Independientemente de que nuestra vivienda se halle en un edificio viejo o en uno de obra nueva, es frecuente que en el día a día nos encontremos con pequeños problemas de mantenimiento, pequeñas averías que se hace necesario reparar con urgencia para recuperar cuanto antes el ritmo de la vida cotidiana.
¿Quién no se ha visto alguna vez en la necesidad de limpiar un desagüe, cambiar un enchufe, poner una lámpara, reparar una grieta en la pared o arreglar un arañazo en un mueble, por poner sólo algunos ejemplos?
Todas estas tareas, por muy pequeñas y sencillas que sean, pueden plantearnos un gran problema y la necesidad de llamar a un profesional si no tenemos unos mínimos conocimientos.
El objetivo de este libro es enseñarle esos pequeños trucos de los profesionales que le permitirán hacer tareas de fontanería, electricidad, albañilería, etc. en su hogar, para poder solucionar los problemas que se le vayan planteando en la vida cotidiana de una manera fácil, sencilla y sin costes extras.
Un poco de bricolaje...
Para las pequeñas reparaciones domésticas no siempre es fácil hallar profesionales disponibles. Es más, a veces, al margen del coste de estos arreglos, puede ser más sencillo y rápido efectuarlas uno mismo. Como es lógico, no se trata de hacer grandes obras, sino de resolver pequeños pero molestos problemas.
Para trabajar de la mejor forma posible, dótese de los accesorios básicos, que podrá hallar fácilmente en ferreterías o centros de bricolaje. Guárdelos en una caja adecuada, de forma que estén siempre reunidos y los pueda encontrar con facilidad. Después de utilizarlos, compruebe siempre que estén en perfecto estado, a fin de poder volver a emplearlos en el momento en que los necesite sin ningún problema. Límpielos bien, lubríquelos si es necesario y sustituya las partes desgastadas. Para empezar, le bastará un equipo básico; ya irá comprando lo demás cuando lo necesite. Tenga en cuenta que a menudo los centros de bricolaje o las ferreterías alquilan las herramientas más caras.
Equipo
Cuando las compre, compare siempre las piezas de las distintas marcas, a continuación, escoja las que le permitan realizar el trabajo con el mínimo volumen y peso. Se cansará menos y trabajará más deprisa.
HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES
Alicates
Escójalos con los mangos aislados: serán más cómodos y seguros. Tenga unos de mordaza, para fijar y desbloquear, y unos pequeños y otros medianos de puntas redondas y planas, para apretar, aflojar, y retener tuercas y tornillos.
Cortacables
Sirve para cortar los hilos metálicos y para quitarles el revestimiento a los cables eléctricos. Escójalo de tamaño mediano.
Destornillador
Es oportuno tenerlos de diversas longitudes y tamaños, a fin de llegar a los puntos más difíciles. Tenga una serie con la punta plana y otra con la punta de estrella. Es útil, aunque no indispensable, un destornillador buscafase con piloto para detectar las averías en la instalación eléctrica.
Llave hexagonal
Este tipo de llave sirve para atornillar y desatornillar los tornillos de cabeza hexagonal. Al igual que los destornilladores y las llaves inglesas, se venden en serie, en los diversos tamaños.
Llave inglesa
Las hay de dos tipos: llaves simples, abiertas o cerradas, para apretar y aflojar las conexiones y los diversos tipos de tuercas y tornillos, y llaves ajustables, o de abertura graduable. Tenga una serie de llaves inglesas abiertas y otra de llaves inglesas cerradas de los distintos tamaños.
Martillo
Es mejor tener uno pequeño, ligero, para los trabajos de precisión, y otro de cabeza redonda, de peso mediano, para todos los demás usos.
Para los trabajos pesados será oportuno contar también con una maza más pesada, de mango corto.
Metro
Téngalos de dos tipos: un doble metro articulado, de madera, para cualquier tipo de medición, y otro de cinta metálica enrollable, para las mediciones más precisas en los puntos difíciles.
Tenazas
Sirven para extraer clavos y cortar el alambre o la cabeza de clavos más pequeños.
HERRAMIENTAS ÚTILES
Son herramientas que sirven para operaciones particulares. Cómprelas cuando se le presente la necesidad de utilizarlas.
Atornillador
Normalmente con baterías recargables, sirve para atornillar y desatornillar en poco tiempo incluso los tornillos más tenaces.
Barrena y punzón
Se utilizan para taladrar paredes y madera, y facilitan la penetración de tornillos y clavos.
Calibre
Sirve para medir diámetros internos y externos, y los espesores de tubos u otros materiales.
Cúter
Tiene muchísimas funciones. Las hojas son intercambiables y están divididas en pequeñas partes, a fin de poderlas eliminar fácilmente cuando pierden el afilado.
Escoplo
Para más seguridad, escójalo con mango. Probablemente necesitará uno para madera y otro para cemento.
Espátula
Sirve para extender yeso y cola, rascar y otros muchos usos.
Lima
Le serán útiles dos: una de grano medio, para los trabajos de precisión, y otra de grano grueso,