HATHA YOGA
PARA MAESTROS Y PRACTICANTES
UNA GUÍA EXHAUSTIVA PARA SECUENCIACIÓN HOLÍSTICA
RAM JAIN & KALYANI HAUSWIRTH-JAIN
Descargo de responsabilidad médica
Cualquier aplicación del material ofrecido en las páginas que siguen depende del lector y es solo responsabilidad suya. Si surge alguna duda, siempre hay que consultar al médico antes de efectuar cualquier recomendación realizada en este libro.
Copyright de la edición original en inglés:
© 2017 Ram Jain & Kalyani Hauswirth-Jain.
All rights reserved. No part of this book may be used or reproduced in any manner without written permission from publisher.
Autores
Ram Jain
ram@arhantayoga.org
Kalyani Hauswirth-Jain
kalyani@arhantayoga.org
https://www.arhantayoga.org
Diseño de interior y de cubierta: Tina Pedersen
Revisiones: Maarten Noteboom
Fotografías: Kees Penders
Primera edición
© 2022, Ram Jaim
Kalyani Hauswirth-Jain
Editorial Paidotribo
www.paidotribo.com
E-mail: paidotribo@paidotribo.com
ISBN: 978-84-9910-950-3
ISBN EPUB: 978-84-9910-971-8
THEMA: VFMG
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
PRÓLOGO
POR BIFF MITHOEFER
T rabajando con practicantes y maestros de yoga a lo largo de los años, me he hecho constantemente las preguntas: “¿Qué es lo que la mayoría de la gente necesita obtener de su práctica?” “¿Cómo nos puede ayudar el yoga a redescubrir lo que nos falta en nuestras vidas?”.
Es evidente que la respuesta a estas preguntas no es unos isquiotibiales más flexibles o unos abdominales más firmes. A pesar de lo que a menudo nos sentimos llevados a creer, estas cosas no tienen un efecto real en nuestra alegría permanente. Ningún objetivo o logro puede ofrecernos una verdadera alegría. La verdadera alegría procede de, como nos recuerda Ram, “la unión de uno mismo con la realidad de uno mismo”. Esto es la autorrealización, el lugar a partir del cual pueden crecer la ecuanimidad, la alegría y la paz. Cuando podemos vernos cómo somos en realidad, dejando a un lado las historias que nos dicen “cómo” y “quién” deberíamos ser, podremos aceptarnos a nosotros mismos. Esta autoaceptación es lo que todos anhelamos.
Ram, con todos sus años de experiencia, habla sobre la verdadera esencia del yoga. Nos recuerda que el yoga no consiste en llegar a algún lugar fuera de nosotros mismos, sino en recordar quiénes somos. En nuestra práctica actual nos suelen decir que las asanas deben ponerse en práctica con un objetivo en mente. Nos dicen que debemos profundizar en una postura o que debemos perfeccionar nuestras posturas de equilibrio, pero Ram recomienda que volvamos a lo más básico de toda la enseñanza del yoga “sthira sukham asanam” o “una asana es una postura permanente y cómoda”. Esta frase en apariencia simple no consiste solo en cómo deberíamos practicar nuestras asanas, sino también en cómo podemos movernos por la vida. Debemos ser constantes en nuestra intención, tanto en nuestra práctica como en nuestras vidas, y tenemos que estar cómodos con quienes somos.
Para mí este es el mayor regalo que el yoga puede ofrecer al mundo en este preciso momento, la posibilidad de estar cómodamente en paz con quienes somos y con nuestro lugar en el mundo. Solamente desde este lugar pueden desarrollarse la ecuanimidad y la compasión.
Agradezco a Ram y a Kalyani que nos devuelvan estos principios de una forma accesible a todos los interesados en vincularse con la verdadera fuente del potencial del yoga para traer curación al mundo.
