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Pablo Fernández Christlieb - La sociedad mental

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Pablo Fernández Christlieb La sociedad mental

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LA SOCIEDAD MENTAL

pablo fernández christlieb

a la tía Aurora

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Uno piensa con la sociedad. La sociedad piensa con la realidad. La sociedad inventa la realidad con la que piensa: la realidad produce a la sociedad que la piensa. La realidad es la sociedad, y viceversa. Los pensamientos son formas.

1.- LA IDEA DE FORMA

Definición de forma. El observador es parte inherente de la forma que observa. El contenido es forma. Las formas carecen de jerarquías o niveles. Si el contenido es forma, entonces el pensamiento es afecto. El observador o investigador se ubica en el límite de las formas. El mundo como forma se opone al mundo como discurso. El caso de la Teoría de la Gestalt. Las formas aparecen de repente.

2.- INAUGURACIÓN DE LA REALIDAD

La sonrisa

2.1.- La Intensidad

La realidad aparece como una iluminación repentina. Su aparición carece de antecedentes o causas. Su aparición ocupa el mundo completo y absoluto. Aquí no existe sujeto ni objeto. La Conversión de William James. La Duración de Bergson. La Empatía y la Imitación. Las masas de multitudes.

2.2.- Lo Extenso

Lo intenso es inestable; para estabilizarse debe extenderse: adquirir materialidad y magnitudes de lenguaje, objeto, tiempo y espacio. Hay más y menos forma. La realidad pierde intensidad y gana estabilidad. Mientras más se estabiliza, se hace más rígida y fragmentaria. La realidad es un continuo entre la intensidad pura y la rigidización completa. La intensidad se extiende en palabras, objetos, acontecimientos y situaciones. La forma de la masa es la forma de la sociedad

3.- EL LENGUAJE

El estilo.

3.1.- El Silencio Lingüístico

El silencio es aquel lenguaje que está antes o más allá de lo que puede decirse. El silencio es una sola palabra enorme y absoluta que no puede pronunciarse. El hablante y el habla están fundidos en una misma mole. Si el silencio dura, se convierte en poema.

3.2.- Lenguaje Poético

El lenguaje poético nombra el silencio. Es sobre todo musical. Es intraducible. Es ininterpretable. No se le dice a nadie: sólo se dice. El hablante y el habla están confundidos entre sí. El lenguaje coloquial es la celebración cotidiana del lenguaje poético. Si el lenguaje poético dura lo suficiente, se convierte en lenguaje especular. Las canciones son poemas coloquiales. La biblia en verso: Los ripios se salen del lenguaje.

3.3.- Lenguaje Especulativo

El lenguaje especulativo nombra nombres. Se desdobla y habla de sí mismo. Es un lenguaje reflexivo. Averigua el sentido de lo que decimos. Utiliza conceptos y definiciones. El hablante y el habla son cómplices. Se le dice a alguien. Si al lenguaje especular se le deja durar, se vuelve lenguaje técnico.

3.4.- Lenguaje Técnico

El lenguaje técnico se refiere a cosas. Se sale de la dimensión del lenguaje y entra a la dimensión de los objetos. Las palabras se vuelven cosas: herramientas o instrumentos. Emite órdenes sobre la realidad. El hablante y el habla son indiferentes uno al otro. El lenguaje técnico emplea el estilo literario del "puro contenido". Si se le deja durar se convierte en jerga tecnoide. Las Jergas: Las jergas pseudotécnicas son el abuso del lenguaje técnico: Ruido verbal: la palabrería pseudotécnica produce un silencio a la inversa, es decir, hecho de ruido.

4.- LOS OBJETOS

Aquella parte de la realidad que no tiene nombre.

4.1.- Los Objetos de Lejos, de Cerca y Desde Dentro

De lejos: objetos con contornos definidos. Son discretos, con relieve, modulares, se descomponen, y no importan. De cerca: objetos con valor sentimental. Sus contornos se enturbian. Desde dentro: objetos que carecen de contornos: no hay percepción de ellos, sino sensación. Los objetos que carecen de contornos se llaman sentimientos.

