Director: Máximo G. Sáez
Diseño y diagramación: Freddy Cáceres O.
Ilustración de portada: Laura Rivera C. y Sebastián Rivera C.
Lectura y revisión: María Jesús Blanche S.
Prólogo
Palabras tales como felicidad, amor, éxito o alegría, están constantemente dentro de nuestro vocabulario.
Son palabras que están ancladas dentro de nuestra mente, con un significado que hemos tenido que aprender de memoria y de las cuales sólo tenemos una vaga asociación.
Pero me pregunto... ¿Estamos dando a estas palabras el significado correcto? ¿Sabe usted qué significa ser feliz y podría reconocer cuando lo está siendo? ¿Sería usted capaz de admitir que actualmente es exitoso?
Quizás le suene difícil de creer, pero lamentablemente nuestro medio ambiente nos ha contaminado de tal forma que no podemos ver la felicidad, aunque se encontrara frente a nosotros.
En esta obra usted no encontrará un manual de instrucciones de cómo ser feliz, pero sí una guía permanente que le ayudará a reconocer que usted lo es hace mucho tiempo.
Podrá apreciar que actualmente usted lleva una venda, con la que ha caminado por la vida desde niño, al igual que sus vecinos, compañeros de trabajo o su entorno, todos la traen tan apegada y por tanto tiempo que no notan que la tienen.
Al principio le será incómodo no portar esa venda. Pero la decisión es suya. El querer llevar una vida libre, feliz y exitosa también está en sus manos, el primer paso ya lo ha dado. Usted tiene en sus manos este libro.
Ahora sólo tiene que seguir adelante. Mucho éxito.
Ricardo Pizarro
¡N o! No se preocupe, no voy hablar de lo que todos hablan. Lo que quiero es que hablemos de usted, de mí, de nosotros.
Lo invito a ver nuestras vidas desde afuera, sí, así como en el teatro, y analicemos nuestros errores como un jurado.
Póngase cómodo, la función... ¡ya empieza!
I. En la boletería
Durante años me he preguntado, repetidamente, cómo puedo ayudar a las personas, para que encuentren el verdadero camino que les permita lograr la felicidad y el éxito.
Fue así como después de investigar, de recurrir a diversas fuentes, de haber tratado a gente sencilla y a connotados personajes de la vida pública y privada, pude concluir que uno de los mayores inconvenientes que tienen los seres humanos es que asocian equivocadamente los conceptos «felicidad» y «éxito».
Me di cuenta que lo único que podía hacer para cumplir mi objetivo, era el contar a usted parte de mi propia historia, sin alardear, aferrándome a la verdad, con claridad y enfocado solamente en algunos hechos puntuales y relevantes de mi vida.
No los pienso aburrir con un libro de trescientas páginas, que por lo demás está lleno de esos.
Quiero lograr que usted, que se siente menos que otro, comprenda que no hay nadie, ¡absolutamente nadie!, que sea más que usted... ¡Y se lo digo en serio!
Que cuando por diversos motivos usted vea todo obscuro, tenga la esperanza que siempre hay una pequeña luz que comenzará a brillar y lo guiará por ese difícil camino.
Y, por último, que no crea que hay personas más inteligentes que usted, sino que se convenza que sólo debe enfocarse en sus ideales y lograr lo que desea.
¡Todos somos iguales, deje de pensar que somos distintos!
II. Entrando al teatro
Muchas personas se preguntan por qué para otros es tan fácil lograr algo y para mí es tan difícil conseguirlo.
La respuesta es simple, los otros entienden la diferencia entre «felicidad» y«éxito».
Ahora prepárese, enfóquese y entienda la diferencia entre ambas. Esto es lo más importante en la vida de las personas.
Existen muchas leyes naturales y espirituales que se conjugan para que todas las personas logren sus objetivos en la vida, pero sin esta claridad, es imposible lograrlo.
¡Es por no entender esta diferencia que no logramos ser felices!
III. Buscando los asientos
La felicidad está dada por las cosas simples de la vida, asociadas a nuestros sentidos, no se logra con el dinero, no se compra y no se vende. Lo difícil es «verla», generalmente las personas se encuentran tan enfocadas en sus logros-objetivos y contaminadas por el entorno, que no son capaces de distinguirla.
A continuación le mencionaré algunas simples acciones rutinarias, que para la gran mayoría no representan algo especial.
· Respirar
· Ver
· Escuchar
· Hablar
· Tocar
· Comer
· Reír
· Sentir
· Correr
· Caminar
· Gritar
· Saltar
· Jugar
Pues bien, lo que para usted parece normal, para muchas personas es difícil de realizar y para otros incluso es imposible hacerlo, aun así, la gran mayoría de ellos parecen ser más felices que usted.
De ahora en adelante, cada vez que respire piense que hay personas que para ese simple acto, deben ser ayudados por una máquina.
Asimismo, cuestione el hecho que la mencionada incapacidad, por muy grave que sea, para esas personas no es sinónimo de tristeza.
Entienda, ser feliz no cuesta nada.
¡No necesita dinero o bienes para ser feliz!
IV. Cambiando de posición
El éxito para la gran mayoría de las personas está asociado al logro de bienes materiales.
Debo decirle que esto no es así, y que ese mal llamado éxito es un invento de nuestro entorno y de su mente.
A continuación enumero una serie de situaciones nuevamente «rutinarias», pero que son levemente diferentes a las anteriores, pues son aprendidas y están asociadas a su compromiso.
· Leer
· Escribir
· Estudiar
· Cocinar
· Trabajar
· Formar un hogar
· Engendrar
· Pintar
· Componer
· Cantar
· Crear
Si usted cree que estos actos no son sinónimos de éxito, póngase en el caso de las millones de personas en el mundo que por diversas razones no son capaces de aprender a leer.
De ahora en adelante cada vez que lea recuerde que no todos pueden hacerlo.
Estamos mentalizados y mecanizados para pensar que el éxito está asociado al dinero.
Pero realmente eso no cierto.
El dinero es sólo un mecanismo de control sobre su mente.
Esto es simple, como también lo es la vida.
¡No se preocupe por lograr más cosas
y disfrute de lo ya logrado!
V. Primer acto
Es posible que usted ahora esté pensando «no me ha dicho nada nuevo, son sólo palabras que no cambiarán en nada mi desgraciada y sufrida vida».
Déjeme decirle que lo único que he hecho hasta ahora es demostrarle que todas las soluciones para sus males están en usted y que sólo debe cambiar desde ahora su forma de ver la vida.