¿Quién es Neil Armstrong?
¿Quién es Neil Armstrong?
Por Roberta Edwards
Ilustrado por Stephen Marchesi
Traducido del inglés por Inés Rocha
Grosset & Dunlap
An Imprint of Penguin Group (USA) Inc.
A mi padre y a aquellos para
quienes el viaje es el destino—SM
GROSSET & DUNLAP
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) Inc., 375 Hudson Street, New York, New York 10014, USA
Penguin Group (Canada), 90 Eglinton Avenue East, Suite 700,
Toronto, Ontario M4P 2Y3, Canada (a division of Pearson Penguin Canada Inc.)
Penguin Books Ltd., 80 Strand, London WC2R 0RL, England
Penguin Group Ireland, 25 St. Stephen’s Green, Dublin 2, Ireland
(a division of Penguin Books Ltd.)
Penguin Group (Australia), 250 Camberwell Road, Camberwell, Victoria 3124, Australia
(a division of Pearson Australia Group Pty. Ltd.)
Penguin Books India Pvt. Ltd., 11 Community Centre,
Panchsheel Park, New Delhi—110 017, India
Penguin Group (NZ), 67 Apollo Drive, Rosedale, Auckland 0632, New Zealand
(a division of Pearson New Zealand Ltd.)
Penguin Books (South Africa) (Pty.) Ltd., 24 Sturdee Avenue,
Rosebank, Johannesburg 2196, South Africa
Penguin Books Ltd., Registered Offices: 80 Strand, London WC2R 0RL, England
If you purchased this book without a cover, you should be aware that this book is stolen property. It was reported as “unsold and destroyed” to the publisher, and neither the author nor the publisher has received any payment for this “stripped book.”
All rights reserved. No part of this book may be reproduced, scanned, or distributed in any printed or electronic form without permission. Please do not participate in or encourage piracy of copyrighted materials in violation of the author’s rights.
Purchase only authorized editions.
Spanish translation by Inés Rocha.
Spanish translation copyright © 2012 by Penguin Group (USA) Inc. Text copyright © 2008 by Penguin Group (USA) Inc. Illustrations copyright © 2008 by Stephen Marchesi.
Cover illustration copyright © 2008 by Nancy Harrison. All rights reserved. Spanish edition published in 2012 by Grosset & Dunlap, a division of Penguin Young Readers Group, 345 Hudson Street, New York, New York 10014. GROSSET & DUNLAP is a trademark of Penguin Group (USA) Inc. Printed in the U.S.A.
The Library of Congress has catalogued the original English edition under the following Control Number: 2008010691
ISBN: 978-1-101-57481-2 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ALWAYS LEARNING
PEARSON
¿Quién es Neil Armstrong?
Es el 16 de julio de 1969. A las nueve de la mañana, la temperatura alcanza los noventa grados. Es una típica mañana de verano en el centro de Florida. El calor no impide que una multitud de un millón de personas se acerque todo lo posible a Cape Kennedy. Es el lugar desde el que Estados Unidos lanzará una nave espacial en unos pocos minutos. Autos llenos de gente inundan las carreteras a lo largo de varias millas. Cientos de botes cabecean en las aguas de la costa. Las playas son un hormiguero de gente. Todos esperan alcanzar a ver el Apolo 11 cuando se eleve hacia el cielo.
Dos mil reporteros se encuentran en el área de prensa, listos para escribir los titulares de sus periódicos. Muchos congresistas, el vicepresidente de Estados Unidos y varias estrellas del espectáculo y los deportes, se encuentran ubicados en sitios especiales cerca de la plataforma de lanzamiento de Cape Kennedy.
Entre estos personajes importantes, se encuentran dos jóvenes: Rick, de doce años, y Mark Armstrong, de seis. Están de pie al lado de su madre, Janet, quien luce tan nerviosa y emocionada como ellos.
Al igual que todos los demás, los niños observan el gigantesco cohete con forma de aguja. ¡Es tan alto como un edificio de treinta pisos!
En la parte superior tiene una cápsula espacial; en su interior hay tres astronautas. Uno de ellos es el padre de los niños. Su nombre es Neil Armstrong y es el comandante de esta misión espacial: Apolo 11. Si todo sale bien, en cuatro días se convertirá en la primera persona en pisar la Luna… si todo sale bien. Hasta entonces, ninguna nave espacial ha intentado aterrizar en la Luna (alunizar). Y, ¿si el Apolo 11 logra llegar a la Luna pero no puede retornar a la Tierra?… Tantas cosas podrían salir mal.
El Apolo 11 puede pasar a la historia o convertirse en una gran tragedia.
Capítulo 1
Un niño que amaba volar
Neil Armstrong nació justo después de la medianoche del 5 de agosto de 1930 en una granja en Ohio propiedad de sus abuelos.
Neil fue el mayor de los tres hijos de Stephen y Viola Armstrong. Tenía una hermana menor llamada June y un hermanito llamado Dean. Neil siempre fue el niño consentido de su mamá. Ella escribió alguna vez que “criarlo fue, en todo sentido, un placer para nosotros”. Tal vez eso se debió a que Neil era muy parecido a su madre: tranquilo, serio y resuelto. Neil nunca tuvo problemas para hacer amigos. A pesar de ello, era tímido y menos aficionado a la diversión que Dean.
La madre de Neil permanecía en casa cuidando a sus hijos y los domingos daba clases de catequesis. El padre de Neil trabajaba para el gobierno del estado de Ohio. A causa de su empleo, la familia tuvo que trasladarse muchas veces; de hecho, antes de que Neil cumpliera trece años, ¡ya se habían mudado dieciséis veces! Finalmente se establecieron en la pequeña ciudad de Wapakoneta, en Ohio.
En la década de 1930, los aviones aún eran algo poco común y muy emocionante. Muchas personas nunca habían volado. Tan solo tres años antes de que naciera Neil, en 1927, Charles Lindbergh voló de un tirón a través del Atlántico. Fue la primera persona en hacer un vuelo trasatlántico y éste le tomó ¡treinta y tres horas y media! Para llegar a Europa, los habitantes de Estados Unidos hacían un viaje de cuatro días en barcos de lujo. Para los viajes largos en el país, las personas tomaban un tren. En 1930, el viaje en tren de Nueva York a California tomaba aproximadamente una semana.
Neil sintió fascinación por los aviones y el vuelo desde muy pequeño. Cuando era tan solo un bebé, asistió con su padre a una demostración de acrobacia aérea en Cleveland, Ohio. Su primer viaje en avión lo hizo cuando tenía seis años, en una aeronave que se llamaba Tin Goose(Ganso de hojalata), que en realidad no estaba hecha de hojalata sino de aluminio firme. El Tin Goose podía transportar hasta doce pasajeros sentados en asientos ásperos de mimbre y sus motores traqueteaban y bramaban mientras “el ganso” viajaba a poco más de cien millas por hora. Posteriormente, el padre de Neil confesó que aquella vez se había sentido “muerto de miedo”. En cambio, Neil disfrutó cada segundo del vuelo.