La imitación
es
limitación
JOHN
MASON
La imitación
es
limitación
Caribe-Betania Editores es un sello de Editorial Caribe, Inc.
© 2005 Editorial Caribe, Inc.
Una subsidiaria de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, E.U.A.
www.caribebetania.com
Título en inglés: Imitation is Limitation
© 2004 por John Mason
Publicado por Bethany House Publishers,
una división de Baker Publishing Group,
Grand Rapids, Mischigan, 49516.
A menos que se señale lo contrario,
todas las citas bíblicas son tomadas
de la Versión Reina-Valera 1960
© 1960 Sociedades Bíblicas Unidas
en América Latina. Usadas con permiso.
ISBN 0-88113-427-9
Traducción: Raquel Monsalve
Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o
parcial de esta obra sin la debida
autorización por escrito de los editores.
Impreso en E.U.A.
Printed in the U.S.A.
ÍNDICE
C UANDO DIOS LO CREÓ A USTED, sonrió. Sí, eso es lo que nos dice la primera epístola del apóstol Pablo a los corintios. Entonces, ¿por qué tantas personas no aceptan la forma en que Dios las hizo? Y, entonces, algo que es todavía más increíble, ¿por qué tratan de cambiar su identidad?
Dios lo hizo a usted a propósito para un propósito. Él tiene un trabajo para usted que ninguna otra persona puede hacer tan bien como usted. De todos los billones de personas que solicitan un puesto, usted es el que tiene mejores calificaciones.
Se ha dicho que el mayor enemigo de lo excelente es lo bueno. El mayor enemigo que la mayoría de nosotros vamos a enfrentar somos nosotros mismos, la voz constante que nos dice: «Imítalo a él. Tú no vales nada. Haz lo que ella hace. Ve adonde va la gente». Porque cuando usted trata de ser como otra persona, la mejor posición a la que puede llegar es la segunda.
Es hora de que quite sus ojos de otras personas y los coloque en Dios. La gente lo va a hacer salir del camino, pero Dios siempre lo va a mantener en el buen camino. Para llegar a ser la persona que Dios quiere que usted sea, use lo que Él le ha dado. Siga su plan que es único: Resista la imitación y viva una vida que no tiene límites.
U NA MUJER DE MEDIANA EDAD fue llevada a la sala de emergencia de un hospital porque le dio un ataque al corazón. En la mesa de operaciones, tuvo una experiencia cercana con la muerte y viendo a Dios, le preguntó si iba a morir. Él le dijo: «No, te quedan cuarenta y tres años, dos meses y ocho días de vida».
Cuando se recobró, decidió quedarse en el hospital y hacerse cirugía plástica en el rostro, en otras partes del cuerpo y liposucción. También hizo que viniera alguien y le cambiara el color del cabello, pensando que puesto que le quedaba tanto tiempo de vida, debía aprovecharlo al máximo.
Después del procedimiento final, la dieron de alta. Sin embargo, mientras cruzaba la calle frente al hospital, fue atropellada por una ambulancia y perdió la vida.
Cuando llegó a la presencia de Dios, ella le dijo echando humo: «Yo creí que tú dijiste que me quedaban más de cuarenta años de vida».
Él le respondió: «Es que no te reconocí».
Sea usted mismo. Piense en esto: ¿No está la mayor parte de la gente descontenta tratando de ser alguien que no es o tratando de hacer algo que no se supone que hagan? Un proverbio congolés afirma: «La madera puede estar diez años en el agua, pero nunca va a llegar a ser un cocodrilo». Jeremías pregunta: «¿Mudará el etí-sejó: ope su piel, y el leopardo sus manchas?» (13.23) Julius Hare acon«Sea lo que usted es. Este es el primer paso para llegar a ser mejor de lo que es».
La extraña paradoja es que cuando me acepto tal como soy,entonces puedo cambiar.
