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Francesco Alberoni - Enamoramiento y amor

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Francesco Alberoni Enamoramiento y amor

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El autor concibe en este libro un proyecto audaz y esclarecedor sobre una - photo 1

El autor concibe en este libro un proyecto audaz y esclarecedor sobre una experiencia que hasta ahora todos creíamos personal e inefable: el enamoramiento. El enamoramiento, que el autor entiende como un estado naciente, un acontecimiento que señala el inicio de un «movimiento de a dos», se revela como una fuerza avasalladora y singular que guarda semejanza con las que mueven el mundo.

Francesco Alberoni Enamoramiento y amor Nacimiento y desarrollo de una - photo 2

Francesco Alberoni

Enamoramiento y amor

Nacimiento y desarrollo de una impetuosa y creativa fuerza revolucionaria

ePub r1.0

mandius 01.09.18

Título original: Innamoramento e amore

Francesco Alberoni, 1979

Traducción: Juana Bignozzi

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

Francesco Alberoni Borgonovo Val Tidone Piacenza Italia 31 de diciembre de - photo 3

Francesco Alberoni Borgonovo Val Tidone Piacenza Italia 31 de diciembre de - photo 4

Francesco Alberoni (Borgonovo Val Tidone, Piacenza, Italia, 31 de diciembre de 1929) es un sociólogo, periodista y catedrático de Sociología. Fue miembro del Consejo de Administración y consejero decano, ejerciendo el cargo de presidente de la RAI, la televisión nacional italiana, en el período 2002-2005. Alberoni estudió en el Instituto Científico y luego se trasladó a Pavia para estudiar Medicina. Fue allí donde entabló amistad con fray Agostino Gemelli (fundador de la Universidad Católica) quien lo animó a dirigir sus estudios hacia el campo del comportamiento social. Su carrera académica comprende los siguientes cargos: Profesor colaborador de Psicología en la Universidad Católica de Milán en 1960. Titular de Sociología en 1961 y luego catedrático de Sociología en la Universidad Católica de Milán en 1964. Miembro de la Comisión Binacional de la Fundación Olivetti-Ford Foundation Social Science Research Council. Rector de la Universidad de Trento (Italia) de 1968 a 1970. Catedrático en la Universidad de Losanna y en la Universidad de Catania, para luego regresar en 1978 a la Universidad Estatal de Milán. Fundador de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM), de la que fue rector de 1998 a 2001. Miembro del Consejo de Administración de Cinecittà, holding del polo cinematográfico de Roma (2002-2005). Presidente del Centro Experimental de Cinematografía desde 2002.

Notas

[1] Sobre el problema teórico general véase Francesco Alberoni, Movimento e istituzione, Il Mulino, Bolonia, 1977.

[2] E. Durkheim, «Giudizi di valore e giudizi di realta», en Sociologia e Filosofia, Comunità, Milán, 1963, pp. 216-217.

[3] Max Weber, Economía y sociedad.

[4] Giampaolo Fabris y Rowena Davies, Il mito del sesso, Mondadori, Milán, 1978, pp. 367.

[*] Movimiento republicano y democrático radical que tuvo una importante participación en las guerras civiles de la Inglaterra del siglo XVI. (N. del E.)

[5] Denis de Rougemont, L’amore e l’occidente .

[6] Raimon Lull, El libro del amante y del amado.

[7] Roland Barthes, Fragments d’un discours amoureux, Ed. du Seuil, París, 1977.

[8] Raimon Lull, op. cit.

[9] Santa Teresa de Avila, Castillo Interior.

[10] M. Foucault, Las palabras y las cosas.

[11] Stendhal, Del amor.

