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Thelma Fardin - El arte de no callar

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Thelma Fardin El arte de no callar
  • Libro:
    El arte de no callar
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2019
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El arte de no callar: resumen, descripción y anotación

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Thelma Inés Fardin Caggiano San Carlos de Bariloche 24 de octubre de 1992 - photo 1

Thelma Inés Fardin Caggiano (San Carlos de Bariloche, 24 de octubre de 1992), es una actriz argentina conocida por su personaje de Josefina Beltrán en la serie de televisión Patito Feo.

El 11 de diciembre de 2018, hizo pública una denuncia penal al actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en Nicaragua en el año 2009, cuando la actriz tenía 16 y Darthés 45. ​ El actor había recibido denuncias previas, por acoso por parte de la actriz Calu Rivero y por abuso sexual por parte de las actrices Ana Coacci y Natalia Juncos.

Es integrante del colectivo Actrices Argentinas, una coalición de actrices que se formó en apoyo al proyecto de ley de acceso legal, seguro y gratuito al aborto en Argentina.

No seré libre mientras haya otra mujer que no lo sea, aunque sus cadenas sean muy diferentes a las mías.

AUDRE LORDE

05/2009

Pasé la noche más dura de mi vida. Fui marcada a fuego.

12/2017

La actriz Calu Rivero hace pública una carta en la que explica lo mal que la hizo sentir Juan Darthés por una serie de atropellos hacia su persona en su espacio laboral en el año 2012.

12/2017

La actriz Natalia Juncos hace pública una situación similar vivida con la misma persona en 2005.

02/2018

La actriz Ana Co hace pública una situación similar sufrida en 1999.

03/2018

Este tipo demanda a Calu Rivero por «daños y perjuicios».

03/2018

Este tipo denuncia a Anita Co y Nati Juncos por «calumnias e injurias».

Yo decido dejar de callar.

05/12/2018

Radico una denuncia en Nicaragua por violación en contra de este tipo.

11/12/2018

Hago pública mi denuncia ante los medios, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas.

Los tuits, comentarios y titulares mencionados fueron parafraseados y/o reformulados.

La demasía necesaria para escapar del laberinto. Por Darío Sztajnszrajber

Conocí a Thelma cuando apenas tenía 18 años. Trabajar juntos en Mentira la verdad fue encontrarme con una persona que, más allá de su profesionalidad, mostraba una profunda vocación viva y un compromiso inédito con lo que se proponía. Porque después de haber hecho algunas tiras de televisión gestadas más desde la lógica de la televisión comercial, se encontraba en un programa que tenía una pretensión cultural, un proyecto que buscaba renovar la televisión educativa y que tuvo lugar en Canal Encuentro. Todo el tiempo Thelma se relacionaba fuertemente con los personajes que tenía que hacer, con las temáticas, con los guiones, y lo encaraba de un modo comprometido, en demasía. Esta demasía era un aspecto que la hacía sobresalir. Siempre ponía más, buscaba más, se entregaba más de lo que se le exigía, y yo creo que eso hacía no solo que salieran increíbles todas las escenas donde ella participaba, sino que se generara también la circulación de un compromiso diferente que excedía el trabajo. Su entrega potenciaba la propuesta de la serie —que era hacer filosofía en la tele—, porque ese deseo suyo por el saber era tan grande que terminaba traspasando la pantalla. Eso que se transmitió a tantos miles de personas constituidas como audiencia empieza en la medida en que sus intérpretes de algún modo lo perciban como parte de su propia búsqueda. Este componente ha sido clave en todo el equipo de Mentira la verdad y Thelma fue fundamental en esa dinámica. Siendo ella la actriz más joven, su pasión —que era muchísima— acompañó constantemente el proceso, e hizo que se la viera totalmente entregada a este tipo de relación con la actividad y con lo que se proponía. Este libro no es la excepción a ese proceso ni a esa capacidad para transmitir.

