Pablo Fernández Christlieb - La sociedad mental
Aquí puedes leer online Pablo Fernández Christlieb - La sociedad mental texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0, Editor: Anthropos, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La sociedad mental
- Autor:
- Editor:Anthropos
- Genre:
- Año:0
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La sociedad mental: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La sociedad mental" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La sociedad mental — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La sociedad mental " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
LA SOCIEDAD MENTAL
pablo fernández christlieb
a la tía Aurora
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Uno piensa con la sociedad. La sociedad piensa con la realidad. La sociedad inventa la realidad con la que piensa: la realidad produce a la sociedad que la piensa. La realidad es la sociedad, y viceversa. Los pensamientos son formas.
1.- LA IDEA DE FORMA
Definición de forma. El observador es parte inherente de la forma que observa. El contenido es forma. Las formas carecen de jerarquías o niveles. Si el contenido es forma, entonces el pensamiento es afecto. El observador o investigador se ubica en el límite de las formas. El mundo como forma se opone al mundo como discurso. El caso de la Teoría de la Gestalt. Las formas aparecen de repente.
2.- INAUGURACIÓN DE LA REALIDAD
La sonrisa
2.1.- La Intensidad
La realidad aparece como una iluminación repentina. Su aparición carece de antecedentes o causas. Su aparición ocupa el mundo completo y absoluto. Aquí no existe sujeto ni objeto. La Conversión de William James. La Duración de Bergson. La Empatía y la Imitación. Las masas de multitudes.
2.2.- Lo Extenso
Lo intenso es inestable; para estabilizarse debe extenderse: adquirir materialidad y magnitudes de lenguaje, objeto, tiempo y espacio. Hay más y menos forma. La realidad pierde intensidad y gana estabilidad. Mientras más se estabiliza, se hace más rígida y fragmentaria. La realidad es un continuo entre la intensidad pura y la rigidización completa. La intensidad se extiende en palabras, objetos, acontecimientos y situaciones. La forma de la masa es la forma de la sociedad
3.- EL LENGUAJE
El estilo.
3.1.- El Silencio Lingüístico
El silencio es aquel lenguaje que está antes o más allá de lo que puede decirse. El silencio es una sola palabra enorme y absoluta que no puede pronunciarse. El hablante y el habla están fundidos en una misma mole. Si el silencio dura, se convierte en poema.
3.2.- Lenguaje Poético
El lenguaje poético nombra el silencio. Es sobre todo musical. Es intraducible. Es ininterpretable. No se le dice a nadie: sólo se dice. El hablante y el habla están confundidos entre sí. El lenguaje coloquial es la celebración cotidiana del lenguaje poético. Si el lenguaje poético dura lo suficiente, se convierte en lenguaje especular. Las canciones son poemas coloquiales. La biblia en verso: Los ripios se salen del lenguaje.
3.3.- Lenguaje Especulativo
El lenguaje especulativo nombra nombres. Se desdobla y habla de sí mismo. Es un lenguaje reflexivo. Averigua el sentido de lo que decimos. Utiliza conceptos y definiciones. El hablante y el habla son cómplices. Se le dice a alguien. Si al lenguaje especular se le deja durar, se vuelve lenguaje técnico.
3.4.- Lenguaje Técnico
El lenguaje técnico se refiere a cosas. Se sale de la dimensión del lenguaje y entra a la dimensión de los objetos. Las palabras se vuelven cosas: herramientas o instrumentos. Emite órdenes sobre la realidad. El hablante y el habla son indiferentes uno al otro. El lenguaje técnico emplea el estilo literario del "puro contenido". Si se le deja durar se convierte en jerga tecnoide. Las Jergas: Las jergas pseudotécnicas son el abuso del lenguaje técnico: Ruido verbal: la palabrería pseudotécnica produce un silencio a la inversa, es decir, hecho de ruido.
4.- LOS OBJETOS
Aquella parte de la realidad que no tiene nombre.
4.1.- Los Objetos de Lejos, de Cerca y Desde Dentro
De lejos: objetos con contornos definidos. Son discretos, con relieve, modulares, se descomponen, y no importan. De cerca: objetos con valor sentimental. Sus contornos se enturbian. Desde dentro: objetos que carecen de contornos: no hay percepción de ellos, sino sensación. Los objetos que carecen de contornos se llaman sentimientos.
