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Francesco Alberoni - El erotismo

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Francesco Alberoni El erotismo

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Francesco Alberoni incursiona en el misterioso territorio del erotismo hasta - photo 1

Francesco Alberoni incursiona en el misterioso territorio del erotismo, hasta ahora un ámbito reservado al psicoanálisis y la sexología, y descubre que, en realidad, ha sido un terreno explorado por los más grandes escritores y filósofos, en el que encontraron una gran variedad de experiencias como la seducción y el sueño o la conquista y el abandono. Parecía imposible hallar un hilo conductor, un orden en este bullir de emociones y sensaciones, pero Alberoni avanza seguro en este laberinto de lo erótico por el que nos guía y nos conduce al progresivo crecimiento de la atracción erótica, pasando por el enamoramiento, los celos, la conquista, el abandono y otras manifestaciones de la amistad erótica. Nos hace reconocer aquello que suponíamos inconfesable; permite comprendernos y comprender a los demás; nos proporciona un nuevo lenguaje para un aspecto esencial de nuestra vida. El erotismo es uno de los libros más importantes y exitosos de Francesco Alberoni y el que junto a La amistad y Enamoramiento y amor completa la trilogía de sus exploraciones sobre las relaciones humanas. Un libro que profundiza en las diferentes modalidades de relación amorosa y que sienta las bases para su más reciente Sexo y amor.

Francesco Alberoni El erotismo ePub r10 mandius 270818 Título original - photo 2

Francesco Alberoni

El erotismo

ePub r1.0

mandius 27.08.18

Título original: L’erotismo

Francesco Alberoni, 1986

Traducción: Beatriz E. Anastasi de Lonné

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

Francesco Alberoni Borgonovo Val Tidone Piacenza Italia 31 de diciembre de - photo 3

Francesco Alberoni Borgonovo Val Tidone Piacenza Italia 31 de diciembre de - photo 4

Francesco Alberoni (Borgonovo Val Tidone, Piacenza, Italia, 31 de diciembre de 1929) es un sociólogo, periodista y catedrático de Sociología. Fue miembro del Consejo de Administración y consejero decano, ejerciendo el cargo de presidente de la RAI, la televisión nacional italiana, en el período 2002-2005. Alberoni estudió en el Instituto Científico y luego se trasladó a Pavia para estudiar Medicina. Fue allí donde entabló amistad con fray Agostino Gemelli (fundador de la Universidad Católica) quien lo animó a dirigir sus estudios hacia el campo del comportamiento social. Su carrera académica comprende los siguientes cargos: Profesor colaborador de Psicología en la Universidad Católica de Milán en 1960. Titular de Sociología en 1961 y luego catedrático de Sociología en la Universidad Católica de Milán en 1964. Miembro de la Comisión Binacional de la Fundación Olivetti-Ford Foundation Social Science Research Council. Rector de la Universidad de Trento (Italia) de 1968 a 1970. Catedrático en la Universidad de Losanna y en la Universidad de Catania, para luego regresar en 1978 a la Universidad Estatal de Milán. Fundador de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM), de la que fue rector de 1998 a 2001. Miembro del Consejo de Administración de Cinecittà, holding del polo cinematográfico de Roma (2002-2005). Presidente del Centro Experimental de Cinematografía desde 2002.

Prólogo

Este libro no se propone describir las numerosas formas de la conducta erótica presentes en nuestra sociedad. Tampoco intenta estudiar las diferencias que existen entre las diversas culturas. Sobre este tema hay gran cantidad de estudios sexológicos, y éste no es un manual de sexología.

Su objetivo es llevar al lector a preguntarse: ¿Cómo soy yo? ¿Hasta qué punto me resguardan las descripciones que aquí aparecen dadas por la fantasía, los sueños y los temores de los hombres y de las mujeres?

Nadie podrá identificarse completamente con el tipo ideal que se presenta, y es lógico que así sea. El tipo ideal es una generalización, mientras que cada individuo es único, diferente e inconfundible.

El objetivo de este libro no es describir el mundo, sino dar un instrumento de instropección y de conocimiento de sí mismo. Su estructura literaria no ha sido concebida para conducir al lector al conocimiento de lo externo, sino de lo interno.

Además, estoy convencido de que las diferencias entre hombres y mujeres no son de naturaleza biológica, sino culturales e históricas, distintas de una sociedad y de una época a otra, y destinadas a desaparecer rápidamente en occidente.

Así, destacando minuciosamente las diferencias, las incomprensiones y las malas interpretaciones, he tratado de profundizar en el espíritu humano, con el convencimiento de que esto, en lo profundo, ha sido siempre igual —tanto en los hombres como en las mujeres— a través de siglos y milenios.

Esta perspectiva aparece clara considerando El erotismo no como una obra aislada, sino como parte de una trilogía con los otros libros Enamoramiento y amor y La amistad.

Milán, enero de 1987

LAS DIFERENCIAS
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1. La pornografía es una figura de la imaginación masculina. Es la satisfacción alucinante de deseos, necesidades, aspiraciones, miedos propios de este sexo. Exigencias y miedos históricos, antiguos, pero que aún hoy existen y están activos.

Las mujeres no tienen mayor interés en mirar la fotografía de un hombre desnudo. Por lo general, esto no las excita sexualmente. A un reportero de la televisión que le preguntaba qué tipo de imagen del hombre consideraba ella más excitante, Barbara Cartland le respondía: “Completamente vestido, y de ser posible con uniforme”. Los hombres, en cambio, se excitan ante la desnudez de la mujer y fantasean que tienen relaciones sexuales con ella. En una época, antes de que se legalizara la pornografía, circulaban fotografías, dibujos, que los hombres, en secreto, se pasaban de mano en mano. Los peluqueros tenían la costumbre de regalar a sus clientes pequeños calendarios perfumados con reproducciones de mujeres ligeras de ropas. Era poquísimo, casi nada comparado con la avalancha de estímulos que hay ahora, pero lo suficiente para provocar excitación. Hasta las estatuas o las reproducciones de estatuas desnudas de la antigüedad han servido siempre a los muchachos como material pornográfico para masturbarse.

También se puede provocar la excitación con el relato y más recientemente, con el cine. Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut Las mujeres desean al hombre aun antes de que éste piense en tomar la iniciativa.

En la pornografía (masculina) se imagina a las mujeres como seres poseídos por el sexo, empujadas por un impulso irresistible a arrojarse sobre el pene masculino, es decir, tal como los hombres, en su fantasía, se comportan frente a ellas. La pornografía imagina a las mujeres dotadas de los mismos impulsos que los hombres, les atribuye sus mismos deseos y las mismas fantasías. Imagina, además, que ambos deseos siempre se encuentran. Dos personas cualesquiera, en un momento cualquiera, desean lo mismo una de otra. No hay demanda y oferta. No hay intercambio. Todos lo dan todo y reciben todo. El deseo está siempre vivo y siempre satisfecho. Es Eldorado, el país de la jauja, esa fantasía en la que el hambriento veía correr ríos de leche, vino y miel, árboles que en lugar de frutas estaban cargados de pollos asados y de embutidos. Soñaba con la satisfacción instantánea de su apetito sin necesidad de penurias, de trabajo, sin la pesadilla de la carestía. Y a pesar de la abundancia ilimitada imaginaba un hambre siempre latente, famélico, el hambre de la miseria.

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