Roberta Cavicchioli
GIMNASIA DULCE
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A.
De Vecchi Ediciones participa en la plataforma digital zonaebooks.com Desde su página web ( www.zonaebooks.com ) podrá descargarse todas las obras de nuestro catálogo disponibles en este formato. |
Diseño gráfico de la cubierta deDesign
Fotografías del interiorde MarcoGiberti.
Dibujos deMichelaAmeliexcepto los de la página 28, que son deMaximeyGabry.
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Avda. Diagonal 519-521, 2 .º 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 25.406-2012
ISBN: 978-84-315-5384-5
Editorial De Vecchi , S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
P RÓLOGO
El impulso vital es dirigido por la soberana autoridaddel corazón.
Se difundeen el espacio que llamamos cuerpo.
LING-SHU
Dulce . En primer lugar, el adjetivo. Gimnasia es una palabra que no me gusta, ya desde el colegio, por las imposiciones que implica.
Dureza, rigor. Dolor en el cuerpo.
Dulce. Habría preferido que el libro se titulase Dulce gimnasia .
Dulce, en la medicina tradicional china, es el sabor atribuido analógicamente a la Tierra. Tierra dulce, acogedora, denominada también «Madre de todos los órganos».
Dulce porque nada en el cuerpo puede «fijarse» de forma armónica si no se procede con dulzura.
Dulce es la apertura del cuerpo con la respiración; en este punto, el movimiento se desarrolla en el interior y sin hacer fuerza.
Dulce no es forzar el cuerpo mientras se aprenden los diferentes movimientos expuestos en este libro, sino sentir en uno mismo cómo despierta una armoniosa paz.
Dulce es «tomar forma», pura acción en sintonía con la Madre Tierra: la Tierra es cambio y transformación. La Forma la «toman» los Árboles y las Piedras: los primeros cambian rápidamente respecto a las Piedras, que cambian en el Tiempo.
Nosotros..., nuestro cuerpo; somos Tiempo que Cambia..., si procedemos con Dulzura y Cuidado, el movimiento puede llegar a ser el Arte de la larga Vida..., paz terrenal... «Es necesario bailar para vivir más», decían los chinos hace más de 5.000 años.
Movimiento Dulce y Cuidado del Cuerpo.
Es una práctica vital. Dulce es el placer de saborear bastante y, quizá, repetir con cuidado; porque nosotros somos el Tiempo y podemos dedicarle Tiempo.
Por lo tanto, y aunque todo es una contradicción mente/cuerpo, corazón/mente..., detengámonos y abramos este libro, respiremos profundamente y, con Dulzura, abramos también nuestro Cuerpo...
¡Buen trabajo!
Elena Cerruto
Danzaterapeuta y profesora de danza contemporánea
I NTRODUCCIÓN
Vivimos en un periodo histórico lleno de conflictos y tensiones que nos desvían cada vez un poco más del ritmo natural de la vida. Nace, por tanto, la exigencia de recuperar lo que distingue al hombre en su complejidad cuerpo-mente-espíritu.
Si nos concedemos una pausa para «escuchar» nuestra respiración o nuestros pies mientras caminamos, nos daremos cuenta de que el ritmo frenético de la vida cotidiana nos absorbe completamente. Numerosas disciplinas deportivas garantizan un estado de bienestar, descargan las tensiones acumuladas, pero no tienen en cuenta las diferencias psicofísicas de todos nosotros.
La gimnasia dulce es un método de movimiento natural al alcance de todos, que nos permite mantenernos sanos y en forma sin excesivos esfuerzos musculares y, aspecto muy importante, respeta las exigencias subjetivas de cada uno. Este tipo de gimnasia integra el trabajo del cuerpo con la escucha de las sensaciones transmitidas, y privilegia un movimiento natural basado en la percepción y en el alargamiento muscular. Además, representa una experiencia motora completa en la que cada uno puede buscar la propia forma de mover su cuerpo con ejercicios que desarrollan una mayor conciencia y conocimiento de la propia estructura anatómica y muscular y de las propias posibilidades.
Podemos acercarnos a la gimnasia dulce a cualquier edad, trabajando en grupo o individualmente, respetando las exigencias y los ritmos de cada uno, en busca de una mejora psicofísica para tener una mejor calidad de vida.
CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO El libro se divide en cuatro partes. En la primera encontrará la explicación y el significado del presente método, así como los principios sobre los que se basa. En la segunda parte, consejos, técnicas y modalidades de ejecución para tomar conciencia de su cuerpo. En la tercera hallará los programas de entrenamiento divididos en cinco niveles de dificultad y de intensidad crecientes. Y por último, la cuarta parte presenta los programas especiales, con ejercicios estudiados con detalle para ayudar a proporcionar mayor bienestar, aliviándole los dolores lumbares y cervicales y favoreciendo la disminución del peso del cuerpo. Todos los ejercicios se pueden ver bien y entender gracias a una fotografía. El comentario de cada ejercicio comprende: Partida: la posición o el punto de partida que indica cómo debe colocarse para realizar el ejercicio; Ejecución: la parte práctica o la ejecución del ejercicio; Repetición: el número de veces que se repite el ejercicio. Es importante leer primero todo el texto para poder tener una idea global del método. Posteriormente, se van leyendo y siguiendo las explicaciones, una por una, mientras se realizan los ejercicios. |
O RIGEN Y DIFUSIÓN
Para poder dar una definición clara de la gimnasia dulce es preciso tener en cuenta sus orígenes, los métodos y las disciplinas parecidas y análogas, los principios fundamentales y su posterior difusión.
El origen y las primeras bases de su método se encuentran en el momento en que decaen los principios de la gimnasia tradicional. Así como esta favorece el desarrollo de la fuerza y la repetición de los movimientos para obtener resultados, la gimnasia dulce desarrolla gradual y armoniosamente las diferentes partes del cuerpo, haciendo hincapié en algunos principios fundamentales.
Toma de conciencia del movimiento. No se considera un acto mecánico como ocurre en la gimnasia tradicional, sino más bien una representación mental.
Se considera el cuerpo como una unidad.
Página siguiente