Pero retrocedo unas líneas, me interesa detenerme en el concepto de demasía porque creo que es muy detentador de la forma de Thelma de ser en el mundo, de su forma de relacionarse con las cosas. Una demasía que, al igual que en un laberinto, la coloca siempre en un lugar de riesgo donde todo lo que por un lado puede ser absorbido para expandir su sensibilidad para con el mundo, al mismo tiempo la ubica en lugares de cierta vulnerabilidad, resultado de esa misma expansión. Pero la vulnerabilidad propia de cualquier persona que no reproduce los estereotipos ni los esquemas que se espera que realice; sobre todo, de alguien que empezó su carrera muy joven y en tiras de televisión comercial, que en algún punto no deja de ser una maquinaria de industrialización de toda una tipología de normativas acerca de cuál es el camino correcto a seguir para una mujer joven y bonita en términos de su carrera en el mundo del espectáculo. Esa demasía, sin embargo, hizo que, más allá del protagonismo que ella tuvo, tuviera al mismo tiempo la oportunidad de correrse de lo que ese gran sentido común, ese Gran Hermano, esperaba y exigía de ella. Esa demasía le generó caminos alternativos al del sentido común, la llevó a participar en nuestro programa de filosofía y en otro tipo de prácticas expresivas y de búsqueda personal, la llevó para un lugar mucho más introspectivo y mucho más crítico con el sistema del que ella provenía. Las situaciones que ella narra a lo largo de este libro, y sobre todo en las etapas más recientes, fueron constituyendo una identidad en profunda revisión de sí misma, en profunda deconstrucción de esos lugares fijos. Sin embargo, esos mismos acontecimientos, en algún momento —después de años de no saber cómo elaborar una situación originaria que podría haberse convertido en un trauma eterno—, le dieron la clarividencia necesaria para entender que, en estos tiempos que corren, era más que necesario salir de ese anonimato interior; era imperativo entender que, desde la denuncia, su voz no solo se iba a transformar en los medios de sanación propios, sino también en una forma ejemplar de compromiso con muchas mujeres que vienen padeciendo situaciones similares. A Thelma le tocó un tiempo histórico. En otro contexto de tiempo y espacio, probablemente no hubiese sucedido todo esto que sucedió. El tiempo histórico la ayudó y de eso se trata la sororidad, de cómo un padecimiento colectivo puede ir tramando una red de contención colectiva que se confronte con la peor de las formas de violencia existente: la naturalización de una sujeción como si fuese algo normal. Este tiempo, complementado con la sensibilidad, la demasía y la entrega de Thelma, permitió que ella se diera cuenta de que lo que estaba haciendo no lo hacía solo por ella sino por todas. Pero también entendió que este camino y este acto tampoco la convierten en una heroína sino en una integrante más de un colectivo que sabe que, cuanto más se fundan en una práctica común, en un estado colaborativo permanente, más puede ser una oportunidad de ayudar a muchísima gente. Una oportunidad colectiva de cambiar positivamente un paradigma para el bien común.

Hoy Thelma nos presenta El arte de no callar, un escrito que recorre gran parte de su vida y que no casualmente surge a partir de un último acontecimiento que, como acabamos de narrar, pone de algún modo en evidencia a Thelma en todo su ser. Una bisagra que le permite una reescritura de sí misma a partir de un hecho que es sanador y emancipatorio a la vez. Pero es crucial entender algo antes de embarcarse en la lectura de este libro, y eso es que la escritura no se restringe a escribir un libro o escribir en un papel; nuestros cuerpos están escritos. Nuestros cuerpos están escritos por marcas que se vinculan directamente con ejercicios de poder de quien tiene el monopolio de la pluma. La escritura no es democrática. Nos van inscribiendo y codificando incluso antes de nacer; en roles, en disposiciones contra las que después intentamos ejercer una sobreescritura. Escribimos sobre escrituras previas, pero sobre una escritura que, de algún modo, ni siquiera desde el inicio pudimos manejar, que es la escritura con la que nos encontramos en nuestra propia carne. Y no es lo mismo haber sido escrita mujer, joven, bella y actriz en un sistema como el nuestro, un sistema que necesita ese tipo de personajes para la reproducción de una serie de valores en los que se entrama nuestro sentido común hegemónico. Por eso toda escritura que busca de algún modo confrontar con esas escrituras previas de las que provenimos, siempre resulta, no solo saludable sino destacable, destacable por su valor, destacable por su compromiso y destacable porque los escritos después exceden no solo a quien los escribe sino a su propia voluntad y su propio deseo. Probablemente este libro, como tantos otros que surgen de situaciones especiales, después termine provocando un efecto dominó que a uno lo excede. Este libro ha sido escrito desde la demasía y entonces no puede hacer otra cosa que no sea derramar, más allá incluso de su propia pretensión, consecuencias que pueden ser absolutamente liberadoras, empáticamente hablando, para muchísimas mujeres que se puedan sentir de algún modo representadas. Hay una frase famosa que dice que la mejor manera de resolver un laberinto, de salir de él, es escaparse por arriba. Thelma levantó la mirada. Al igual que la filosofía que se relaciona con las cosas buscando salirse de las miradas establecidas. Este libro es un primer aporte para empezar a salir de ese laberinto.

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