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Neus Arqués Salvador - Marketing para escritores

Aquí puedes leer online Neus Arqués Salvador - Marketing para escritores texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Neus Arqués Salvador Marketing para escritores

Marketing para escritores: resumen, descripción y anotación

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Marketing para escritores — leer online gratis el libro completo

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Todo autor, ya sea de ficción, ensayo, autoayuda o poesía, escribe para ser leído y para llegar a «ese» lector a quien va a interesar su obra. Lo primero que necesita, evidentemente, es publicar. Pero lo cierto es que eso no basta. Marketing para escritores ofrece todas las claves del marketing a quienes desean publicar, promocionar y vender su obra. Con infinidad de estrategias y ejemplos prácticos, Neus Arqués ofrece la información y las herramientas para que cualquier autor pueda abrirse paso en el competitivo mercado editorial actual con garantía de éxito.

Neus Arqués Salvador Marketing para escritores Cómo publicar y promocionar tu - photo 1

Neus Arqués Salvador

Marketing para escritores

Cómo publicar y promocionar tu libro

ePub r1.0

Titivillus 21.05.15

A Barbara J. Tolliver

Agradecimientos

Publicar un libro es un camino de aprendizaje. He tenido la suerte de recorrer éste en buena compañía. Gracias a Txetxu Barandiarán, Roger Domingo, Enric Enrich, Chema García, Martín Gómez, Eva Güell, Josep López Romero, Gonzalo Martín, Patricia Martín, José Antonio Muñoz, Jordi Nadal, Carme Pollina, Pablo Odell, Jacobo Pérez Enciso, Rubén Verdú y Xènia Viladàs por sus aportaciones y su entusiasmo. Gracias también a todos los profesionales que a lo largo de estos años me han ayudado a entender la distancia que media entre escribir, publicar y vender.

La dedicación de Anna Soler Pont, mi agente, y de Paulina Fariza y el equipo de Alba Editorial, han hecho crecer Marketing para escritores. Es una suerte contar con un equipo así.

No resulta fácil vivir con un escritor (al menos conmigo), a caballo entre el recogimiento, la duda, la euforia por las buenas noticias y la disforia por las malas. Hago pública la deuda inmensa que he contraído con Steve y Joana, por su respeto, su paciencia y su buen humor.

El privilegio final me lo conceden los lectores. Que me presten su atención es, y más en los tiempos que corren, una responsabilidad y el honor que da sentido a todo esto.

De la magdalena al café.
Bienvenido al marketing para escritores

«Tú disfruta, que de vender ya se encargará la editorial».

Gloria, amiga y también escritora, saludaba así la noticia de la publicación de Un hombre de pago, mi primera novela.

Gloria llevaba razón: era el momento de disfrutar. Atrás quedaban tres años de redacción y muchas horas robadas. Sin embargo, más allá de la alegría, la intuición me decía que debía ponerme al lado de mi libro si quería que tuviera una oportunidad. No sólo la editorial: yo también tenía que vender.

El sector editorial es un mercado, con su oferta, su demanda, su cadena de valor, sus ciclos anuales, su segmentación de públicos objetivos. Como profesional del marketing, acepto esta afirmación con normalidad. El libro es un producto al que pueden aplicarse las herramientas de análisis que aplicamos, por ejemplo, a un yogur… Y, sin embargo, como autora me resistía a entrar en la dinámica de posicionamiento y promoción que empuja a los libros.

Los escritores venimos de procesos creativos en soledad. De ellos destilamos un manuscrito. El quid está en que, si queremos que el manuscrito se lea, es necesario publicarlo y transformarlo en libro. Para ello debemos buscar quien lo edite. Así pasamos de escritores a autores. Entre el autor y el lector está la editorial. Y la editorial opera en un mercado.

Si queremos que, una vez publicada, nuestra obra tenga alguna oportunidad en ese mercado hipercompetitivo, debemos apoyarla más allá del plan de promoción que, con suerte, habrá preparado la editorial.

