PATRIZIAROGNONI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A.
De Vecchi Ediciones participa en la plataforma digital zonaebooks.com Desde su página web (www.zonaebooks.com) podrá descargarse todas las obras de nuestro catálogo disponibles en este formato. |
Traducciónde Nieves Nueno Cobas.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © iStockphoto.
Fotografías del interior:© picsfive/Fotolia.com, ©
.
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Avda. Diagonal 519-521, 2º - 08029 Barcelona
Depósito Legal: B. 25.412-2012
ISBN: 978-84-315-5390-6
Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
Introducción
¿Quién no ha visto alguna vez cómo su prenda de vestir favorita tenía una mancha que no había manera de quitar, o se ha hecho un desgarrón en la ropa y no sabía cómo reparar?
En estos casos, y en otros muy parecidos, muchas veces no nos queda más remedio que acudir a profesionales y llevar la prenda a la tintorería o a una modista para que nos solucione los problemas que nos han surgido.
Este libro tiene como principal objetivo conseguir que usted mismo, en su propia casa y con ayuda de los consejos, trucos e informaciones que aquí se facilitan, sea capaz de lavar correctamente sus prendas de vestir para que no se deterioren, y logre también secarlas y plancharlas como corresponde, solucionar los problemas más difíciles (como eliminar esas manchas que se resisten a salir) o reparar y acondicionar todo tipo de prendas y calzado.
Aprenderá también a leer correctamente las etiquetas de la ropa, para poder seguir en todo momento los consejos del fabricante y garantizar así la duración de sus prendas.
Mantener la ropa limpia y en perfecto estado no es algo tan complicado como puede parecer, y con los sencillos consejos que se facilitan en esta obra, podrá conseguirlo de una manera fácil, sencilla y sin costes extras.
Lavado de las prendas
Símbolos de las etiquetas
Las etiquetas con las instrucciones para el mantenimiento deben estar cosidas en las prendas que adquiera y serán sumamente útiles para proceder al lavado o al planchado de la forma correcta, por lo que nunca debe cortarlas. Las etiquetas indican siempre el tipo de trata miento más enérgico permitido para garantizar que el producto textil no resulte dañado. Para las fibras mixtas, las condiciones de mantenimiento se basan siempre en el componente más delicado.
LAVADO EN AGUA
Este símbolo nos indica que la prenda puede lavarse con agua y vale tanto para el lavado a mano como en lavadora. El número que aparece dentro de la tina indica los grados de la temperatura máxima permitida; una línea debajo de la tina significa que se requiere un tratamiento delicado, mientras que una línea discontinua aconseja un tratamiento delicado.
Lavado a 95 °C: algodón o lino resistente a la ebullición, de color o estampado. Acción mecánica normal. Aclarado normal. Centrifugación normal. Algodón o lino resistente a la ebullición, de color o estampado. Acción mecánica reducida. Aclarado a temperatura gradualmente decreciente. Centrifugación reducida.
Lavado a 60 °C: tejidos de color no resistentes a la ebullición, ropa de algodón, poliéster y tejidos mixtos de estas fibras. Acción mecánica normal. Aclarado normal. Centrifugación normal. Tejidos de color no resistentes a la ebullición, ropa de algodón, poliéster y tejidos mixtos de estas fibras. Acción mecánica reducida. Aclarado a temperatura gradualmente decreciente. Centrifugación reducida.
Lavado delicado a 40 °C: tejidos delicados de viscosa, acrílico, poliéster y nailon. Acción mecánica normal. Aclarado normal. Centrifugación normal. Tejidos delicados de viscosa, acrílico, poliéster y nailon. Acción mecánica reducida. A clarad o a temperatur a gradual mente decreciente. Centrifugación reducida.
Lavad o delicad o a °C : la na tratada que no encoge, acetato. A cción mecánica reducida. A clara d o a temperatur a gradualment e de creciente . Centrifugació n reducida.
Lavado a mano: lana no tra tada que no encoge, seda. No lavar a máquina. Temperatura máxima de lavado: 40 °C. Comprimir y, si es necesario, frotar con mucha delicadeza. Aclarar con delicadeza. No retorcer.
No lavar en agua: tejidos de lana y seda muy delicados.
USO DE LEJÍA
El símbolo del triángulo indica cuándo puede usarse lejía, o cloro, para el lavado doméstico o en tintorería. Puede blanquearse con cloro. No puede blanquearse con cloro.
PLANCHADO
Los puntos impresos en el símbolo de la plancha indican la temperatura máxima de planchado. 200 °C: algodón, lino. 150 °C: lana, seda, poliéster, viscosa. 110 °C: acrílico, nailon, acetato. No planchar.
LIMPIEZA EN SECO
Página siguiente