Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
PO Box 9447, Caguas Puerto Rico 00726
Traducción Española © 2008 Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
Publicado 2008.
Reimprimido Noviembre 2016.
Publicado originalmente como
AUM. 2nd ed. New York: Agni Yoga Society, 1959.
© 1959 by Agni Yoga Society.
Signos del Agni Yoga
Al entrar en la labor, tengamos cuidado de no debilitarnos en la acción. Debido a la ignorancia es posible llenarse con pensamientos que debilitan e impiden la expansión de la conciencia. Pero recordemos la Fuerza Fundamental. Reiteremos los principios de la Fuente de avanzar incansablemente.
El Principio Todo-dador es con frecuencia olvidado, por lo tanto, reunamos toda la atención para quedar impregnados con lo Fundamental.
AUM
1. Examinemos el arco iris – observa que en él no existe el color rojo-sangre, tampoco el negro; entre las radiaciones superiores nosotros encontramos sólo esplendor y un refinamiento del color. Ciertos colores que son reminiscencias de las esferas elevadas penetran en la superficie de la Tierra. A ciertas personas les gusta estos ecos del Mundo Superior, pero hay otros que por el contrario, prefieren las sombras más densas y de acuerdo con semejante distinción será posible clasificar a la gente de forma discriminada. Aquel que no prefiere la cualidad sutil del color no ha alcanzado todavía el estado de expedita comprensión de los Mundos superiores. Ni siquiera trates de aproximarte a un hombre como ese, él está bajo una nube color rojo-sangre. Esa gente con frecuencia perece ya que su regeneración es casi imposible y los remedios no pueden beneficiarlos.
2. El médico observa que ciertas medicinas actúan de forma diferente en las personas. Un cierto excelente remedio vivificador podría actuar en algunas personas sólo como afrodisíaco. La gente puede ser probada por sus reacciones a las medicinas. Una naturaleza inferior extraerá de las substancias sólo lo más inferior, mas toda entidad que esté asociada con lo superior precisamente se acoplará con lo superior. Hay que recordar esta ley. Los médicos raramente interpretan correctamente los distintos efectos de las medicinas. Sin embargo, debería haber proporcionalidad en todo.
3. Los médicos pueden ser verdaderos colaboradores de la humanidad en el ascenso del espíritu. El intelecto de un médico debe ser reforzado por su corazón. Para un médico debería ser imposible ser un ignorante. El médico debe ser un psicólogo y no debe ignorar lo maravilloso de la energía psíquica. No es extraño que el médico sea mencionado al principio de estos escritos acerca del Aum. Todos aquellos que son responsables del vínculo con las energías superiores deberían ser mencionados.
4. Si las substancias terrenales actúan de manera tan diversa en distintas personas, entonces ¡qué mucho más variada será la reacción de estas personas con las energías supremas! Hace mucho tiempo la gente entendía que para la apropiada recepción de estos rayos era necesario llevar al organismo a una condición armónica. Para cumplir este propósito los Sabios indicaban el poder de las invocaciones sagradas. Aum, o fonéticamente Om, era la síntesis del esfuerzo sonoro. Las plegarias y la concentración interior son logros excelentes que producen un saludable estado del espíritu. Cada uno a su propio modo ha contribuido a una manifestación útil para la concentración espiritual, ya sea que se busque la solución en la música, en una canción o en la danza; han existido incluso métodos burdos que conducen a la intoxicación y al frenesí. Existieron muchas desviaciones y errores, pero fundamentalmente el hombre se esforzó para crear un estado de la mente particularmente exaltado, promoviendo la recepción de las energías elevadas.
5. Un hombre no puede pasar su vida sin experimentar, aunque sea por una vez, la calidez del corazón. En efecto, esto será una sensación ardiente, pero cuando el corazón está rodeado con una diadema y arco iris luminoso, este se une con las energías superiores. La gente no debería quejarse que nada le es accesible; por el contrario, a través de la vida terrenal ellos pueden ya sentir las poderosas energías. El cuerpo terrenal no siempre puede sentir semejantes manifestaciones, se quemaría. Pero, no obstante, en un estado elevado el espíritu puede experimentar los rayos de Gracia.