Al final, mis dos «yos» se reconciliaron. «Después de todo —pensé—, nadie sabe más de un libro que su autor». Armada con este convencimiento, me metí en faena.

Peregrinaje particular

Este libro responde, sobre la base de mi bicefalia como autora de ficción y profesional del marketing, a dos preguntas clave: ¿qué podemos hacer para apoyar nuestra obra? y ¿cuáles son los errores más comunes que debemos evitar?

A lo largo de mi peregrinación particular, he descubierto las peculiaridades del sector editorial. Algunas, como la política de devoluciones, me sorprendieron por cuanto son específicas de este mercado. Otras, como la tendencia a la concentración o la atomización de la demanda, son compartidas por sectores tan dispares como la industria farmacéutica o del automóvil.

Marketing para escritores presenta, entre otros ejemplos reales, las métricas asociadas a la promoción de Un hombre de pago, mi primera novela.

Un hombre de pago en cifras:

+ 1000 comentarios en el blog

+ 300 entradas publicadas

05 entrevistas en TV

17 entrevistas en radio

15 referencias en medios impresos + 100 enlaces

+ 25 referencias internacionales

+ 02 traducciones vendidas

Marketing para escritores se nutre de conversaciones con distribuidores, comerciales y libreros, de presentaciones, tertulias, cenas literarias y kedadas con bloggers. La confección del libro me ha permitido abordar además a una serie de profesionales del sector y preguntarles lo que necesitaba saber y no entendía.

Sin visibilidad no hay venta

Que un libro pase de la invisibilidad a la oportunidad requiere de la participación activa del autor en las áreas de marketing y comunicación. Para ello necesita entender el proceso editorial, saber quién es responsable de qué y, sobre todo, identificar oportunidades para que su obra obtenga notoriedad.

Lo saben muy bien los escritores estadounidenses que, con empuje, se colocan sistemáticamente y sin pudor al lado de su obra. Sin embargo, este empuje no es común entre nosotros. Por un lado, muchos autores se sienten incómodos realizando acciones promocionales. Por otro, los autores inquietos son vistos a veces como un mal menor por sus editores. Las editoriales, saturadas por los lanzamientos en serie, no aprovechan al escritor. Es decir, no aprovechan a quien más sabe sobre su libro: quien lo ha escrito.

Escribimos para ser leídos y para llegar al lector es necesario publicar. Pero no es suficiente. En un mercado donde vales lo que vale tu último libro, es imprescindible vender. Y para ello es imprescindible conseguir visibilidad. El mercado nos ofrece oportunidades (la aparición de nuevas editoriales, el potencial de los formatos asociados a las nuevas tecnologías…) y dificultades (saturación de la oferta y estancamiento de la demanda). Los escritores debemos conocer unas y otras para convertirnos en activos valiosos en la promoción de la propia obra.

He escrito el libro que me hubiera gustado leer cuando empecé. Me hubiera ahorrado unos cuantos batacazos. Ya que no hay vuelta atrás, comparto lo aprendido con la esperanza de que sirva a otros. A escritores inéditos y a escritores que luchan por su segunda (o quinta) novela. Si publicar la primera vez es duro, lo es mucho más continuar publicando cuando el primer ejercicio no ha sido un best seller. Un autor vale lo que vende su última obra.

Bienvenido al mercado

La mejor investigación de mercado editorial que conozco consiste en entrar en una librería. Y, una vez dentro, detenerse: mirar alrededor y darse cuenta de los miles de libros que el lector, «nuestro» lector, tiene a su disposición. Así empieza ésta: iremos a nuestra librería particular a recabar algunos datos relevantes sobre el sector editorial, que nos permitan dimensionarlo y entender, parafraseando a Quim Monzó, la magnitud de la tragedia.

La magdalena

Abordamos entonces la primera fase del proceso: la publicación. Existen dos vías para transformar un manuscrito en libro: vender los derechos a una editorial o autoeditarlo. Veremos cómo funcionan ambas.

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