Neil Postman - Tecnópolis
Aquí puedes leer online Neil Postman - Tecnópolis texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Tecnópolis
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1992
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Tecnópolis: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tecnópolis" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Tecnópolis — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tecnópolis " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El espectacular desarrollo tecnológico del último siglo ha puesto en cuestión las bases sobre las que se ha asentado la cultura humana desde tiempos inmemoriales. Las herramientas, la maquinaria y la tecnocracia habían transformado usos y costumbres, pero no reclamaban soberanía alguna sobre la cultura; sin embargo, la tecnología actual va camino de dejar de ser un instrumento para convertirse en el referente último de todo lo humano. A esa sociedad futura, tan amenazadora como próxima, Postman la denomina «Tecnópolis».
En Tecnópolis, el poder de la tecnología es absoluto, lo determina todo: la práctica médica, la burocracia, la política y la religión; más aún, altera el sentido de las palabras, no se limita a transformar los hábitos cotidianos sino que impone una visión del mundo. Postman advierte del peligro de esta intromisión que, además, suele pasar desapercibida. Los ejemplos son estremecedores: el uso de la estadística en la política, la cuantificación de algo tan incuantificable como la inteligencia o la entronización de las «ciencias sociales» como métodos infalibles para resolver problemas estrictamente humanos. Postman no es un tecnófobo; sabe que el desarrollo tecnológico es inevitable y su intención no es negarlo sino entenderlo y controlarlo. Son los valores humanos, las creencias y la tradición los que deben dar sentido a una cultura, no su tecnología.
La tecnología actual conduce a una cultura carente de valores y creencias o sin otros que no sean los de la propia tecnología. Este proceso, que parece irreversible, suele ser aceptado acríticamente. Neil Postman, con erudición y sentido del humor, advierte del riesgo que corre nuestra cultura si se deja arrastrar por los supuestos incuestionados de este nuevo Leviatán, al que denomina «Tecnópolis».
Neil Postman
La rendición de la cultura a la tecnología
ePub r1.0
Titivillus 07.04.17
Título original: Technopoly
Neil Postman, 1992
Traducción: Vicente Campos González
Diseño de cubierta: Emil Tröger
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A Faye y Manny
NEIL POSTMAN es un crítico, pedagogo y teórico de la comunicación norteamericano, profesor del Departamento de Communication Arts en la Universidad de Nueva York. Ha escrito dieciocho ensayos, la mayoría centrados en el mundo de la enseñanza. Su reflexión se sitúa dentro de la mejor tradición del pensamiento crítico norteamericano, y ha sido reconocido no sólo por su erudición y lucidez, sino por la claridad —y el sentido del humor— con la que expone sus ideas, lo que las hace accesibles a cualquiera que esté interesado en los temas que aborda. Entre sus obras se pueden destacar: La enseñanza como actividad crítica (escrita en colaboración con Charles Weingartner), La desaparición de la niñez, Divertirse hasta morir y Conscientious Objections.
[1] Platón, pág. 96. (Todas las referencias se remiten a las ediciones en inglés utilizadas por el autor que aparecen en la bibliografía final; allí se han incluido, cuando existen, referencias bibliográficas de las traducciones castellanas de los textos citados. [N. del T.]).
[1] Freud, págs. 38-39.
[1] Este hecho está documentado en «The Examination, Disciplinary Power and Rational Schooling», en History of Education, vol. III, núm. 2 (1979), págs. 135-146. El profesor Hoskin cuenta lo siguiente sobre Farish: Farish era un profesor de ingeniería en la Universidad de Cambridge que diseñó e instaló un tabique móvil en su casa. El tabique se desplazaba mediante poleas entre el piso de arriba y el de abajo. Una noche, cuando se encontraba trabajando a hora avanzada en el piso de abajo, Farish sintió frío y destruyó el tabique. No es que sea un relato especialmente interesante y la historia no revela qué sucedió a continuación. Todo lo que muestra es lo poco que se conoce de William Farish.
[1] Para una exposición pormenorizada de la opinión de Mumford sobre el impacto del reloj mecánico, véase Technics and Civilization.
[2] En arameo, «riqueza». Mammón aparece en la Biblia como personificación de los aspectos negativos del término. (N. del T.).
[1] Marx, pág. 150.
[1] Otro término apropiado para una cultura de herramientas quizá sea «país del Tercer Mundo», aunque vastas zonas de China podrían considerarse dentro de la categoría de cultura de herramientas.
[1] Para un análisis detallado de la tecnología medieval, véase The Medieval Machine, de Jean Gimpel.
[1] Voz con que se designa en China, India y otros países orientales a los sirvientes indígenas. Es una adaptación del término inglés coolie, transcripción a su vez de la voz indostánica quli. (N. del T.).
[2] Citado en Muller, pág. 30.
[1] Véase su obra Medieval Technology and Social Change.
[1] Los hallazgos de De Vries fueron relatados por Alvin Toffler en su artículo «Value Impact Forecaster: A Profession of Future», en el libro de Baier y Rescher Values and the Future: The Impact of Technological Change on American Values, Nueva York, Free Press, 1969, pág. 3.
[1] Giedion, pág. 40.
[1] El mejor estudio sobre la historia de las utopías puede encontrarse en Segal.
[1] Véase el artículo de David Linton «Luddism Reconsidered», en Etcétera, primavera de 1985, págs. 32-36.
[1] Tocqueville, pág. 404.
[2] En principio, señor feudal que vivía del robo; por extensión, capitalista enriquecido mediante la explotación. (N. del T.).
[1] Para un análisis detallado del impacto de la imprenta en la cultura occidental, véase Eisenstein.
[1] Para un estudio más detallado del telégrafo, véase Amusing Ourselves to Death, de Postman.
[1] Arnold Gehlen es una excepción manifiesta entre los sociólogos que han escrito sobre el tema. Véase su obra Man in the Age of Technology.
[1] Aunque el término no lo inventó E. D. Hirsch Jr., su popularidad actual se debe a su obra Cultural Literacy.
[2] Esta frase mordaz también es el título de una de las obras más importantes de Lasch.
[1] Doctor judío (Babilonia, 70 a. de C. Jerusalén, 10 d. de C.). Creó un método de interpretación de los libros sagrados y compiló las máximas de los antiguos doctores en una obra que posteriormente serviría de base para la parte del Talmud denominada «Misná». (N. del T.).
[1] James Beniger, The Control Revolution, pág. 13. Como ya he apuntado, el libro de Beniger es la mejor fuente para una comprensión de los medios técnicos de eliminación —es decir, de control— de la información.
[1] Tocqueville, pág. 262.
[1] Lewis, pág. X.
[1] Véase Arendt.
[1] No estoy seguro de que la empresa exista todavía, pero, para demostrar que existió, ésta es la antigua dirección de la Hagoth Corporation: 8 5 NW Alder Place, Department C, Issaquah, Washington 98027.
[1] Todos éstos datos, y otros más, pueden encontrarse en Payer o en Inlander et al.
[2] Reiser, pág. 160.
[1]Ibíd., pág. 161.
[2] Payer, pág. 127.
[1]Ibíd.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Tecnópolis»
Mira libros similares a Tecnópolis. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Tecnópolis y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.