4.2.- Sentimientos: Arte y Ciencia: Mercancías

Un sentimiento es un estado del mundo. Los sentimientos son objetos ambientales, importantes y ciertos. Son objetos fluctuantes o intermitentes. La reiteración estabiliza la fluctuación. Los objetos de arte y ciencia son sentimientos estabilizados. Arte: un objeto considerado como un mundo; intenta convertirse en sentimiento, o difuminar sus contornos. Ciencia: el mundo considerado como un objeto; intenta convertirse en cosa, o definir sus contornos. La repetición de la reiteración rigidiza los objetos: el arte se convierte en mercancía y la ciencia deviene tecnología. Las mercancías no son objetos ciertos, sino verificables.

4.3.-El Secreto de las Cosas

En la verificación aparecen las mediciones, pero no aparece el objeto. El objeto es lo que no está presente en los aparatos de medición. La realidad física nunca sucede. En última instancia, la realidad es psíquica porque contiene al observador.

5.- LOS RECUERDOS

La historia es el pensamiento y el pensamiento es una historia.

5.1.- La Historia

Historicidad: cantidad de tiempo que contienen los acontecimientos; tiempo: cantidad de sociedad acumulada por un objeto. Historia: narración del tiempo: cuento o relato. Toda narración está situada al final de una historia pero tiene que empezar por su principio. La rememoración consiste en situarse al principio de la historia. La rememoración va quitando vestigios, y llega al punto de partida de una historia cuando ya no puede retroceder más.

5.2.- La Memoria

La memoria es el punto de partida de una sociedad o grupo. Es aquel acontecimiento antes del cual no ha pasado nada. La memoria no puede ser narrada porque carece de tiempo acumulado. Los Marcos de Halbwachs y los Esquemas de Bartlett. La memoria es una imagen estática, olfáctica, actual, fundacional y pneumática.

5.3.- La Velocidad

La memoria es de lentitud enorme, porque casi no cambia. Tiene una velocidad contemplativa. La remembranza consiste en ir añadiendo vicisitudes o sucesos a la memoria hasta llegar al final de la historia. A medida que se aumentan recuerdos, la velocidad de la memoria aumenta. Velocidad narracional de la historia: es aquélla velocidad de la vida a la cual se puede rememorar y remembrar: hundirse en los recuerdos: Es un modo de vida que permite la conversación, la lectura, la reflexión, y la narración de relatos e historias. La velocidad narracional es una velocidad decimonónica.

5.4.- El Olvido

Cuando la sociedad rebasa la velocidad narracional, se produce el olvido. La rapidez se convierte en una entidad autónoma en el siglo XX, y ocupa todos los aspectos de la vida. Las cosas, los hechos, etc., se suceden unos a otros y pasan sin poder articularse en un acontecimiento, y por lo tanto no pueden ser articulados en una narración. La vida aparece como una sucesión de datos inconexos.

5.5.- La Edad

Si el pasado se inventa, y el significado también, el tiempo puede escogerse: tener la edad de la biografía o la edad de la tradición.

6.- LOS MITOS

Accidentes y milagros. Antehistoria: los mitos son la existencia de una historia anterior a la historia, de una sociedad anterior a la sociedad: un orden previo del mundo donde colocar el origen de la sociedad. Aprioris: el conocimiento necesita la presencia previa del espacio.

6.1.- Lugares Dados

El centro: punto de condensación de la realidad. Representa el infinito y el absoluto. El laberinto es la primera expansión del centro: contiene todas las direcciones, pero en desorden. Lo vertical y lo horizontal: son las líneas de uno mismo mirando el paisaje. Lo alerta y lo confiado. Lo alto y lo derecho: son las orientaciones positivas y rectas de la sociedad. El espacio es una entidad moral. Lo bajo y lo izquierdo: son las orientaciones negativas y torcidas de la sociedad.

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