Xavier Sala i Martín - Economía liberal para no economistas y no liberales
Aquí puedes leer online Xavier Sala i Martín - Economía liberal para no economistas y no liberales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Economía liberal para no economistas y no liberales
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2001
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Economía liberal para no economistas y no liberales: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Economía liberal para no economistas y no liberales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Economía liberal para no economistas y no liberales — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Economía liberal para no economistas y no liberales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Convencido de las bondades de la economía liberal de mercado, Sala i Martín expone su pensamiento con el carácter divulgativo que caracteriza sus colaboraciones en los medios de comunicación.
Un libro serio y a la vez entretenido y asequible. Un libro de economía para no economistas.
Xavier Sala i Martín es catedrático de Economía de la Universidad de Columbia (Nueva York) y profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico. Su obra Economic Growth es el libro de texto sobre el tema más utilizado en el mundo. Entre los investigadores económicos nacidos en España, su nombre ha sido el más citado en las revistas especializadas internacionales durante la última década.
«Es sencillo, a veces muy divertido, y aclara, sin perder rigor, algunos puntos cruciales de la discusión entre antiglobalizadores y liberales». Revista de libros.
Xavier Sala i Martín
ePub r1.0
Titivillus 18.09.18
Título original: Economia liberal per a no economistes i no liberals
Xavier Sala i Martín, 2001
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A Maria Martín i Pujol y a Emili Sala Amó
que son y han sido siempre liberales con sus hijos,
que son y han sido siempre unos grandes padres.
XAVIER SALA I MARTÍN nació en Barcelona y está licenciado por la UAB. Es máster en finanzas internacionales y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Colabora con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico de Davos, asesora a algunos gobiernos de África y América Latina y es patrón de la Fundació Catalunya Oberta. Vive a caballo entre Nueva York y Cabrera de Mar. Sus artistas favoritos son Ferran Adriá, Salvador Dalí, Pascual Iranzo y Quim Monzó. Colabora habitualmente con La Vanguardia, TV3, Catalunya Radio y RAC 1.
Su obra Economic Growth es el libro de texto sobre crecimiento económico más utilizado en el mundo.
[1] El caso más esperpéntico fue el de la lanzadora de pesas Heidi Krieger, a quien inyectaban una dosis de 25 miligramos de testosterona cada día. El afán de ganar medallas hizo que las autoridades no se detuvieran a estudiar los efectos secundarios que tantas hormonas masculinas podían tener sobre la pobre Heidi. A la chica le empezó a crecer algo más que pelo. Actualmente, y tras oficializar el cambio de sexo, Heidi luce un flamante bigote y se la conoce con el nombre de Andreas Krieger.
[2] Para hacernos una idea, podríamos decir que la inmensa mayoría de la población vivía más o menos como viven los ciudadanos más pobres de los países más pobres del África actual.
[3] Las fortunas de 1915 son una adaptación de los datos de Forbes hecha por Bradford Delong, de la Universidad de Berkeley.
[4] El Charles M. Schwab de 1915 era uno de los pesos pesados de la industria del acero y, que yo sepa, no tiene ninguna relación de parentesco con el Charles R. Schwab de 2000, que es un gurú financiero de Wall Street.
[5] Las excepciones son Robson Walton (hijo de Sam Walton, inventor de las cadenas de supermercados y creador de la famosa cadena Wal Mart) y los tres hijos de Forrest Mars (creador del imperio de las chocolatinas y padre de los populares M&M) que murió en 1999. Ahora bien, ni Sam Walton ni Forrest Mars heredaron dinero de sus padres.
[6] Una vez han creado su fortuna, muchos de estos archimillonarios se convierten en personajes «altruistas» y «generosos» que crean fundaciones y regalan dinero con objetivos humanitarios. Y la gente los aplaude por su filantropía. La verdadera contribución de estos señores y señoras a la humanidad no es el dinero que regalan sino los programas y toda la constelación de productos que permiten a tantos y tantos trabajadores de todo el mundo ganarse la vida. Una vez dicho esto, no está mal que, además, dediquen una parte importante de sus beneficios a finalidades benévolas.
[7] En el artículo «La tragedia de África», reproducido en la segunda parte del libro, hay otro ejemplo de cómo el gobierno puede solucionar un problema importante (el de la elevada mortalidad por culpa de la malaria, la tuberculosis y el sida en África), incentivando a las multinacionales de la industria farmacéutica para que inviertan en investigación y desarrollo (I+D) con el objeto de descubrir las vacunas que van a permitir curar las enfermedades que paralizan los países del África tropical.
[8] Resulta difícil saber qué tipo de desigualdades son aceptables por la mayoría de los ciudadanos. Por ejemplo muchos consideran injusto que algunas personas ganen millones y otras ganen bien poco, y piensan que el gobierno debería recaudar dinero de quien más gana para repartirlo entre quienes menos tienen. Ahora bien, estas mismas personas juegan a la lotería. Si se fijan ustedes, la lotería hace precisamente lo contrario: todos pagamos más o menos la misma cantidad de dinero y hacemos que el azar convierta a unos pocos en multimillonarios. Si, una vez finalizado el sorteo, el gobierno cogiera el dinero de quien lo ha ganado para redistribuirlo entre la población, seguro que todo el mundo se quejaría. La razón por la que esto me parece extraño es que yo pienso que las desigualdades que proceden del azar son menos justas que las que proceden del trabajo. Justo al contrario de lo que parece pensar la mayoría de la gente!
[9] Éste es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de crear instituciones que permitan el desarrollo en África. Lamentablemente, es uno de los factores que se tiende a olvidar más.
[10] Utilizo la cursiva para las expresiones derechas e izquierdas porque creo que se trata de una terminología totalmente desfasada. Recurro a ella, aunque con reticencia, porque todavía se asocia a ciertas formas de pensar, si bien la distinción cada vez es más difusa.
[11] Mucho antes de la caída del muro de Berlín, los economistas liberales ya habían predicho el fracaso de dicho sistema a causa, precisamente, de las graves distorsiones que el sistema provocaba en los incentivos de los agentes económicos.
[12] La aspirina representa uno de esos casos curiosos de la historia de la tecnología. Hacia 1880, un químico alemán llamado Félix Hoffman descubrió un producto que atenuaba el dolor, producto que patentó y ofreció a la empresa alemana Bayer para que lo produjera. El jefe del instituto farmacológico de la Bayer, un tal Heinrich Dre-ser, escribió una carta rechazándolo con una frase que posteriormente se hizo famosa: «Este producto es totalmente inútil y el señor Hoffman es el típico vendedor de humo berlinés». En lugar del nuevo producto de Hoffman, la empresa decidió producir una cosa alternativa que se llamaba diacetilmorfina. Se decía que dicho producto alternativo daba a quien lo tomaba una sensación de euforia, invencibilidad y heroicidad, por lo que le pusieron el nombre de heroína. No se tardó mucho en descubrir que la heroína tenía unos inesperados efectos secundarios, por no hablar de una peligrosa adicción, y finalmente fue retirada del mercado. La Bayer fue corriendo a buscar al señor Hoffman para ver si su fórmula seguía disponible, y así nació la Aspirina. Hoy en día, la humanidad engulle 40.000 millones de aspirinas al año. Todo un éxito.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Economía liberal para no economistas y no liberales»
Mira libros similares a Economía liberal para no economistas y no liberales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Economía liberal para no economistas y no liberales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.