• Quejarse

Jorge Wagensberg - Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Aquí puedes leer online Jorge Wagensberg - Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jorge Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
  • Libro:
    Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2002
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jorge Wagensberg: otros libros del autor


¿Quién escribió Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
A lo largo de sus múltiples conferencias libros y artículos Jorge Wagensberg - photo 1
A lo largo de sus múltiples conferencias, libros y artículos, Jorge Wagensberg se ha encontrado con que la esencia de sus aportaciones podría sintetizarse en un pensamiento afortunado. Otras veces, las clases, los seminarios, las conversaciones o las lecturas cristalizan en una sentencia que atrapa la cuestión primordial. Por fortuna para el lector, él ha ido recopilándolas en un cuaderno aparte. Como nos cuenta en el prólogo, «son frases que concentran bien una idea. Cuando una de ellas funciona, la repito o la repiten amigos y colegas. Y así, por una selección más natural que artificial, los pensamientos compactos acaban ganándose el puesto.

Hoy casi desconfío de las ideas que no pueden formularse en una sola frase». Podría decirse, pues, que esta colección de aforismos es el resultado de treinta años dedicados a preguntarse y explicarse la realidad. Su disposición en cuatro partes sugiere un asedio ordenado a cuanto nos intriga de nuestro complejo entorno: la Realidad («¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?»), la Vida («un raro estado de la materia inerte»), el Conocimiento («una representación finita de una complejidad infinita transmisible por vía no genética») y la Civilización («la ética es la estética del comportamiento»). A ratos vademécum de reflexiones autosuficientes, por momentos pequeño tratado con mínimos desarrollos lógicos, estos quinientos pensamientos sobre la incertidumbre sorprenden por lo novedoso de su perspectiva y por la agudeza con que tratan del azar y del tiempo, del arte y de la ciencia como formas complementarias de conocimiento, o de la convivencia y la transmisión de saber como pilares de una comunidad civilizada. Jorge Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta cuál era la pregunta y - photo 2 Jorge Wagensberg

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre Metatemas - 75 ePub r1.0 Titivillus 24.07.17 Jorge Wagensberg, 2002 Editor digital: Titivillus ePub base r1.2 A Diego El 24 de agosto aterrizaste en la realidad del mundo que su - photo 3 A Diego. El 24 de agosto aterrizaste en la realidad del mundo, ¡que su incertidumbre te sea favorable!
JORGE WAGENSBERG Barcelona 1948 es doctor en Física y profesor de Teoría de - photo 4 JORGE WAGENSBERG (Barcelona, 1948) es doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona.

Además de investigar, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña. Es director de la colección Metatemas y director científico de la Fundación “la Caixa”, después de haber dirigido durante quince años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo. Es autor de diecinueve libros y de múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

Presentación
Abro los ojos, veo el espectáculo del mundo y, claro, me maravillo. Entonces, para pensar la maravilla, considero las dos opciones que se abren ante mí. Una: el mundo es un mundo de preguntas y mi tarea es buscar las respuestas.

La otra: el mundo es un mundo de respuestas y a mí me toca descubrir de qué preguntas. Las dos actitudes son aceptables, pero muy diferentes. En la primera actitud, digamos la actitud A, la mente se pone a sí misma en el centro del universo y se pregunta el porqué o el para qué de las cosas. Su preocupación aquí es la causalidad y la finalidad de todo lo que acontece. En esta opción las preguntas son siempre las mismas y lo que cambia, de vez en cuando, es la variedad de las respuestas. Por este camino se llega, más temprano que tarde, al conocimiento revelado y a las creencias.

La historia de las creencias es la historia de las buenas respuestas. Se avanza cuando cambia la respuesta. La pregunta es pura rutina. En la otra actitud, digamos la B, la mente intenta excluirse a sí misma del centro del universo y se preocupa más sobre el cómo de las cosas, es decir, se preocupa por la inteligibilidad de todo lo que ocurre. Este camino conduce, más tarde que temprano, al conocimiento científico y a la investigación. La historia de la ciencia es la historia de las buenas preguntas.

Se avanza cuando cambia la pregunta. La respuesta es casi rutina. Un paradigma es una tregua entre dos buenas preguntas. En pocas palabras, una mente tiene dos estados accesibles desde donde enfrentarse a la incertidumbre del resto del mundo. Nadie se instala al cien por cien en una sola de estas actitudes. Según hayamos nacido y según se desenrosque nuestra vida, la mente ocupa estos dos estados con dos probabilidades características.

Se forma así el particular talante creyente-científico de cada mente pensante. Y con ese talante se crea el conocimiento útil para navegar en la incertidumbre. He aquí los conceptos clave: complejidad, conocimiento y, sobre todo, incertidumbre. Me dispongo a repasar mi personal brega con la incertidumbre. Pero miro atrás y casi me mareo ante la pesada estela de artículos, libros, conferencias, ediciones, congresos, columnas, seminarios, clases, conversaciones y exposiciones que arrastro tras de mí. ¿No es mucho lastre? ¿Cuánto hay de superfluo en todo eso? ¿De qué parte llegaré incluso a avergonzarme? ¿Cuánto de todo ello vale la pena salvar? Quizá unos cuantos pensamientos.

Son pensamientos de una frase. Pueden proceder de un artículo científico o de una columna de opinión, de una conferencia o de una conversación, de un libro o de un simple comentario. Son frases que concentran bien una idea. Cuando una de ellas funciona, la repito o la repiten amigos y colegas. Y así, por una selección más natural que artificial, los pensamientos compactos se acaban ganando el puesto. Hoy casi desconfío de las ideas que no se pueden expresar inteligiblemente en una sola frase.

Algunos de estos pensamientos se han convertido en aforismos, donde un aforismo es una elegante conserva de idea. En algún caso he descubierto a posteriori que alguien había dicho o escrito una frase igual o muy parecida. Son convergencias que se saborean íntimamente. En estos casos, aquí son dos o tres, incluyo el nombre del autor entre paréntesis (Albert Einstein y John Ziman). Otros pensamientos han hecho fortuna como lemas, donde un lema es una frase cuya función es dar ánimos a favor de una nueva forma de hacer y de pensar. Los lemas envejecen peor que los aforismos, pero algunos mantienen una digna frescura.

Es el caso del Prohibido no tocar, una invitación a una museografía multisensorial que supera el concepto vitrina. Fue el título de un encuentro de la universidad de verano UIMP en julio de 1991. Todavía es de uso corriente en la museología científica moderna y se recurre a ella a la hora de presentar nuevos centros cuya filosofía hay que anunciar de forma clara e ilusionante. También recojo definiciones de conceptos científicos conflictivos por la gran carga cultural que arrastran de su vida anterior en el uso cotidiano y que he necesitado prepararme para poder abordar ideas más generales sobre el concepto «cambio». Es el caso de ser vivo, progreso, inteligencia, conocimiento, museo, anticipación, acción, incertidumbre… A veces, estos conceptos se relacionan entre sí y acaban concentrándose a su vez en una sola frase para sugerir una teoría entera. Es el caso de la sentencia:

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?»

Mira libros similares a Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?»

Discusión, reseñas del libro Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.