4.2.- Sentimientos: Arte y Ciencia: Mercancías
Un sentimiento es un estado del mundo. Los sentimientos son objetos ambientales, importantes y ciertos. Son objetos fluctuantes o intermitentes. La reiteración estabiliza la fluctuación. Los objetos de arte y ciencia son sentimientos estabilizados. Arte: un objeto considerado como un mundo; intenta convertirse en sentimiento, o difuminar sus contornos. Ciencia: el mundo considerado como un objeto; intenta convertirse en cosa, o definir sus contornos. La repetición de la reiteración rigidiza los objetos: el arte se convierte en mercancía y la ciencia deviene tecnología. Las mercancías no son objetos ciertos, sino verificables.
4.3.-El Secreto de las Cosas
En la verificación aparecen las mediciones, pero no aparece el objeto. El objeto es lo que no está presente en los aparatos de medición. La realidad física nunca sucede. En última instancia, la realidad es psíquica porque contiene al observador.
5.- LOS RECUERDOS
La historia es el pensamiento y el pensamiento es una historia.
5.1.- La Historia
Historicidad: cantidad de tiempo que contienen los acontecimientos; tiempo: cantidad de sociedad acumulada por un objeto. Historia: narración del tiempo: cuento o relato. Toda narración está situada al final de una historia pero tiene que empezar por su principio. La rememoración consiste en situarse al principio de la historia. La rememoración va quitando vestigios, y llega al punto de partida de una historia cuando ya no puede retroceder más.
5.2.- La Memoria
La memoria es el punto de partida de una sociedad o grupo. Es aquel acontecimiento antes del cual no ha pasado nada. La memoria no puede ser narrada porque carece de tiempo acumulado. Los Marcos de Halbwachs y los Esquemas de Bartlett. La memoria es una imagen estática, olfáctica, actual, fundacional y pneumática.
5.3.- La Velocidad
La memoria es de lentitud enorme, porque casi no cambia. Tiene una velocidad contemplativa. La remembranza consiste en ir añadiendo vicisitudes o sucesos a la memoria hasta llegar al final de la historia. A medida que se aumentan recuerdos, la velocidad de la memoria aumenta. Velocidad narracional de la historia: es aquélla velocidad de la vida a la cual se puede rememorar y remembrar: hundirse en los recuerdos: Es un modo de vida que permite la conversación, la lectura, la reflexión, y la narración de relatos e historias. La velocidad narracional es una velocidad decimonónica.
5.4.- El Olvido
Cuando la sociedad rebasa la velocidad narracional, se produce el olvido. La rapidez se convierte en una entidad autónoma en el siglo XX, y ocupa todos los aspectos de la vida. Las cosas, los hechos, etc., se suceden unos a otros y pasan sin poder articularse en un acontecimiento, y por lo tanto no pueden ser articulados en una narración. La vida aparece como una sucesión de datos inconexos.
5.5.- La Edad
Si el pasado se inventa, y el significado también, el tiempo puede escogerse: tener la edad de la biografía o la edad de la tradición.
6.- LOS MITOS
Accidentes y milagros. Antehistoria: los mitos son la existencia de una historia anterior a la historia, de una sociedad anterior a la sociedad: un orden previo del mundo donde colocar el origen de la sociedad. Aprioris: el conocimiento necesita la presencia previa del espacio.
6.1.- Lugares Dados
El centro: punto de condensación de la realidad. Representa el infinito y el absoluto. El laberinto es la primera expansión del centro: contiene todas las direcciones, pero en desorden. Lo vertical y lo horizontal: son las líneas de uno mismo mirando el paisaje. Lo alerta y lo confiado. Lo alto y lo derecho: son las orientaciones positivas y rectas de la sociedad. El espacio es una entidad moral. Lo bajo y lo izquierdo: son las orientaciones negativas y torcidas de la sociedad.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La sociedad mental»
Mira libros similares a La sociedad mental. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La sociedad mental y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.