VÍSTETE PARA
TRIUNFAR
HADA MARÍA MORALES
Editorial 10 Puntos es una división de Grupo Nelson
© 2006 Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nasvhille,TN, Estados Unidos de América
www.gruponelson.com
Diseño: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 0-88113-007-9
Reservados todos los derechos.
Impreso en Estados Unidos de América
CONTENIDO
E ste manual es dedicado de manera especial a todos aquellos que a pesar de estar atravesando uno de los momentos más difíciles de sus vidas, como lo es el desempleo, están dispuestos a mantenerse en pie, a escuchar y poner en práctica los consejos sencillos plasmados por la pluma de la autora que día a día extiende su mano a cada uno de los que visitan su oficina en busca de orientación para obtener empleo de una manera eficiente.
A todos aquellos valientes que buscan su primer empleo o van en pos de una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus familias.
No puedo dejar de mencionar a esas mujeres que han tomado la decisión de formar parte de la fuerza laboral que mueve la economía de sus naciones y llevan el pan a sus mesas.
Con todo mi corazón, sólo deseo que el propósito de este libro sea cumplido… motivarlos a ustedes, mis amados lectores, a que dejen de pensar con mentalidad de desempleados a fin de que logren pensar y actuar con mentalidad de empleador. ¡Adelante!
M e encanta la fábula acerca de un hombre que, en la época de la gran depresión, buscaba desesperado un trabajo. En su afán vio un anuncio en el que solicitaban un trabajador en el zoológico de la ciudad. Así que al llegar a la entrevista le ofrecieron la única posición disponible: que se disfrazara de gorila porque el animal que tenían había muerto y mientras conseguían otro debían llenar la vacante. El hombre rechazó la oferta de inmediato, pero la necesidad que tenía y la escasez de trabajos eran tan grandes que finalmente aceptó suplantar al simio.
Una vez disfrazado y confinado a su jaula descubrió las ventajas de aquella labor: tenía comida abundante, podía dormir lo que quisiera y, además, era el centro de atracción del público. También descubrió que tenía habilidades para hacer piruetas en el aire como un verdadero trapecista. En eso estaba precisamente, imitando al gorila, cuando uno de los saltos que hizo fue tan grande que aterrizó en la jaula del león.
El felino —rugiendo de alegría— se acercó a su presa, mostrándole sus fauces y colmillos; y comenzó a rodearlo para abalanzarse sobre él y devorarlo. El susto del hombre disfrazado de gorila fue tal que entró en pánico y empezó a rogar en voz baja: «Dios, por favor, ¡sácame de aquí!» Estaba a punto de gritar aterrorizado cuando el león, también en voz baja, le dijo: «¡Cálmate hombre o los dos perderemos el trabajo!»
La vida —al contrario de ese relato—, no es una fábula, es una historia real. Una historia en vivo y a todo color. Pero como en la primera, la segunda tiene sus escenas tragicómicas. Igual que en la fábula mencionada, cada persona enfrenta el reto de obtener un trabajo que le ayude a concretar los sueños de su vida y, en última instancia, le permita sobrevivir. Aunque esto último sea lo que el común de las personas alcanza, es lo primero —la materialización de los sueños— lo que logran los verdaderos triunfadores.
Y justamente, el propósito de este libro es nada más y nada menos que ¡ayudarle a convertirse en un triunfador! ¿Suena sencillo? ¿Acaso lo es? De sobra sabemos que en esta vida y, especialmente, cuando estamos determinados a lograr un objetivo como lo es conseguir un empleo de acuerdo a nuestras habilidades y necesidades financieras la cosa no es tan fácil, aunque... si contamos con herramientas sencillas y prácticas como las contenidas en las páginas de este libro, le aseguro que su camino a la meta no solamente será menos difícil sino placentero.
Hoy, cuando intentamos conseguir un trabajo, sabemos que en la misma posición de nosotros hay cientos de aspirantes, pero muy pocos con actitud de triunfadores.
Convertirnos en el candidato ideal requiere que cambiemos nuestra mentalidad compasiva hacia nosotros mismos dejando de vernos y declararnos como los «pobres desempleados ». ¡No y mil veces no! Este libro le ayudará de manera determinante y efectiva a que piense ¡como un empleador! ¿Por qué como empleador? Porque aprenderá a conocer cómo piensa y qué espera su futuro jefe.Y si usted está debidamente entrenado, podrá realizar una entrevista de trabajo en una posición muy favorable ante el empleador. El reto está ahí, la oportunidad de conquistarlo también.
Debo decirle que no es suficiente que tenga el conocimiento y la experiencia, hay otros elementos igual de importantes que contribuyen a establecer la diferencia entre una entrevista de trabajo exitosa y una desastrosa. Si quiere que conozcan esas habilidades, conocimientos y experiencia, debe tomar en cuenta la actitud, la preparación y la apariencia personal.
Una entrevista de trabajo es casi como una obra de teatro y ningún actor que se precie de ser un triunfador dejará de lado los detalles. Mi amigo, el actor de esta obra magistral es usted y el primer acto empieza desde que estaciona su auto en el estacionamiento del lugar de la entrevista. Las escenas continúan hasta que la obra concluye cuando se cierra el telón. Eso ocurre el día que usted firma su contrato.
No se conforme con un «trabajito», dese la oportunidad de tomar este libro como un boleto hacia el éxito para lograr ese trabajo que tanto desea.
Entonces, ¡decídase a ser el protagonista estelar de esta obra! ¡El momento es ya!
E sta es la característica que determina el éxito de la persona cuando persigue un objetivo. Básicamente el individuo debe escoger libremente una alternativa: actitud de ganador o actitud de perdedor.
La actitud del ganador es la disposición para alcanzar metas. El ganador, en primer lugar, no anda por los rincones lamentándose de lo que no logró en el pasado sino que ocupa su tiempo y energías en manejar sabiamente su presente para poder alcanzar el futuro. No olvida nunca que este lo determina su presente.
Del pasado sólo recoge las experiencias negativas que lo hicieron crecer con el propósito de usarlas como enseñanzas y «luces rojas» para no caer en los mismos errores.
El ganador no desestima los detalles y tampoco es de los que se aferra a los métodos tradicionales. Este tipo de personas son innovadoras y ponen a trabajar su creatividad. Casi siempre tienen mentes ágiles y son capaces de aprender con facilidad.
¿Es el ganador un «dechado de monerías»? ¡Por supuesto que no! Pero como sabe dónde está su talón de Aquiles, busca y encuentra la manera de salir adelante.
Una de las cosas más sobresalientes de todo aquel que tiene una actitud de ganador es que puede perdonarse a sí mismo y a los demás, es compasivo y echa fuera todo el tóxico que deja el resentimiento.
Otra característica de una persona con actitud de ganador es la humildad. Posee un espíritu enseñable mientras que el perdedor, como está lleno de soberbia, no es capaz de extender la mano para que lo ayuden y por ello sólo se hunde más y más.
La persona con actitud de ganador no se detiene a pensar en lo que le hace falta sino en los recursos que posee, así sean pocos, para utilizarlos de manera inteligente y provechosa.
Muchas personas pierden gran parte de su vida «ancladas» en lagos de recuerdos amargos donde se zambullen «recreándose » en su desgracia. Como resultado de ese estancamiento emocional su estado de salud se perjudica y sus finanzas colapsan.Todo su entorno es afectado… negativamente, por supuesto.
Página siguiente