A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Fotografías del interior de Thomas Dupont ( www.orson.fr ).
© Editorial De Vecchi, S. A. 2020
© [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-843-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Maurizio Gandini
El gran libro del
QI GONG
Dedico este libro a mi madre y a mi padre,
que me engendraron y que, gracias a sus sacrificios,
supieron despertar en mí la curiosidadpor darle
un sentido a la vida más allá de las cosas materiales.
Índice
Prólogo
El objetivo de este libro es promover la práctica del Qi Gong, proporcionando los instrumentos necesarios para poder empezar a actuar por cuenta propia.
Indudablemente, para adquirir conocimientos más completos, se requiere el seguimiento directo de un monitor o, mejor todavía, de un maestro.
El texto está orientado a personas de todas las edades sin distinción de sexo. La ejecución de los ejercicios presentados puede constituir, además, una válida ayuda para los ancianos y para las personas que se encuentran en situaciones habituales de nerviosismo o estrés. También resulta útil como soporte de terapias médicas en caso de estados depresivos y durante los periodos de convalecencia. Los ejercicios propuestos sirven para que el practicante esté en condiciones de sacar partido de los beneficios de la relajación y de los movimientos elásticos, y pueda resolver algunas de las afecciones más comunes. Para un uso más complejo de los ejercicios, es necesario conocer la opinión de un médico, preferiblemente experto en medicina tradicional china.
Estos ejercicios forman parte del programa didáctico que el autor está siguiendo con el profesor Li Xiao Ming (docente en la Universidad de Medicina Tradicional de Pequín, nombrado en 1995 director del Instituto de Investigación Científica sobre el Qi Gong de Pequín y responsable en Italia de la ENDAS AI QI GO) y están particularmente indicados para los principiantes. Con el fin de obtener buenos resultados, el libro debe ser leído como cualquier otro texto didáctico o de estudio, sin saltar de un capítulo a otro. Hay que seguir las instrucciones ejercicio por ejercicio, en el mismo orden en que estos están presentados. No se pasará al ejercicio siguiente mientras existan dudas acerca de la secuencia y hasta que el lector no esté convencido de que ha adquirido un movimiento natural y descansado.
Cabe recordar que con sólo la relajación corporal, en estado de vigilia, se pueden aumentar las defensas naturales del cuerpo. El programa se articula con la presentación del Zhan Zhuang, la antigua escuela taoísta de Qi Gong. En primer lugar se exponen los ejercicios estáticos, y a continuación los dinámicos. Esta parte sirve principalmente para reequilibrar el cuerpo y para lograr en poco tiempo un estado de relajación óptimo, que más adelante se aplicará en ejercicios con objetivos más específicos. La práctica del Zhan Zhuang nos permite entrenar el cuerpo para la tranquilidad, aumenta la propioceptividad nerviosa y nos predispone para llevar a cabo cualquier otro ejercicio, y obtener de él los mejores resultados.
Al cabo de, aproximadamente, un año de práctica de Zhan Zhuang, se puede pasar a la ejecución de los seis sonidos secretos, Liu Zi Jue. Los seis sonidos secretos pueden ser ejercitados sin ninguna práctica previa, pero, sin lugar a dudas, el resultado es inferior.
En la última parte del libro se presenta el automasaje para la vista, una técnica muy simple indicada especialmente para niños en edad escolar, aunque también para todas aquellas personas que llevan a cabo un trabajo intelectual o que pasan muchas horas delante de un monitor de ordenador.
Introducción
El término Qi Gong ha sido adoptado en épocas recientes, e incluye toda una serie de disciplinas de relajación, de respiración y de refuerzo de los tendones practicadas en China desde tiempos muy lejanos.
Qi Gong significa literalmente: Qi = respiración, Gong = trabajo. Sin embargo, al igual que ocurre con otras palabras chinas, como por ejemplo Gong Fu, el significado aislado de ambos términos adquiere un énfasis particular cuando pasan a formar una sola palabra. En el caso de Gong Fu, el significado es: «capacidad de emprender actividades dando el máximo, e incluso más, de uno mismo». En la palabra Qi Gong, el término Qi adquiere un significado más complejo: es el aire que se respira. Pero no es este su único significado, ya que además se refiere a la fuerza vital, a la energía ancestral que nos ha dado la vida, que nos llega a través del alimento, y que equilibran las fuerzas de la naturaleza y el movimiento de los cuerpos celestes. En chino, todas estas manifestaciones energéticas tienen sus respectivos nombres, igual que en español se habla de energía calórica, eléctrica, atómica, etc. El Qi también es el mediador por excelencia de los fenómenos de transformación que se producen en la naturaleza. Es el símbolo de igualdad de la fórmula de Einstein: E = mc². Por consiguiente, Qi Gong debe traducirse por: «prepararse para alcanzar el control pleno de la energía vital».
Naturalmente existen varios niveles de práctica. Cuando, con el tiempo y la práctica, se alcanzan los estadios más elevados, la mente humana es capaz de manipular la energía, no sólo la del propio cuerpo, sino también la de su exterior.
El Qi Gong aparece con el nacimiento de la cultura china tradicional. Los últimos hallazgos arqueológicos parecen confirmar su origen en un periodo anterior a la época del Emperador Amarillo, a quien se atribuye, hacia el año 200 a. de C., el primer tratado de acupuntura, el Nei Jing Su Wen. Hoy en día, todas las opiniones coinciden en que estas prácticas tienen más de 3.000 años de historia.
Con la sucesión de las distintas dinastías, aparecieron personajes y se constituyeron diversas escuelas que desarrollaron las técnicas de Qi Gong. En la actualidad, el Qi Gong está representado en China por cinco escuelas, subdivididas en una larga serie de estilos: Taoísta, confuciana, budista, marcial, médica.
Las tres primeras escuelas se diferencian entre sí por los principios culturales propios de las corrientes de pensamiento a los que están ligados, y representan otros tantos estilos de vida.
El objetivo final es común a todas ellas: el practicante tiene que poder alcanzar el estado más alto de equilibrio y de bienestar físico y espiritual en armonía con la naturaleza. Las dos últimas, por su propia definición, orientan el objetivo y el sentido de la práctica a una actividad humana específica.
Página siguiente