcilla cerámica son mezclas de diferentes arcillas y otras sustancias que les aportan plasticidad, porosidad y una temperatura de vitrificación aproximada. Las arcillas deben ser plásticas para permitir un fácil modelado, así como lo suficientemente porosas para garantizar un secado uniforme. Además, es preciso que contengan pequeñas cantidades de fundente para que sea posible determinar a qué temperatura tendrá lugar su fusión. En cuanto a las materias de posterior aplicación tenemos los engobes y barnices; los engobes dan vida a las piezas a través del color y los barnices las impermeabilizan, permitiéndoles contener líquidos.

Las arcillas

Las arcillas son para la cerámica el eje central de su existencia Este mineral - photo 6

Las arcillas son para la cerámica el eje central de su existencia. Este mineral tiene la excelente propiedad de dejarse moldear cuando se mezcla con agua. Aunque las arcillas se encuentren en casi toda la superficie terrestre, sus propiedades varían significativamente dependiendo de la zona donde las hallamos. Algunas se pueden utilizar tal como se extraen, mientras que otras deben ser purificadas y mezcladas para hacerlas moldeables.

Origen de las arcillas

Las arcillas son un producto secundario de la corteza terrestre, es decir, son el resultado de la descomposición de viejas rocas a causa de los agentes atmosféricos. Por lo tanto, la cantera de extracción no se encuentra en el lugar donde se formaron, sino que al ser arrastradas sedimentaron en capas de diferente composición, color y pureza.

Con el fin de saber qué arcillas debemos utilizar en cada trabajo, hacemos a continuación un breve repaso de las diferentes clases y sus características más destacadas.

Almacén de arcilla al aire libre en estado de reposo antes de ser mezcladas y - photo 7

Almacén de arcilla al aire libre en estado de reposo, antes de ser mezcladas y manipuladas.

Detalle de terrones de arcilla recién extraídos de las canteras Arcillas - photo 8

Detalle de terrones de arcilla recién extraídos de las canteras.

Arcillas después de ser amasadas mecánicamente preparadas para envasarlas en - photo 9

Arcillas después de ser amasadas mecánicamente, preparadas para envasarlas en plástico y luego distribuirlas a los talleres de producción.

Tipos de arcillas

Los compuestos que forman las arcillas son pequeños cristales, tan pequeños que muchos de ellos no pueden ser vistos ni con el microscopio más potente. Están compuestos por un mineral llamado caolinita, cuya composición aproximada es de 47 % de sílice (SiO2), 39 % de alúmina (Al2O3) y 14 % de agua (H2O).

Vamos a centrarnos en las características más destacadas de las arcillas que utilizamos con mayor frecuencia: arcillas rojas, arcillas blancas de loza o mayólica, arcillas de gres, de porcelana y refractarias.

Diferentes arcillas amasadas a mano preparadas para tornear Arcillas rojas - photo 10

Diferentes arcillas amasadas a mano preparadas para tornear.

Arcillas rojas comunes

En estado normal estas arcillas son de color pardo grisáceo a causa de un elevado contenido de óxido de hierro (Fe2O3), aproximadamente entre un 5 y un 8 %. Al cocerse, adquieren un color rojo o blanco rojizo según sea la temperatura de cocción o la atmósfera del horno. Son arcillas muy fusibles, con lo que no deben calentarse a una temperatura superior a los 1.050 o 1.100 °C. Su gran plasticidad las hace perfectas para trabajar en el torno o para el modelado de pequeñas obras de escultura.

Arcilla roja común Bandeja de arcilla roja decorada con sellos o cuños - photo 11

Arcilla roja común.

Bandeja de arcilla roja decorada con sellos o cuños Arcillas blancas Estas - photo 12

Bandeja de arcilla roja decorada con sellos o cuños.

Arcillas blancas

Estas arcillas se extraen de pequeños yacimientos dispersos por todo el mundo, por lo que el ceramista se ve obligado a utilizarlas preparadas. Se caracterizan por su color grisáceo claro en estado húmedo, aunque el color final, después de la cocción, es marfil o blanquecino. Son arcillas relativamente porosas y muy plásticas, cuya proporción en óxido de hierro es prácticamente nula. Se utilizan con frecuencia para producir piezas a molde, así como vajillas, baldosas para paredes y material sanitario, aunque también son aptas para tornear. Su temperatura de cocción oscila entre los 1.050 y los 1.150 °C aproximadamente. Es recomendable, antes de aplicar un esmalte, darles una primera cocción a unos 900 o 1.000 °C (esta primera cocción de las piezas es conocida como bizcochado).

Pieza elaborada con arcilla blanca posteriormente coloreada Arcilla - photo 13

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Técnicas Decorativas. Cerámica»

Mira libros similares a Técnicas Decorativas. Cerámica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Técnicas Decorativas. Cerámica»

Discusión, reseñas del libro Técnicas Decorativas. Cerámica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.