INTRODUCCIÓN
E l yoga es la bendición antigua de la India para el mundo. Después de todo, el yoga beneficia a todos física, mental y espiritualmente. Y después de haber estudiado y enseñado yoga durante muchos años, y formado a más de 3.000 maestros de yoga, nos sentimos verdaderamente bendecidos con su creciente popularidad, que aporta tantos beneficios positivos cada vez a más personas de todo el mundo. Sin embargo, creemos que todos podemos beneficiarnos aún más de la práctica del yoga y de sus asanas (posturas del yoga) en particular- si comprendemos cómo los antiguos principios de la práctica de un asana influyen en el cuerpo y en la mente.
¿Cuáles son los principios antiguos de la práctica del yoga? ¿Los sigues? En esta época la mayoría de los estilos del yoga son en realidad ejercicios inspirados en el yoga. Y, puesto que el ejercicio es bueno, el ejercicio inspirado en el yoga nos beneficiará. Sin embargo, ese tipo de ejercicio no es la práctica de un asana de yoga en su sentido más tradicional y efectivo. En realidad, la práctica física actual del yoga se ha alejado mucho de las enseñanzas originales. No obstante, aunque vivimos en el mundo moderno actual, en realidad porque vivimos en el mundo de hoy, los principios tradicionales del yoga siguen aplicándose y son relevantes. Correctamente entendidos y aplicados, aportarán resultados mejores y más duraderos para nuestro bienestar general que gran parte de las variantes más modernas de la práctica de los asanas.
¿Cuáles son las diferencias entre la práctica tradicional de los asanas del yoga y el ejercicio inspirado en él? ¿Cuáles son sus efectos sobre el cuerpo y la mente? Con la ayuda de la investigación científica te informarás de las respuestas en estas páginas. Nuestro objetivo es que conozcas los inmensos beneficios fisiológicos que la práctica de un asana puede proporcionarte si lo llevas a cabo de acuerdo con los principios antiguos y clásicos. Para simplificar las expresiones “práctica clásica” o “práctica de los asanas según principios antiguos”, utilizaremos el término Hatha Yoga. Aunque el Hatha Yoga es bastante reciente en la larga historia de la práctica del yoga, proporciona la base para la mayoría de prácticas de yoga y estilos que existen actualmente. Su esencia integra por completo los principios antiguos del yoga. El Hatha Yoga incluye asanas, pranayana, mudras, bandhas y shat kriyas. Sin embargo, por motivos de simplicidad y comodidad, a no ser que se diga otra cosa, en este libro el término Hatha Yoga hace referencia exclusivamente a la práctica de asanas de yoga.
Los principios del Hatha Yoga están en armonía con lo que la física moderna llama Principio de Acción Mínima. Este principio explica que la naturaleza no malgasta energía. Flotar sobre el agua tiene lugar solo cuando nos movemos cada vez menos. Por esta razón se puede nadar solo si antes se aprende a relajarse y flotar.
Un error muy común en los practicantes de yoga es la actitud orientada por imágenes y objetivos que percibe la postura como si fuera una imagen perfecta que hay que alcanzar. Sin embargo, no debemos olvidar el principio básico de que el asana se alcanza de forma natural, mediante una sencilla armonía entre el cuerpo y la mente.
En estas páginas te enseñaremos cómo los principios clásicos de la práctica de un asana de yoga quedan demostrados por la investigación científica y la erudición modernas. Aunque la ciencia y el yoga pueden parecer muy distintos, durante las últimas décadas la ciencia ha demostrado que muchos postulados aparentemente extravagantes del yoga son ciertos. Un ejemplo es el control del latido cardíaco y la temperatura corporal por parte del yoga mediante técnicas de respiración y concentración. De hecho, muchos de los efectos de las prácticas mente-cuerpo, como por ejemplo el yoga y la meditación, han sido investigados científicamente durante las últimas décadas y se ha descubierto que son eficaces de numerosas maneras. Los estudiaremos en profundidad.
Página siguiente