Francesco Guicciardini - Historia de Florencia, 1378-1509
Aquí puedes leer online Francesco Guicciardini - Historia de Florencia, 1378-1509 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Historia de Florencia, 1378-1509
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2012
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Historia de Florencia, 1378-1509: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de Florencia, 1378-1509" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Historia de Florencia, 1378-1509 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de Florencia, 1378-1509 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
FRANCESCO GUICCIARDINI
Prólogo y traducción
HERNÁN GUTIÉRREZ GARCÍA
Edición conmemorativa 70 Aniversario, 2006
Primera edición electrónica, 2012
Título original:
Storie Fiorentine. Dal 1378 al 1509
D. R. © 2006, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55)5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-1159-8
Hecho en México • Made in Mexico
L A INTENCIÓN DE ESTE PRÓLOGO ES INFORMAR AL LECTOR sobre la naturaleza y las circunstancias en que fueron elaboradas las obras que agrupa este volumen. Ambas categorías proporcionan guías o claves para relacionar, mediante la obra, al autor con la sociedad que condicionó su mentalidad. Como toda historia es una versión personal de los hechos, es necesario saber cuál es la intención del autor al escribir y cuál su posición política, económica y social con el fin de conocer desde qué ángulo están examinados los acontecimientos. Y puesto que es justamente por medio del autor como el lector accede a una época y a una sociedad, es pues imprescindible conocer por dónde estamos llegando y no sólo que ya estamos acercándonos a la Florencia del Renacimiento.
La historia es, además de la relación de eventos importantes, el pensamiento de los hombres relacionados causalmente con tales sucesos. En la mayoría de los casos, el pensamiento está implícito y tiene que deducirse de los hechos; en otros, muy pocos, el pensamiento está explícito, como en el presente. El historiador nos cuenta lo que pasa y también nos dice cómo piensa; pero, como además es político, cuando expone su pensamiento adquiere un doble valor: el de la mentalidad del historiador, que nos dice cuáles son los criterios de la exposición histórica, y el de la mentalidad del político, que relata cuál es su experiencia, proveniente de los hechos. Es decir, la mayoría de los historiadores relatan lo que suponen es el pensamiento de los políticos; en cambio, Guicciardini nos expone directamente el pensamiento de sí mismo como político.
Cuando un historiador habla del pensamiento y la obra política de un personaje, lo ubica en el contexto social para que el lector sepa desde qué punto de vista se examinan los hechos. En el caso de Guicciardini, somos nosotros, los lectores, quienes tenemos que ubicarlo social, económica y políticamente para saber desde qué ángulo analiza los hechos y nos hace su relato.
La clase o grupo social es la matriz en la que se forma la mentalidad del autor. En el caso de Francesco Guicciardini, se trata de la burguesía mercantil y financiera emergente de la baja Edad Media, que es la que financió el Renacimiento. En los dos libros que se presentan en este volumen está el diagnóstico de las dificultades a las que él se estaba enfrentando como individuo y como representante de esa clase social, así como sus opiniones y las de su grupo social, respecto a los sucesos de su tiempo.
Las anteriores sugerencias de análisis ideológico, que deberían observarse en el momento de realizar la lectura de los textos, se complementan con la intención que tuvo el propio Guicciardini al escribir sus juicios tanto sobre la historia florentina como sobre la conducta individual pública y privada.
La Recomendación 143, que puede leerse en este volumen, en su parte medular dice: “Pero si hubieran reflexionado [los historiadores] que con el pasar de los siglos los estados desaparecen… y que por otra parte las historias se escriben precisamente con la finalidad de recordarlos… se hubieran preocupado por describirlas de modo que el que naciera en una época lejana pudiera tener ante los ojos un panorama completo, como [lo tuvieron] los que estuvieron presentes”. En este sentido, los lectores volvemos a tener el panorama de esa Florencia; pero no debemos olvidar que la vemos desde el punto de vista de Guicciardini.
