• Quejarse

Stephen Jay Gould - La falsa medida del hombre

Aquí puedes leer online Stephen Jay Gould - La falsa medida del hombre texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1981, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Stephen Jay Gould La falsa medida del hombre
  • Libro:
    La falsa medida del hombre
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1981
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La falsa medida del hombre: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La falsa medida del hombre" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Stephen Jay Gould: otros libros del autor


¿Quién escribió La falsa medida del hombre? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La falsa medida del hombre — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La falsa medida del hombre " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

AGRADECIMIENTOS

A unque, en un sentido metafórico, y limitado, los genes puedan ser egoístas, el gen del egoísmo no existe, puesto que tantos son los amigos y colegas dispuestos a ayudarme. Agradezco a Ashley Montagu, no sólo las sugerencias concretas que Ha aportado, sino también el haber combatido durante tantos años contra el racismo científico sin volverse escéptico acerca de las posibilidades humanas. Varios colegas que han escrito, o están escribiendo, libros sobre el determinismo biológico, han compartido de buen grado la información de que disponían y me han permitido incluso utilizar los resultados de sus investigaciones, a veces antes de que ellos mismos los publicaran: G. Allen, A. Chase, S. Cborover, L. Kamin y R. Lewontin. Otros oyeron hablar de mi trabajo y espontáneamente me hicieron llegar datos y sugerencias que han enriquecido mucho este libro: M. Leintenberg y S. Selden. L. Meszoly realizó las ilustraciones originales del capítulo 6. Después de todo, quizá Kropotkin tenía razón; aún conservo la esperanza.

Una indicación acerca de las referencias. En lugar de las tradicionales notas a pie de página, be utilizado el sistema de referencias de uso corriente en las publicaciones científicas: el nombre del autor y la fecha de publicación citados entre paréntesis a continuación del pasaje pertinente. (La bibliografía contiene la lista de las obras de cada autor, ordenadas según la fecha de publicación). Sé que al principio muchos lectores se desconcertarán; a muchos el texto les parecerá confuso. Sin embargo, confío en que, después de algunas páginas, empezarán a leer de corrido las citas y descubrirán que éstas no interrumpen el hilo del discurso. Creo que cualquier defecto estético de este sistema queda ampliamente compensado por las ventajas que entraña: ya no es preciso suspender la lectura para consultar las notas del final (porque ya ningún editor las inserta todas a pie de la página) y descubrir que el molesto numerito no aporta ninguna información sustanciosa sino una seca referencia bibliográfica; el lector accede inmediatamente a los dos datos que de hecho importan para toda averiguación histórica: el quién y el cuándo. Considero que este sistema de referencias es una de las pocas contribuciones que los científicos, cuyas dotes literarias no suelen ser excesivas, podrían hacer a otros campos del saber escrito.

Una indicación acerca del título. Espero que se entienda el sentido de un título aparentemente sexista, que no sólo juega con el famoso aforismo de Protágoras, sino que también entraña un comentario sobre los procedimientos de los deterministas biológicos que se analizan en el libro. De hecho, estos últimos estudiaron al «hombre» (es decir, al europeo, blanco, de sexo masculino) y lo consideraron como el criterio de medida que consagraba la inferioridad de cualquier otro ser humano. El hecho de que hayan medido incorrectamente al «hombre» pone en evidencia la doble falacia en que incurrieron.

STEPHEN JAY GOULD Nueva York 1941 - 2002 fue un paleontólog biólogo - photo 1

STEPHEN JAY GOULD (Nueva York, 1941 - 2002) fue un paleontólog, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación. Gould pasó la mayor parte de su carrera docente en la Universidad de Harvard y trabajando en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En los últimos años de su vida, impartió clases de biología y evolución en la Universidad de Nueva York, cercana a su residencia en el SoHo.

