Dr. Michel Bolzinger
DIAMANTE
DE GOULD
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El autor y los editores agradecen a la Federación francesa de ornitología y, especialmente, a Michel Pauper su ayuda en la realización iconográfica, así como a Stéphane y Marie-Christine Pires, criadores de Diamantes de Gould.
Traducción de Serveis Editorials Víctor Igual, S. L.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografía de la cubierta y del interior: © Philippe Rocher, © Marie-Christine Pires.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-811-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Los orígenes del diamante de Gould
Australia fue descubierta en el siglo XVII por unos navegantes holandeses que habían naufragado. A raíz de ese naufragio se realizaron numerosas expediciones para descubrir todas las riquezas del nuevo continente. En una de esas expediciones, que partió desde Francia en 1833, dos hombres —Hombron y Jacquinot— vieron a los primeros diamantes. Consiguieron matar a tres especímenes, lo cual, por supuesto, no les permitió aprender mucho sobre la vida y las costumbres de esos magníficos pájaros de colores. En 1838, el zoólogo inglés John Gould organizó una expedición ornitológica y logró capturar algunos ejemplares de esos diamantes, que en adelante llevarían su nombre. En 1887, Inglaterra importó los primeros diamantes de Gould, luego Alemania en 1896 y, por último, Francia. Las primeras crías se organizaron en Australia, a finales del siglo, pero hubo que esperar hasta 1930 para que se crearan las primeras crías inglesas. En Europa, los criadores dependían del clima de su región. Al prohibir Australia la exportación del diamante de Gould —cosa que nos alegra saber—, se organizó la cría europea del diamante de Gould y las técnicas se han ido mejorando y controlando cada vez más.
El diamante de Gould se ha convertido en un pájaro muy buscado por los numerosos colores que lo hacen tan bello; es fácil de criar si se respetan algunas normas muy sencillas.
Diamante de Gould hembra verde con pecho blanco tipo salvaje y cabeza negra
De arriba abajo: diamante de Gould macho verde pastel con pecho blancoy cabeza naranja;diamante de Gould hembra amarilla con pecho blanco y cabeza roja
El estándar del diamante de Gould
El macho
Condición
Es esencial para la presentación a un concurso. Si un pájaro no está en condiciones, no podrá pretender ninguna recompensa. El pájaro debe estar en perfecto estado de salud y no presentar ni deformación, ni atrofia de ninguno de sus miembros. El plumaje debe ser liso, ceñido al cuerpo, brillante y completo; no puede tener restos de plumaje juvenil.
Tamaño
Mide 15 cm (de los cuales 3 cm corresponden a las plumas de la cola).
Tipo
El diamante de Gould debe tener una forma armoniosa y majestuosa. Debe dar impresión de fuerza sin pesadez.
La cabeza debe ser redondeada y ancha (una cabeza considerada «fina» al nivel de los ojos sería penalizada, igual que una cabeza «achatada»).
La franja que parte de la raíz del pico y pasa por la frente, la bóveda craneal, la nuca, la espalda, hasta la cola, debe ser sutil y regular, con una ligera inflexión entre la nuca y la espalda.
Las alas tienen que apoyarse bien sobre el cuerpo y la rabadilla, no estar cruzadas ni colgar. Sus extremidades deben juntarse en el nacimiento de la cola pero sin cruzarse.
La forma armoniosa del abdomen debe traducirse por una franja prácticamente elíptica, sutil y regular en el sentido longitudinal y en forma redondeada en el sentido transversal. Se penalizará el pecho no desarrollado o que no esté redondeado sino en forma de «proa de barco».
La cola está compuesta de doce rectrices. Las dos rectrices medianas son unifilares, deben ser rectilíneas y de igual longitud. Las plumas deben ser lo más largas posible (por lo menos de 3 cm).
Las patas deben estar en paralelo, en el mismo plano que el cuerpo, sin desviación hacia el interior ni hacia el exterior y nunca acostadas sobre el posadero. Tienen que ser lisas, no tener escamas y deben estar compuestas de tres dedos anteriores —de los cuales el mediano será el más largo— y un dedo posterior. Todos han de estar completos. Todas las escamas deben ser adyacentes a las patas. Las zonas cicatrizadas o los espesamientos constituyen faltas graves. Las uñas deben estar presentes, no ser desproporcionadas y tener una forma ligeramente redondeada. Las que son demasiado largas, rectas o en ángulo, torcidas o en forma de sacacorchos se consideran defectuosas.
El pico debe tener una forma cónica y ser fuerte y proporcionado con respecto a la cabeza. No debe estar desconchado, desportillado ni dentellado. Las mandíbulas se han de juntar con exactitud y ser de igual longitud. Se penalizarán las mandíbulas demasiado largas, desiguales o torcidas. El plumaje debe crecer regularmente alrededor de la raíz del pico. Los ojos tienen que ser redondos, vivos y brillantes. Los ojos opacos denotan bajas condiciones de salud. Un velo en los ojos indica una afección ocular. El contorno del ojo debe ser regular y no estar herido ni inflamado. El plumaje debe estar adherido, crecer regularmente y estar bien ajustado al contorno del ojo.
Diamante deGould verde con pecho blancoy cabeza naranja
Morfología
Posición
El diamante de Gould debe tener una posición natural, derecho y más bien esbelto, pero tampoco demasiado rígido ni inclinado sobre el posadero (aproximadamente 40 grados con res pecto a la horizontal). Debe posar tranquilamente o saltar con calma. La cabeza no debe estar hund ida en los hombros. Todo movimiento de la cabeza hacia atrás será sancionado.
Página siguiente