Ahora bien, ¿es posible disociar al político del historiador? Es evidente que no. Entonces, al hacer política, ¿a qué intereses sirvió? La respuesta se desprende de la Historia de Florencia: la apología que hace de los hombres industriosos, quienes acumularon riquezas para Florencia y la engrandecieron económicamente y que son quienes mejor la han gobernado. Así, por un lado hablaba de la experiencia social de los 100 años anteriores a su época; por otro, de sus intereses personales como familia y de los de sus socios de negocios, es decir, los de su clase social.
La experiencia inmediata que Francesco Guicciardini tiene como individuo se refleja en sus Recomendaciones y advertencias; la experiencia social se recoge en la Historia de Florencia. A diferencia de los historiadores contemporáneos, para él no es la historia la que explica la política, sino ésta la que hace entendible la historia, así como la experiencia la que hace inteligible la política.
La historia actual no se explica por analogías históricas, sino por la política de la época. De ahí la necesidad de formar y conformar el archivo del presente, con el fin de que en el futuro el pasado sea explicable. Para que la memoria histórica sea eficiente, hay que cultivarla en el momento en que están sucediendo los hechos. La comprensión del pasado sólo es posible si hay explicaciones claras y suficientes, elaboradas por los hombres que lo vieron y vivieron como presente. En este sentido, se trata de un rompimiento con la tradición historiográfica.
Maquiavelo interpreta su época acudiendo al pasado. En contraposición, Guicciardini explica su presente en función de éste mismo, es decir, de su circunstancia. Desde este punto de vista, hubo un avance no sólo en la evolución de la concepción historiográfica, sino también en el análisis político. Se tiene pues en Guicciardini un caso verdaderamente único: un político con éxitos y fracasos, con sólida formación académica, con ambición de trascender como historiador y con una lúcida conciencia de clase. Nos deja una historia explicada de Florencia junto con su complemento: la exposición de la mentalidad con que fue hecha. Sus obras tienen intención histórica, no polémica. Dicha intención se revela por el hecho de que estas obras fueron elaboradas con extremo cuidado, mas nunca las publicó.
La situación en que está colocado Francesco Guicciardini es sumamente difícil: por una parte desea trascender como historiador, y por otra ambiciona tener éxito como político. Esta dualidad es siempre difícil y más aún cuando el historiador está consciente de los errores políticos en los que participa. Las críticas a las instituciones y personajes a los que sirvió tienen en este enfoque su explicación. La combinación de historiador y político produce una conciencia privilegiada: Guicciardini la expresó en estos dos libros elaborados ex profeso para que la posteridad pudiera comprender su época.
Ahora bien, ¿por qué es importante su testimonio expresado en estos textos? La respuesta tiene varias explicaciones. Una es que el análisis corresponde por primera vez a una concepción de la historia política de un Estado, explicitada en función de la forma del gobierno, de intereses, de conflictos internos y de sus relaciones con el exterior. Por ejemplo, la polémica sobre cuál es la mejor forma de gobierno, de uno, de pocos o de muchos, no sólo tiene validez teórica en esta historia de Florencia, sino también pragmática. Las variaciones de forma corresponden a variaciones de fondo. Una segunda razón la determina la ubicación de Guicciardini dentro de la sociedad florentina del Renacimiento: burgués, político y empresario. El modelo de Cosme el Viejo dejó profundas huellas en la burguesía florentina. Su éxito económico le permitió obtener el poder político. Hasta antes de ese momento, sólo los triunfos bélicos habrían permitido a un advenedizo llegar al poder político. Los Médicis posteriores lo reciben por conveniencia del emperador español y del papa. Un tercer motivo es la evolución peculiar de Florencia en el tablero político europeo durante los últimos decenios del siglo XV y los primeros del XVI; es decir, justo el Renacimiento. Desarrollo complicado y difícil, sin lugar a dudas; de protagonista a subordinada de la Iglesia y de España; de estar a la vanguardia en la evolución del capitalismo, a ser resguardo de valores medievales. Un retroceso en verdad impresionante.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Historia de Florencia, 1378-1509»
Mira libros similares a Historia de Florencia, 1378-1509. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Historia de Florencia, 1378-1509 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.