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Neil Postman - Tecnópolis

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Neil Postman Tecnópolis
  • Libro:
    Tecnópolis
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1992
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El espectacular desarrollo tecnológico del último siglo ha puesto en cuestión - photo 1

El espectacular desarrollo tecnológico del último siglo ha puesto en cuestión las bases sobre las que se ha asentado la cultura humana desde tiempos inmemoriales. Las herramientas, la maquinaria y la tecnocracia habían transformado usos y costumbres, pero no reclamaban soberanía alguna sobre la cultura; sin embargo, la tecnología actual va camino de dejar de ser un instrumento para convertirse en el referente último de todo lo humano. A esa sociedad futura, tan amenazadora como próxima, Postman la denomina «Tecnópolis».

En Tecnópolis, el poder de la tecnología es absoluto, lo determina todo: la práctica médica, la burocracia, la política y la religión; más aún, altera el sentido de las palabras, no se limita a transformar los hábitos cotidianos sino que impone una visión del mundo. Postman advierte del peligro de esta intromisión que, además, suele pasar desapercibida. Los ejemplos son estremecedores: el uso de la estadística en la política, la cuantificación de algo tan incuantificable como la inteligencia o la entronización de las «ciencias sociales» como métodos infalibles para resolver problemas estrictamente humanos. Postman no es un tecnófobo; sabe que el desarrollo tecnológico es inevitable y su intención no es negarlo sino entenderlo y controlarlo. Son los valores humanos, las creencias y la tradición los que deben dar sentido a una cultura, no su tecnología.

La tecnología actual conduce a una cultura carente de valores y creencias o sin otros que no sean los de la propia tecnología. Este proceso, que parece irreversible, suele ser aceptado acríticamente. Neil Postman, con erudición y sentido del humor, advierte del riesgo que corre nuestra cultura si se deja arrastrar por los supuestos incuestionados de este nuevo Leviatán, al que denomina «Tecnópolis».

Neil Postman Tecnópolis La rendición de la cultura a la tecnología ePub r10 - photo 2

Neil Postman

Tecnópolis

La rendición de la cultura a la tecnología

ePub r1.0

Titivillus 07.04.17

Título original: Technopoly

Neil Postman, 1992

Traducción: Vicente Campos González

Diseño de cubierta: Emil Tröger

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Faye y Manny NEIL POSTMAN es un crítico pedagogo y teórico de la - photo 3

A Faye y Manny

NEIL POSTMAN es un crítico pedagogo y teórico de la comunicación - photo 4

NEIL POSTMAN es un crítico, pedagogo y teórico de la comunicación norteamericano, profesor del Departamento de Communication Arts en la Universidad de Nueva York. Ha escrito dieciocho ensayos, la mayoría centrados en el mundo de la enseñanza. Su reflexión se sitúa dentro de la mejor tradición del pensamiento crítico norteamericano, y ha sido reconocido no sólo por su erudición y lucidez, sino por la claridad —y el sentido del humor— con la que expone sus ideas, lo que las hace accesibles a cualquiera que esté interesado en los temas que aborda. Entre sus obras se pueden destacar: La enseñanza como actividad crítica (escrita en colaboración con Charles Weingartner), La desaparición de la niñez, Divertirse hasta morir y Conscientious Objections.

Notas

[1] Platón, pág. 96. (Todas las referencias se remiten a las ediciones en inglés utilizadas por el autor que aparecen en la bibliografía final; allí se han incluido, cuando existen, referencias bibliográficas de las traducciones castellanas de los textos citados. [N. del T.]).

[1] Freud, págs. 38-39.

[1] Este hecho está documentado en «The Examination, Disciplinary Power and Rational Schooling», en History of Education, vol. III, núm. 2 (1979), págs. 135-146. El profesor Hoskin cuenta lo siguiente sobre Farish: Farish era un profesor de ingeniería en la Universidad de Cambridge que diseñó e instaló un tabique móvil en su casa. El tabique se desplazaba mediante poleas entre el piso de arriba y el de abajo. Una noche, cuando se encontraba trabajando a hora avanzada en el piso de abajo, Farish sintió frío y destruyó el tabique. No es que sea un relato especialmente interesante y la historia no revela qué sucedió a continuación. Todo lo que muestra es lo poco que se conoce de William Farish.

[1] Para una exposición pormenorizada de la opinión de Mumford sobre el impacto del reloj mecánico, véase Technics and Civilization.

[2] En arameo, «riqueza». Mammón aparece en la Biblia como personificación de los aspectos negativos del término. (N. del T.).

[1] Marx, pág. 150.

[1] Otro término apropiado para una cultura de herramientas quizá sea «país del Tercer Mundo», aunque vastas zonas de China podrían considerarse dentro de la categoría de cultura de herramientas.

[1] Para un análisis detallado de la tecnología medieval, véase The Medieval Machine, de Jean Gimpel.

[1] Voz con que se designa en China, India y otros países orientales a los sirvientes indígenas. Es una adaptación del término inglés coolie, transcripción a su vez de la voz indostánica quli. (N. del T.).

[2] Citado en Muller, pág. 30.

[1] Véase su obra Medieval Technology and Social Change.

[1] Los hallazgos de De Vries fueron relatados por Alvin Toffler en su artículo «Value Impact Forecaster: A Profession of Future», en el libro de Baier y Rescher Values and the Future: The Impact of Technological Change on American Values, Nueva York, Free Press, 1969, pág. 3.

[1] Giedion, pág. 40.

[1] El mejor estudio sobre la historia de las utopías puede encontrarse en Segal.

[1] Véase el artículo de David Linton «Luddism Reconsidered», en Etcétera, primavera de 1985, págs. 32-36.

[1] Tocqueville, pág. 404.

[2] En principio, señor feudal que vivía del robo; por extensión, capitalista enriquecido mediante la explotación. (N. del T.).

[1] Para un análisis detallado del impacto de la imprenta en la cultura occidental, véase Eisenstein.

[1] Para un estudio más detallado del telégrafo, véase Amusing Ourselves to Death, de Postman.

[1] Arnold Gehlen es una excepción manifiesta entre los sociólogos que han escrito sobre el tema. Véase su obra Man in the Age of Technology.

[1] Aunque el término no lo inventó E. D. Hirsch Jr., su popularidad actual se debe a su obra Cultural Literacy.

[2] Esta frase mordaz también es el título de una de las obras más importantes de Lasch.

[1] Doctor judío (Babilonia, 70 a. de C. Jerusalén, 10 d. de C.). Creó un método de interpretación de los libros sagrados y compiló las máximas de los antiguos doctores en una obra que posteriormente serviría de base para la parte del Talmud denominada «Misná». (N. del T.).

[1] James Beniger, The Control Revolution, pág. 13. Como ya he apuntado, el libro de Beniger es la mejor fuente para una comprensión de los medios técnicos de eliminación —es decir, de control— de la información.

[1] Tocqueville, pág. 262.

[1] Lewis, pág. X.

[1] Véase Arendt.

[1] No estoy seguro de que la empresa exista todavía, pero, para demostrar que existió, ésta es la antigua dirección de la Hagoth Corporation: 8 5 NW Alder Place, Department C, Issaquah, Washington 98027.

[1] Todos éstos datos, y otros más, pueden encontrarse en Payer o en Inlander et al.

[2] Reiser, pág. 160.

[1]Ibíd., pág. 161.

[2] Payer, pág. 127.

[1]Ibíd.

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