SOBRE EL AUTOR
R ichard Miller ha recorrido el camino de la no dualidad desde que el universo le reveló la verdad de su Unicidad. Ocurrió mientras estaba tendido mirando hacia el cielo estrellado a la madura edad de trece años. Ha estudiado taoísmo y medicina china, y es coautor de The Book of Internal Exercises (Strawberry Hill Press). Ofreció sus habilidades en el campo de la acupuntura, como voluntario, mientras estudiaba yoga en la India. Tiene una licenciatura en Psicología (1970), un máster en Comunicación (1975) y un doctorado en Psicología Clínica (1987). Ha recibido la influencia de muchos maestros y maestras de talento, como Laura Cummings, T. K. V. Desikachar, Ramesh Balsekar y Suzanne Segal. Después de una serie de despertares que comenzaron en su infancia, todo sentido de la separación desapareció para él mientras estudiaba con su mentor espiritual, Jean Klein. Richard experimenta este despertar como algo siempre fresco y vivo, que está abriéndose continuamente a sí mismo. Tiene una consulta privada desde 1972, en la que sigue manteniendo «conversaciones» con personas interesadas en despertar a su verdadera naturaleza no dual.
Richard está considerado un personaje influyente en el campo del yoga; ha sido elogiado en el Yoga Journal y ha hablado de él American Yoga (Barnes & Noble). Cofundó The International Association of Yoga Therapists (‘asociación internacional de terapeutas de yoga’) y fue editor fundador de la revista profesional de esta entidad. Es autor de numerosos artículos, entre ellos «Welcoming All That Is» [Acoger todo lo que existe], publicado en The Sacred Mirror: Nondual Wisdom and Psychotherapy [El espejo sagrado: sabiduría no dual y psicoterapia] (Paragon House). Actualmente está trabajando en difundir el proceso meditativo del yoga nidra, escribir libros sobre meditación no dual y proporcionar traducciones de textos tradicionales escritos en sánscrito sobre yoga y la no dualidad. Y, sobre todo, goza ofreciendo retiros en los que imparte enseñanzas de forma creativa, relativas al despertar y a la encarnación de la Verdadera Naturaleza en la vida diaria. Los imparte como actividades organizadas por el Integrative Restoration Institute (‘instituto para el restablecimiento integral’), fundado por él (www.irest.us).
Título original: YOGA NIDRA, A MEDITATIVE PRACTICE FOR DEEP RELAXATION AND HEALING
Traducido del inglés por Francesc Prims Terradas
Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.
Diseño y maquetación de interior: Toñi F. Castellón
© de la edición original
2010, 2005 Dr. Richard Miller
Publicado con autorización de Sounds True, Inc.
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
www.editorialsirio.com
I.S.B.N.: 978-84-18000-140
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
«Una sola palabra basta para revelar la verdad».
Shen Hui
Mi agradecimiento a Laura Cummings y Jean Klein
por mantener viva la palabra...
Introduccción
UN SECRETO AL DESCUBIERTO
Cuando vivimos en los placeres de nuestros sentidos, nos sentimos atraídos por más placeres. De esta atracción surge el apego, que es un deseo de poseer que conduce a la pasión y desemboca en la ira. La pasión y la ira nublan el juicio y conducen a la confusión, a la incapacidad de aprender de los errores del pasado y de discernir entre las opciones inteligentes y las que no lo son. Este es el camino de la separación. Sin embargo, cuando nos movemos en el mundo de las impresiones sensoriales pero mantenemos nuestros sentidos en armonía, libres del apego a la atracción o a la aversión, descansamos en el corazón sabio de nuestra verdadera naturaleza, en la auténtica ecuanimidad del Ser, donde cesan todo dolor y sufrimiento.
E ntré en contacto con los fundamentos del yoga nidra en 1970, durante el primer curso de yoga al que asistí. Al final de la primera clase, después de realizar lentamente una exquisita secuencia de asanas que acrecentaron la sensibilidad de todas las partes de mi cuerpo, el monitor nos guio a través de shavasana , la tradicional postura yóguica que favorece una profunda relajación mientras permanecemos completamente inmóviles, tumbados bocarriba en el suelo. El monitor nos condujo con pericia para que adquiriésemos conciencia de sensaciones en todo el cuerpo y para que experimentásemos pares de opuestos en los ámbitos sensorial y emocional, como calor-frescura, agitación-calma, miedo-ecuanimidad, tristeza-alegría y separación-unidad. Debíamos llevar la atención a las sensaciones provocadas por los pares de opuestos hasta ser capaces de experimentar todas ellas sin apegarnos a unas y rechazar otras.
Esa noche conduje a casa sintiéndome totalmente relajado y expansivamente presente. Por primera vez en años, me sentí libre de todo conflicto, radiante de alegría y sintonizado con todo el universo. Experimenté que la vida era perfecta tal y como era y que mi Ser consistía en una presencia espaciosa y no localizada. En lugar de mi experiencia habitual de estar en el mundo, tuve una comprensión no mental de que el mundo estaba en mí, similar a ciertas experiencias que había tenido en la infancia.
Esa vivencia siguió resonando e instaló en mí el anhelo de despertar conscientemente a esa sensación de presencia y permanecer totalmente en ella. Me suscitó el fuerte deseo de comprender profundamente el arte del yoga y sobre todo el proceso de shavasana , que más tarde aprendería como yoga nidra. Mi anhelo me llevó a estudiar con algunos de los maestros más reconocidos del mundo; me hice profesor de yoga y experto en la aplicación del yoga nidra, a través de años de práctica y de guiar a miles de estudiantes en este ámbito en el contexto de innumerables clases grupales, sesiones individuales, talleres y retiros de meditación.
Durante esa primera clase de yoga, encontré un secreto que ahora sé que es accesible a todos quienes estén interesados en hallar la verdadera paz mental, una ecuanimidad que permanezca inalterada sean cuales sean las circunstancias o las situaciones que se presenten. Y sé que si pude acceder a ello, tú también puedes hacerlo. La clave de la paz interior no es un secreto impenetrable. Aunque parezca oculto, en realidad está a la vista y a tu alcance; es un «secreto al descubierto». Wei Wu Wei nos explica qué significa esto:
A los viejos maestros les gustaba gastar una pequeña broma. Uno de ellos decía que Buda tenía un secreto, pero que Mahakashyapa lo dejó escapar. (Mahakashyapa, como recordaréis, era el bodhisattva a quien se le atribuye el vehículo supremo, representado principalmente por el chan y el zen hoy en día. Él fue quien entendió el famoso sermón en el que Buda levantó una flor y no dijo ni una palabra). Entonces, uno de los maestros comentaba que algo solamente es un secreto mientras no es comprendido. De hecho, ¿no ocurre que todos los misterios y milagros solo parecen ser tales en la medida en que no podemos entender cómo surgen o acontecen? Y otro maestro añadía que una vez que entendemos algo, ha ocurrido que Mahakashyapa no ha guardado el secreto. Por lo tanto, un secreto es solo algo que la mayoría de las personas no entienden, y el verdadero secreto de Buda era que Mahakashyapa no guardaba el secreto. Así pues, un secreto al descubierto es un secreto que no se ha mantenido secreto.