La mayor contribución de Gould a la ciencia fue la teoría del equilibrio puntuado que desarrolló con Niles Eldredge en 1972. La teoría propone que la mayoría de los procesos evolutivos están compuestos por largos períodos de estabilidad, interrumpidos por episodios cortos y poco frecuentes de bifurcación evolutiva. La teoría contrasta con el gradualismo filogenético, la idea generalizada de que el cambio evolutivo se caracteriza por un patrón homogéneo y continuo. La mayor parte de la investigación empírica de Gould se basó en los géneros de caracoles terrestres Poecilozonites y Cerion y además contribuyó a la biología evolutiva del desarrollo. En su teoría evolutiva se opuso al seleccionismo estricto, la sociobiología aplicada a seres humanos y la psicología evolucionista. Hizo campaña contra el creacionismo y propuso que la ciencia y la religión sean considerados dos ámbitos distintos, o «magisterios», cuyas autoridades no se superponen (non overlapping magisteria).

Muchos de los ensayos de Gould para la revista Natural History fueron reimpresos en libros entre los que sobresalen Desde Darwin y El pulgar del panda. Sus tratados más populares incluyen libros como La falsa medida del hombre, La vida maravillosa y La grandeza de la vida. Poco tiempo antes de su muerte, Gould publicó un largo tratado recapitulando su versión de la teoría evolutiva moderna llamado La estructura de la teoría de la evolución (2002).

BIBLIOGRAFÍA

Agassiz, E. C. (1895), Louis Agassiz: his life and correspondence, Houghton, Mifflin, Boston, 794 pp.

Agassiz, L. (1850), «The diversity of origin of the human races», Christian Examiner, 49, pp. 110-145.

Ashley Montagu, M. F. (1945), «Intelligence of northern Negroes and southern whites in the First World War», American Journal of Psychology, 58, pp. 161-188.

— (1962), «Time, morphology and neoteny in the evolution of man», en M. F. A. Montagu, ed., Culture and the evolution of man, Oxford University Press, Nueva York, pp. 324-342.

Bean, Robert Bennett (1906), «Some racial peculiarities of the Negro brain», American Journal of Anatomy, 5, pp. 353-432.

Binet, A. (1898), «Historique des recherches sur les rapports de l’intelligence avec la grandeur et la forme de la tête», L’Année psychologique, 5, pp. 245-298.

— (1900), «Recherches sur la technique de la mensuration de la tete vivante», más otras 4 memorias sobre cefalometría, L’Année psychologique, 7, pp. 314-429.

— (1909) (ed. 1973), Les idées modernes sur les enfants (con un prefacio de Jean Piaget), Flammarion, París, 232 pp.

—, y Th. Simon (1911), A method of measuring the development of the intelligence of young children, Courier Company, Lincoln, Illinois, 83 pp., 1912.

— (1916), «The development of intelligence in children (The Binet-Simon scale)», traducido de los artículos en L’Année psychologique desde 1905, 1908 y 1911, por Elizabeth S. Kite, Williams and Wilkins, Baltimore, 336 pp.

Block, N. J., y G. Dworkin (1976), The IQ controversy, Pantheon, Nueva York.

Blumenbach, J. F. (1825), A manual of the elements of natural history, W. Simpkin and R. Marshall, Londres, 415 pp.

— (1865), Anthropological treatises, Longman, Green, Longman, Roberts, and Green, Londres.

Boas, F. (1899), «The cephalic índex», American Anthropology, 1, pp. 448-461.

— (1911), «Changes in the bodily form of descendants of immigrants», Documento del Senado 208, 6.o Congreso, 2.a Sesión.

Bolk, L. (1926), Das Problem der Menschwerdung, Gustav Fischer, Jena, 44 pp.

— (1929), «Origin of racial characteristics in man», American Journal Physical Anthropology, 13, pp. 1-28.

Bordier, A. (1879), «Étude anthropologique sur une série de crânes d’assassins», Revue d’Anthropologie, serie 2a, vol. 2, pp. 265-300.

Borgaonkar, D., y S. Shah (1974), «The XYY chromosome, male-or-syndrome », Progress in Medical Genetics, 10, pp. 135-222.

Brigham, C. C. (1923), A study of American intelligence, Princeton University Press, Princeton, N.J., 210 pp.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La falsa medida del hombre»

Mira libros similares a La falsa medida del hombre. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La falsa medida del hombre»

Discusión, reseñas del libro La falsa medida del hombre y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.