Edición en español © 2022 por Hachette Book Group, Inc.
Publicado en inglés por FaithWords con el título Loving People Who Are Hard to Love, copyright © 2022 por Joyce Meyer.
Derechos de portada © 2022 por Hachette Book Group, Inc.
Todos los derechos reservados.
Hachette Book Group respalda el derecho de libre expresión y el valor de los derechos de autor. El propósito de los derechos de autor es alentar a los escritores y artistas a producir las obras creativas que enriquecen nuestra cultura.
El escanear, descargar y distribuir este libro sin permiso de la editorial es un robo de la propiedad intelectual del autor. Si desea obtener permiso para utilizar material del libro (que no sea con fines de revisión), comuníquese con permissions@hbgusa.com. Gracias por su apoyo a los derechos de autor.
FaithWords
Hachette Book Group
1290 Avenue of the Americas, New York, NY 10104
faithwords.com
twitter.com/faithwords
FaithWords es una división de Hachette Book Group, Inc. El nombre y logotipo de FaithWords corresponden a una marca registrada de Hachette Book Group, Inc.
La editorial no es responsable de los sitios web (o su contenido) que no son propiedad de la editorial.
El Hachette Speakers Bureau proporciona una amplia gama de autores para dar charlas. Si desea obtener más información, visite www.hachettespeakersbureau.com o llame al (866) 376-6591.
A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico ha sido tomado de la Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.® Usada con permiso de Biblica, Inc.® Todos los derechos reservados en todo el mundo. / Las escrituras marcadas como «RVR1960» son tomadas de la Reina-Valera 1960® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de Sociedades Bíblicas Unidas, y se puede usar solamente bajo licencia. / Las escrituras marcadas como «NTV» son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2010 por Tyndale House Foundation. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados. / Las escrituras marcadas como «LBLA» han sido tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMERICAS © Copyright 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation Usadas con permiso. Todos los derechos reservados. / Las escrituras marcadas como «TLA» son tomadas de la Traducción en lenguaje actual, © 2000 Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso.
Traducción, edición y corrección en español por LM Editorial Services | lmeditorial.com | lydia@lmeditorial.com con la colaboración de Yvette Fernández Cortez (traducción del texto).
ISBN: 978-1-5460-0034-1 (tapa blanda) / E-ISBN: 978-1-5460-0074-7 (libro electronico)
E3-20220713-JV-NF-ORI
No creo que sea un secreto que nuestro mundo actual está enfrentando problemas enormes. Hay más enojo, odio, violencia, falta de paz, falta de amor verdadero y confusión de lo que yo haya visto jamás. No soy una anciana, aunque tengo setenta y ocho años al momento de escribir este libro; así que he atravesado algunas décadas a lo largo de mi vida. Claro está, en cada década hay problemas, pero no tantos o quizás incluso tan serios como los que enfrentamos hoy en día.
Martin Luther King Jr. dijo: “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o pereceremos juntos como insensatos”. Creo que esta observación aplica hoy en día tal vez más que cuando se dijo en 1964. Cuando él dijo esto, estaba hablando de problemas raciales, pero yo creo que es perfecto para los desafíos que enfrentamos en la actualidad, lo que no solamente incluye los problemas raciales, sino que también los tiroteos masivos, hechos violentos fortuitos, crímenes de odio, abortos, confusión de género y un incremento traumático en los informes de enfermedad mental y suicidio, especialmente entre los jóvenes.
¿Cuál es la respuesta a los desafíos con los que lidiamos ahora mismo en el mundo? Definitivamente no es que alguien más deba hacer algo para cambiar las situaciones que enfrentamos. Cada uno de nosotros debemos hacer lo que sea necesarios para cambiar lo que podemos cambiar. Es imperativo que aprendamos a vivir en paz y a andar en amor. Y definitivamente debemos aprender a amar a la gente que es muy difícil de amar, lo cual incluye a la mayoría de nosotros pues, ante los ojos de los demás, todos podemos ser difíciles de amar, al menos a veces. El amor es mucho más que un sentimiento, es la manera en que tratamos a la gente.
Cuando empecé a pensar en escribir este libro sobre amar a la gente que es muy difícil de amar, también pensé en la gente que es fácil de amar. Llegué a la conclusión de que quizá yo conocía a dos personas que son tan fáciles de amar que no necesito esforzarme para hacerlo. Sin embargo, si conociera mejor a estas dos personas, lo más probable es que también tendría que excluirlas.
A menos que nos volvamos realmente buenos en no sentirnos fácilmente ofendidos y extendamos perdón a quienes nos lastiman, no creo que haya esperanza alguna para la paz y la unidad en el mundo. Si le gustaría saber lo que la Palabra de Dios dice sobre este tema, he incluido en el apéndice de este libro, un listado de referencias bíblicas para ayudarle a perdonar y a librarse de la ofensa.
Satanás tiene un plan para la humanidad, y tristemente, en este punto de la historia, muchos parecen estar participando. Su plan es dividir y conquistar, porque sabe que si los seres humanos no nos unimos, él podrá derrotarnos. De acuerdo con Efesios 6:12, estamos en una guerra espiritual, no en una natural. La única forma en que podemos ganar esta batalla es amarnos verdaderamente unos a otros, porque yo estoy convencida de que la Biblia nos enseña que el amor es una forma de guerra espiritual.
Romanos 12:21 dice que nosotros vencemos el mal con el bien. Romanos 13:12 nos enseña a ponernos la armadura de la luz, y solamente la luz puede disipar la oscuridad que prevalece hoy en día. Vivir en la luz es vivir como Jesús, y Él es amor (1 Juan 4:8). Él nos ama a todos, sin excepción, incluso a aquellos que son muy difíciles de amar.
En Colosenses 3:14-15, Pablo nos insta: “Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos”.
¿Qué significa “vestirse” de amor? Significa amar a propósito. Esto suena muy sencillo si tan solo lo hiciéramos: amar a la gente, vivir en paz y ser agradecidos. Pero nos metemos en el problema de que algunas personas son muy difíciles de amar, y muchísimas veces nosotros no queremos hacer lo que es muy difícil, así que seguimos a nuestras emociones (sentimientos) y dejamos que el diablo se salga con la suya. Luego, nos quejamos de las condiciones en que está el mundo y pensamos que alguien debe hacer algo. Pero raras veces pensamos que nosotros deberíamos ser ese alguien.
Si está buscando una manera fácil para amar a la gente que es muy difícil de amar, debo decirle, desde el principio, que no conozco alguna. Lo que sí puedo decirle es que cuando hacemos algo difícil porque amamos a Jesús y queremos obedecerle, no solamente complacemos a Dios, sino que crecemos espiritualmente, llegando a ser más y más como Jesús.
Yo sí creo que los problemas del mundo pueden resolverse, pero requerirá que cada uno de nosotros haga su parte. Será necesario que nos volvamos pacificadores y estemos en la disposición de que amar a los demás sea una prioridad en nuestra vida. Este empieza en casa y de allí se esparce hacia afuera. Le pido, en la introducción de este libro, que aplique este mensaje a sí mismo, no solamente a los demás. Esté dispuesto a ver sus propias faltas, no sencillamente las de otras personas.
Página siguiente