—CARL ROGERS
Fredreric Klopstock comentó: «El que no tiene una opinión propia, sino que depende de las opiniones de los demás, es un esclavo. Solamente soñar en la persona que se supone que usted sea es desperdiciar la persona que es». Nadie es tan desdichado y desilusionado como la persona que pasa su vida anhelando ser alguien diferente.
La persona que se amolda para agradar a todo el mundo muy pronto encontrará que se desgasta a sí misma. Si usted no tiene un plan para su vida, muy pronto va a llegar a ser parte del plan de alguien más. Nunca quiera ser nada sino usted mismo. Andre Gide observó: «Es mejor ser odiado por lo que es que amado por lo que no es».
Hasta que usted no haga paz con quien es, nunca va a estar contentocon lo que tiene.
—DORIS MORTMAN
Hay solamente una vida para usted, la suya. La persona que camina por la senda de otra, nunca deja sus propias huellas. La mayor parte de nuestras dificultades en la vida provienen de no conocernos a nosotros mismos y de pasar por alto nuestras propias virtudes. John Stuart Mill observó: «Todas las cosas buenas son el fruto de la originalidad».
La mayor parte de la gente vive su vida entera como extraños a sí mismos. No deje que eso le suceda a usted. Leo Buscaglia advirtió:
Lo más fácil de ser en el mundo es ser usted mismo. Lo más difíciles ser lo que otra gente quiere que usted sea. No deje que lo empujenen esa dirección.
Lo opuesto al valor no es el temor sino la conformidad. Nada en la vida produce más extenuación y frustración que tratar de vivir como otra persona.
Considere las siguientes palabras de uno de los artistas más grandes de la historia:
Mi madre me dijo: «Si llegas a ser soldado, vas a llegar a ser general;si te haces monje, terminarás siendo papa». En cambio, mehice pintor y terminé siendo Picasso.
Nadie jamás llegó a ser grande imitando: La imitación es limitación. No sea una copia de algo. Haga su propia impresión. Atrévase a ser quien es.
Yo erré más de nueve mil tiros al cesto en mi carrera. Heperdido casi trescientos partidos. Veintiséis veces me confiaronel tiro de la victoria... y erré. He fallado una y otravez en la vida. Y es por eso que triunfo.
—MICHAEL JORDAN
(SE AFIRMA QUE ES EL MEJOR
JUGADOR DE BALONCESTO DE
TODOS LOS TIEMPOS)
Cuando se trata de excusas, el mundo está lleno de inventores sorprendentes. No pase la mitad de su vida diciendo lo que va a hacer y la otra mitad explicando por qué no lo hizo. Una excusa es la supuesta prueba de que usted hizo lo que no hizo, para que otros crean que usted no hizo lo que hizo.
Los errores tienen poderes ocultos que nos ayudan, pero fracasan en su misión de ayudarnos cuando culpamos a otras personas por ellos. Cuando usted usa excusas, abandona su poder de cambiar y mejorar. Usted puede caer muchas veces, pero nunca será un fracasado hasta que diga que alguien lo empujó. Edmund Gosse dijo: «No se preocupe a quién alaba, pero tenga mucho cuidado a quien culpa».
Si encuentra una excusa, no la recoja. Los fracasados son expertos en dar excusas. Siempre van a haber suficientes excusas si usted es lo suficientemente débil como para usarlas. El mundo simplemente no tiene suficientes muletas como para todas las excusas débiles. Siempre es más fácil encontrar excusas que encontrar tiempo para hacer las cosas que no queremos hacer.
Busque una forma de hacer algo en lugar de buscar una excusa. No hay excusa para estar lleno de excusas. Cuando comete un error y luego busca una excusa para justificarlo, ha cometido dos errores. William Blake dijo: «El zorro le echa la culpa a la trampa y no a sí mismo». No hable como un viejo zorro.
Admitir los errores deja el puntaje cero a ceroY prueba que usted es más sabio que antes.
Página siguiente