QUIÉN
APRIETA
TUS
BOTNES
CÓMO MANEJAR
PERSONAS DIFICILES
en TU VIDA
DOCTOR JOHN TOWNSEND
© 2006 por Editorial Betania
Una división de Grupo Nelson
Nashville, Tennessee, EUA
Copyright 2004 por John Townsend
Publicado originalmente en inglés en los Estados Unidos por Integrity Publishers, INC., Brentwood, TN, EUA bajo el título Who’s Pushing Your Buttons Todos los derechos reservados. Traducido y usado con permiso de Integrity Publishers, Inc.
ISBN: 0-88113-930-0
Traducción: Berta Marín
Tipografía: www.MarysolRodriguez.org
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio—mecánicos, fotocopias, grabación u otro—excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización escrita previa de la editorial.
Para todos aquellos que hoy enfrentan una relación difícil
y desean ver días mejores.
Que Dios les bendiga.
A Byron Williamson, presidente de Integrity Publishers, por su visión y asociación editorial. Porque cree en la influencia de la palabra escrita y es un líder que idea formas para alcanzar a las personas por medio de los libros.
A Joey Paul, editor de Integrity, por agregar tal valor al hecho de escribir y publicar. Tu apoyo y rica experiencia han sido de un valor incalculable.
A Rob Birkhead, vicepresidente principal de mercadeo de Integrity, por su creatividad y habilidad para transmitir ideas por medio del proceso visual. Su trabajo es muy apreciado.
A Sealy Yates, mi agente, por estar «para» mí en todos estos años de escritor, y por ser un pionero ayudando a las personas a encontrar la gracia de Dios mediante las publicaciones.
A Jeana Ledbetter, mi representante literaria, por captar muy temprano la visión publicitaria de este libro y proveer perspectiva en su creación.
A Anita Palmer, mi editora, por su habilidad y cuidado en reestructurar los pensamientos en palabras para comunicar mejor lo que se quiere decir.
Al Dr. Henry Cloud, mi amigo y colega, por la forma cómo se involucra en el sentido profundo del libro, y sus años al servicio a Dios como respuesta al llamado para ayudar a que otros lo encuentren.
A Maureen Price y los empleados de Cloud-Townsend Resources: Gracias a Jodi Coker, Kevin Doherty, Belinda Falk, Kris Patton y Raúl Peña por su cuidado, dedicación y valores, que han hecho tanta diferencia.
Al personal de Cloud-Townsend Clinic: Dr. John Barrett, Dr. Sharon Bultsma, Laura Crutchfield, Dr. Fran Rodenburg, Brett Veltman y Josh Wilson, por su preparación y sensibilidad para ayudar a quienes necesitan encontrar y experimentar sanidad.
A Steve Arterburn, Mike Marino y al equipo de New Life Ministries: Paul Barnes, Jamie Clark, Jo Crisp, Maureen Fraser, Sue Haffely, Steve Lee, Terry McIntosh, Karen Mendoza, Dianne Nelson, Larry Sonnenburg y Lisa Voyen, por su apoyo y compromiso al usar la radio y los medios como ayuda eficaz para las personas.
A Mike Coleman, presidente de Integrity Media, Inc., por su liderazgo y entrega a comenzar una línea de publicaciones que podrían ayudar a crecer en Cristo.
A los asistentes de Monday Night Solutions en Mariners Church, Irvine, California, por su deseo de crecer relacional, espiritual y emocionalmente.
A los doctores Bruce Narramore, John Carter y Phil Sutherland, por ayudarme a aprender diagnósticos de carácter en un nivel profundo.
A la Facultad del Seminario Teológico de Dallas, por proveerme las herramientas para comprender el pensamiento bíblico.
A mi esposa, Barbi, y a nuestros hijos, Ricky y Benny, por ser la mejor familia que pudiera desear.
CONTENIDO
1. La visión interna:
Cómo funcionan los aprieta botones
2. Diagnostica la enfermedad:
Comprende tu situación específica
3. Despeja el área:
Comprende tus intentos fallidos
4. Desarrolla una visión para cambiar
Tu punto de salida personal
7. Recurso #3: Otros
(Relaciones seguras y cuerdas)
INTRODUCCIÓN:
EL TENER B OTONES, LOS OPRIMIRÁ
¿ESTÁS EN UNA RELACIÓN QUE a menudo te hace sentir algo de lo señalado en la siguiente lista? Comencemos con un pequeño chequeo de la realidad. Te sientes
• ¿Frustrado?
• ¿Impotente?
• ¿Temeroso?
• ¿Alienado o aislado?
• ¿Ansioso?
• ¿Fuera de control?
• ¿No amado?
• ¿Culpable?
• ¿Confuso?
• ¿Iracundo?
Esta no es de ninguna manera una lista completa. Pero si experimentas algo de lo que aquí se señala, quiere decir que esa relación te crea problemas significativos a ti y quizás también a otros. Es como si ciertos aspectos del comportamiento, palabras o actitudes de esa persona tuvieran el poder y la capacidad de alterar tu ánimo, tu felicidad y aun tu calidad de vida.
Podría ser que estas reacciones tengan más que ver contigo que con la otra persona. Eso es algo que debe comprobarse siempre, por ejemplo, sabiendo si otras personas seguras y cuerdas tienen reacciones similares respecto de ellas, o también pidiéndoles a otros una retroalimentación acerca de tu propio estilo de relacionarte. Pero si resulta que la persona, real y objetivamente está haciendo muchas cosas absurdas o destructivas en la relación contigo, puedes estar tratando con alguien que aprieta botones.
Uno que aprieta botones es alguien que produce muchas reacciones negativas en sus relaciones. Existen dos partes en la ecuación: las tendencias absurdas del aprieta botones, más tus propias vulnerabilidades hacia él o ella. El material en este libro ha sido diseñado para entregarte herramientas no solo para comprender la situación, sino también para desarrollar un enfoque de la relación entre ambos a partir de la influencia que la persona difícil tiene en tu propia vida, y hacer cambios positivos que les permitan crecer a ambos. Veamos algunos ejemplos que pueden graficar estos hechos.
UNA CENA MISERABLE
Mi esposa, Barbi, me dijo una tarde: «Linda y Jim nos han invitado a comer. ¿Vamos?» Estuve de acuerdo. Me agradaba Linda. No conocía a Jim, su esposo, pero una cena me pareció muy bien. Se hicieron las llamadas y arreglos correspondientes y en un par de semanas estábamos en su hogar.
Conversando, mientras comíamos, Linda me agradó aun más. Era cálida, inteligente y entretenida. Era sencilla y una de esas personas que de manera natural hace que otros se sientan bien.
Jim, sin embargo, era diferente. Aunque parecía hacer un esfuerzo por conocernos, fue complicado. Jim simplemente decía y hacía cosas que hacían difícil estar en el mismo lugar con él por mucho rato.
Por ejemplo, cuando Linda nos contaba cómo se conocieron, Jim la interrumpía en medio de la frase.
«¡Cómo se te ocurre, Linda, cuéntales como fue!» dijo. «No fue en ese restaurante, fue en el italiano. Esto es lo que realmente ocurrió». Entonces terminaba el relato desde su propio punto de vista, lo que ridiculizaba a Linda y lo dejaba a él como el bueno de la película.
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