SUGERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLEMENTARIA
Esta sugerencia bibliográfica no tiene ninguna pretensión erudita ni, menos, de exhaustividad. Busca, más bien, ser una ayuda práctica, en el mismo talante que ha presidido la edición de la Disertación. Se limita a libros —no artículos— y, al estar dirigida a lectores de habla castellana, omite toda mención de libros en otras lenguas. Mira al conjunto del Criticismo, no a sus detalles ni a otros aspectos de la obra escrita kantiana.
I. Traducciones de obras principales de Kant
Crítica de la Razón Pura (trad. de P. Ribas), Alfaguara, Madrid 1978, reed. 1994.
Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia (trad. de M. Caimi), Charcas, Buenos Aires 1984.
Prolegómenos. Edición y material didáctico de L. M. Cifuentes. Alhambra, Madrid 1986.
Fundamentación de la Metafísica de las costumbres (trad. adaptada de Luis Martínez de Velasco), Espasa, Madrid 1994.
Crítica de la Razón Práctica (trad. de E. Miñana y M. García Morente), Espasa, reed. Sígueme, Salamanca 1994.
Crítica del Juicio (trad. de M. García Morente), Espasa, Madrid 1987.
La religión dentro de los límites de la mera razón (trad. de F. Martínez Marzoa), Alianza, Madrid 1986.
La Metafísica de las costumbres (est. prelim. y trad. de A. Cortina y J. Conill), Tecnos, Madrid 1989.
Transición de los principios metafísicos de la ciencia natural a la Física (Opus Postumum) (selecc. y trad. de F. Duque), reed. Anthropos, Barcelona 1991.
II. Sobre Kant y el Criticismo
ALLISON, H.: El Idealismo trascendental de Kant. Una interpretación y defensa, trad. de D. M. Granja Castro, Anthropos, México y Barcelona 1992.
CABADA CASTRO, M.: Feuerbachy Kant: dos actitudes antropológicas, U. P. Comillas, Madrid 1980.
CAIMI, M.: La metafísica de Kant, Eudeba, Buenos Aires 1990.
GÓMEZ CAFFARENA, J.: El teísmo moral de Kant, Crisdandad, Madrid, 1983.
GRANJA CASTRO, D. M. (coord.): Kant: de la Crítica a la Filosofía de la religión, Anthropos, México y Barcelona 1994.
HEIDEGGER, M.: Kant y el problema de la Metafísica (trad. de R. Ibscher Roth), FCE., México 1973.
JASPERS, K.: «Kant», en Los grandes filósofos, Sur, Buenos Aires 1971 (II, 193-443).
LLANO, A.: Fenómeno y trascendencia en Kant, Eunsa, Pamplona 1973.
LÓPEZ MOLINA, A. M.: Razón pura y juicio reflexionante en Kant, Univ. Complutense, Madrid 1984.
MARÉCHAL, J.: El punto de partida de la Metafísica, III, Gredos, Madrid 1958.
MARTIN, G.: Kant. Ontología y epistemología (trad. L. F. Carrer y A. A. Raggio), Univ. de Córdoba (Argentina) 1961.
MARTINEZ MARZOA, E: Releer a Kant, Anthropos, Barcelona 1989.
MONTERO MOLINER, E: El empirismo kantiano, Univ. de Valencia 1972.
MUGUERZA, J. Y RODRÍGUEZ ARAMAYO, R. (eds.): Kant después de Kant. En el bicentenario de la Crítica de la Razón Práctica, Tecnos, Madrid 1989.
PALACIOS, J. M.: El Idealismo trascendental. Teoría de la verdad, Gredos, Madrid 1979.
RIVERA DE ROSALES, J.: El punto de partida de la Metafísica trascendental, UNED., Madrid 1993.
RIVERA DE ROSALES, J.: I. Kant: El conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura de la “Crítica de la Razón Pura”, UNED, Madrid 1994.
RODRÍGUEZ ARAMAYO, R. y VILAR, G. (eds.): En la cumbre del Criticismo. Simposio sobre la Crítica del Juicio de Kant, Anthropos, México y Barcelona 1992.
RODRÍGUEZ ARAMAYO, R.: Kant. Antología, Península, Barcelona 1991.
RODRÍGUEZ ARAMAYO, R.: Crítica de la razón ucrónica. Estudio en torno a las aporías morales de Kant, Tecnos, Madrid 1992.