CAPÍTULO UNO

¿Qué es el enamoramiento? Es el estado naciente de un movimiento colectivo de dos. Esta definición podría colocarse como conclusión de un largo examen de hechos y de interpretaciones. He preferido escribirla al comienzo de manera que nos sirva de guía en este breve viaje a un territorio por todos conocido, ya que todos lo hemos vivido por experiencia directa e igualmente nos resulta enigmático y huidizo. Esta definición plantea el problema del enamoramiento de manera nueva, según una óptica diferente de la transmitida por la psicología, la sociología y el arte mismo. El enamoramiento no es un fenómeno cotidiano, una sublimación de la sexualidad o un capricho de la imaginación. Tampoco es un fenómeno sui generis inefable, divino o diabólico. Es un fenómeno que puede colocarse en una clase ya conocida, la de los fenómenos colectivos. Entre éstos, por cierto, tiene su innegable individualidad y no puede ser confundido con otro tipo de movimientos colectivos como la reforma protestante, el movimiento estudiantil, el feminista, el movimiento de David Lazzaretti o el islámico de Jomenini.

Está claro que esta confusión no es posible. Pero pertenece al mismo género, es un caso especial de movimiento colectivo. Entre los grandes movimientos colectivos de la historia y el enamoramiento hay un parentesco bastante estrecho, el tipo de fuerzas que se liberan y actúan son de la misma clase, muchas de las experiencias de solidaridad, alegría de vivir, renovación, son análogas. La diferencia fundamental reside en el hecho que los grandes movimientos colectivos están constituidos por muchísimas personas y se abren al ingreso de otras personas. El enamoramiento, en cambio, aun siendo un movimiento colectivo, se constituye entre dos personas solas; su horizonte de pertenencia, con cualquier valor universal que pueda aprehender, está vinculado al hecho de completarse con sólo dos personas. Este es el motivo de su especificidad, de su singularidad, lo que le confiere algunos caracteres inconfundibles.

Muchos sociólogos ya se han ocupado de los movimientos colectivos y han descrito el tipo particular de experiencia que se produce en ellos. Por ejemplo, Durkheim, al hablar de los estados de efervescencia colectiva escribe: «El hombre tiene la impresión de estar dominado por fuerzas que no reconoce como suyas, que lo arrastran y que no domina… se siente transportado a un mundo diferente de aquel en el que se desarrolla su existencia privada. La vida en él no es sólo intensa, sino que es cualitativamente diferente… se desinteresa de sí mismo, se olvida de sí mismo, se entrega enteramente a los fines comunes… (Las fuerzas) sienten la necesidad de expandirse por juego, sin un fin… En tales momentos, esta vida superior se vive con una intensidad tal y de una manera tan exclusiva que ocupa casi por completo la conciencia, de la que expulsa más o menos por completo las preocupaciones egoístas y vulgares.» que aparece rompiendo con la tradición, arrastra a sus seguidores hacia una aventura heroica, y produce en ellos la experiencia de una renacimiento interior, una «metanoia» en el sentido de San Pablo.

Bajo la conducción del jefe carismático las preocupaciones económicas dejan paso al libre despliegue de la fe y el ideal, a una vida de entusiasmo y pasión. Weber atribuye todas estas cosas al jefe, a sus virtudes. En suma, comete un error semejante al que cometemos nosotros en el enamoramiento: atribuir la experiencia extraordinaria que estamos viviendo a las virtudes de la persona amada. En cambio, la persona amada no es diferente de las demás, al igual que nosotros no somos diferentes de los demás. Es el tipo de relación establecido entre nosotros y los que amamos, el tipo de experiencia extraordinaria que estamos viviendo lo que hace diferente y extraordinaria a la persona amada, y más profundamente, lo que hace diferentes y extraordinarios a ambos.

Este es, pues, nuestro punto de partida. En la historia, en la vida social, existen fenómenos particulares —los movimientos colectivos— en los que las relaciones entre los hombres cambian sustancial, radicalmente, y se transfigura la calidad de la vida y la experiencia. Son los nacimientos de las religiones —el Islam, el cristianismo, la Reforma—, pero también de las sectas, las herejías, los movimientos sindicales o estudiantiles. En una palabra, unos movimientos que dan origen a un nuevo «nosotros» colectivo hecho por sólo dos personas, como en el enamoramiento. En una estructura social existente el movimiento divide lo que estaba unido y une lo que estaba dividido para formar un sujeto colectivo nuevo, un «nosotros» que, en el caso del enamoramiento, está formado por la pareja amante-amado. El tipo de fuerzas que actúa en ambos casos tiene la misma violencia y determinación.

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