Que la gente no se queje, sino que viva más puramente.
6. Cuando reflexiones profundamente podrás percibir Nuestro camino. Nosotros estamos listos a ayudar dondequiera que la ley permita. A Nosotros Nos duele ver que la gente, al no haber alcanzado la línea de salvación, se lanzan como dementes hacia el abismo. Cuántos pensamientos son desperdiciados para lograr el mejor y más simple resultado. No obstante, los hombres dementes frecuentemente se atreven a arremeter contra lo Supremo mientras continúan envueltos en la obscuridad. Esto es igual a tirar una piedra en las olas del océano. En verdad, esta puede crear un pequeño salpicón, pero a duras penas afectará la poderosa corriente. Así es con todos los ataques contra las grandes energías. El ataque más salvaje se hace pedazos en contra de la roca del inconquistable espíritu. La jactancia de las fuerzas obscuras únicamente muestra su locura. El todo-poderoso Aum vencerá los ataques más violentos y dementes.
7. En la época presente se está creando mucho. Uno podría pensar en vano que algo no existe cuando ya está existiendo. Así es también con naciones enteras – algunas proceden como los muertos, otras como los recién nacidos. Así es en todo.
8. Tú conoces bien la velocidad del relámpago y la premura de los pensamientos enviados desde lo Superior. La dificultad en recordar dichos pensamientos muestra hasta que punto una energía extraña se entremete en el flujo acostumbrado de la conciencia. Semejante olvido no depende de la calidad de la conciencia sino de una condición diferente que pertenece a las energías poderosas. Se debe notar lo difícil que es retener en la memoria dichos envíos. No sirven de nada los esfuerzos ordinarios para recordarlos; si se recuerdan los envíos, será de una forma inesperada, esto es, a través del contacto con una energía similar.
La sabiduría antigua enseñaba que para recordar esos envíos era necesario presionar el tercer ojo. Este consejo era muy prudente ya que mediante una simple presión con los dedos del puente de la nariz puede hacer que el centro del tercer ojo retenga el rayo del pensamiento. Asimismo, tú sabes bien que el estado de Samadhi más elevado es peligroso para el cuerpo terrenal. El poder de las energías superiores no puede ser transmitido a través de frágiles vehículos, sin embargo, al vencer el estado usual de la falta de armonía uno podría disminuir el peligro del contacto con las alas superiores. Recordemos nuevamente los diferentes medios de alcanzar un estado exaltado. Desde la antigüedad la gente ha intentado de formas diferentes escudarse del peligro de contactar las Fuerzas Superiores. Pero lo más recomendable será el pensamiento constante en las Fuerzas Superiores. Por ese medio la energía psíquica se acostumbrará a la posibilidad de reaccionar ante las Fuerzas Superiores y para que la energía psíquica no sea sacudida, se tendrá que reforzar adecuadamente la substancia nerviosa. Por supuesto, aun el mejor amigo puede causar una sacudida si entra a visitarnos inesperadamente.
9. Muy pocas personas permanecerán sin aterrorizarse si se les dijera lo que en realidad los rodea. Enumeremos los rayos y todas las influencias químicas, ambos tanto de los Mundos distantes como del mismo planeta. En efecto, rayos reflejados y refractados difieren grandemente de los originales. Sin embargo, cuando el hombre escucha que en lugar de estar rodeado meramente de aire en el sentido terrenal, él está rodeado por cristales de granulaciones e incluso por explosiones continuas, entonces muchos corazones se aterrorizan. Por supuesto, ¡el aire es azul y vacío, la Tierra firme e inamovible y el sol juega el rol de una linterna! Pregúntale al tendero de la esquina – su concepción no será muy diferente de estas creencias. Sólo una minoría intenta pensar en aquello que lo rodea.