TORRETTI, M.: Manuel Kant, Charcas, Buenos Aires 1980.
TORREVEJANO, M.: Kant o la exigencia divina de una razón humana, Cincel, Madrid 1986.
VILLACAÑAS, J. L.: La formación de la Crítica de la Razón Pura, Univ. de Valencia 1980.
VlLLACAÑAS, J. L.: Racionalidad crítica: introducción a la filosofía de Kant, Tecnos, Madrid 1987.
Una recopilación muy completa y reciente de bibliografía kantiana en lengua española es la realizada por Dulce María Granja Castro, Kant en español. Elenco bibliográfico, Centro de Documentación kantiana, Univ. Autónoma Metropolitana, México 1996.
A) LO CONTEMPORÁNEO CON LA DISERTACIÓN
(1769-1770)
(Ak. XVII, 351-353; 359-360; 364-367)
[3929]
La representación de todas las cosas es, propiamente, la representación de nuestro propio estado y la relación de una representación a la otra según nuestras leyes interiores. La imposibilidad de separar conceptos, o la concatenación de los mismos, son, sin todas las leyes de nuestro entendimiento, puramente subjetivas; así como también la posibilidad. Conocemos la posibilidad de acciones libres sólo empíricamente; racionalmente contradice a las leyes según las que usamos de nuestro entendimiento. El análisis sin fin [’] hace la síntesis [’] imposible. Por ello ponemos, según las leyes del uso de nuestro entendimiento, un fundamento en todo lo que sucede; pero también por ello es imposible la síntesis [’] (lo cual también se aplica al análisis sin fin [’] del cuerpo, donde ninguna síntesis [’] es imposible). De las primeras relaciones según leyes de nuestro entendimiento no se puede ulteriormente dar fundamente alguno. ([+] El análisis completo [’] conduciría de lo mucho a la unidad, en la serie de cosas sucesivas [’] al principio, en las simultáneas [’] a la mónada [’].)
Los axiomas (sintéticos) [’] de la filosofía apuntan simplemente a la relación, que sólo puede ser conocida subjetivamente, según leyes de nuestro entendimiento.
[3930]
Algunos conceptos son abstraídos de las impresiones sensoriales, otros simplemente de la ley del entendimiento que hace comparar, unir o separar los conceptos abstraídos. El origen de los últimos está en el entendimiento, el de los primeros en los sentidos. Todos los conceptos de tal tipo se llaman conceptos puros del entendimiento [’]. Desde luego, es sólo con ocasión de las sensaciones como podemos poner en movimiento estas actividades del entendimiento y hacemos conscientes de determinados conceptos de las relaciones universales de las ideas abstraídas según leyes del entendimiento; y así vale también aquí la regla de Locke, de que sin sensaciones no se produce en nosotros ninguna idea clara; pero las nociones racionales [’] surgen, sí, por medio de las sensaciones y pueden ser pensadas sólo en aplicación a las ideas abstraídas de ellas, pero no radican en ellas y no son abstraídas de ellas. Así como, en la Geometría, no tomamos prestada la idea del espacio de la sensación de realidades extensas, aunque tal concepto lo podemos aclarar sólo con ocasión de las sensaciones de cosas corporales. Por ello, la idea del espacio es una noción del entendimiento puro [’], que puede ser aplicada a la idea abstraída de los montes y las aguas.
La filosofía sobre los conceptos del entendimiento puro [’] es la Metafísica. Se relaciona con el resto de la filosofía como la Matemática pura [’] a la Matemática aplicada [’]. Los conceptos de la existencia ([+’] realidad), de la posibilidad, de la necesidad, del fundamento, de la unidad y la pluralidad, del todo y las partes ([+’] todo, ninguno), de lo compuesto y lo simple, del espacio, del tiempo, del cambio ([+’] del movimiento), de la substancia y del accidente, de la fuerza y de la actuación, y todo lo que pertenece a lo propio de la Ontología, es en relación a la restante Metafísica como la Aritmética ([+’] general en la Matemática pura [’].
[3931]
Los primeros principios de la filosofía empírica son juicios de experiencia, que son generales, de los cuales se desciende a los inferiores. Los de la filosofía racional son puros principios racionales. En la filosofía empírica se procede analíticamente, en la racional, sintéticamente.