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Hélène Nguyen Gateff - Trabaja con personas difíciles

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Hélène Nguyen Gateff Trabaja con personas difíciles

Trabaja con personas difíciles: resumen, descripción y anotación

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Hélène Nguyen Gateff, 2017

Traducción: Laura Bernal Martín

Editor digital: Titivillus

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Trabajar con personas difíciles no es tarea simple De hecho tratamos a diario - photo 1

Trabajar con personas difíciles no es tarea simple. De hecho, tratamos a diario con personas con las que nos cuesta entendernos, y muchas veces se trata de nuestros propios compañeros de trabajo. El mundo de las relaciones interpersonales en la oficina es complejo, pero si te armas con las herramientas apropiadas y logras reaccionar de manera constructiva, ganarás en autoconfianza y verás cómo esas relaciones conflictivas se suavizan.

¿Tu superior tiene maneras de dictador y no sabes cómo hacerle frente? ¿Quieres evitar que relaciones tóxicas perturben tu trabajo y te desestabilicen? ¡Nunca es tarde! Por eso te invitamos a descubrir cómo impedir que estas personas se interpongan entre tú y tu objetivo.

Te ofrecemos las claves para:

  • tratar con personas difíciles en el ámbito laboral y no dejar que te desestabilicen ni que te pongan contra las cuerdas;
  • emplear técnicas como el análisis transaccional, que te permitirá conocer los estados del yo, o la Comunicación No Violenta, con la que lograrás transmitir tus mensajes sin agresividad, sumisión ni huida;
  • definir tu estrategia para enfrentarte a personas ansiosas, desconfiadas, hiperemotivas, perfeccionistas, narcisistas y perezosas y lograr que todos salgan ganando;
  • evitar los conflictos que no llevan a ninguna parte y no perder de vista tu objetivo;
  • etc.
Hélène Nguyen Gateff Trabaja con personas difíciles Las claves para no perder - photo 2

Hélène Nguyen Gateff

Trabaja con personas difíciles

Las claves para no perder los nervios

En 50 minutos
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Titivillus 18.07.2020

TRABAJAR CON PERSONAS DIFÍCILES
  • ¿Problemática? Experimentamos tensiones y conflictos a lo largo de nuestra vida profesional. Cuando nos enfrentamos con personas difíciles, ¿cómo hacerles frente? ¿Cómo no dejarse desestabilizar y continuar cumpliendo con nuestra misión?
  • ¿Utilidad? Poder analizar la situación y reaccionar de manera constructiva cuando, por ejemplo, tu superior se comporta de manera dictatorial, un trabajador estropea el ambiente de equipo, un compañero te habla de su ansiedad, etc.
  • ¿Contexto profesional? Relaciones interpersonales en el trabajo.
  • ¿Preguntas frecuentes?
    • ¿Por qué nacen los conflictos?
    • ¿Los conflictos son ineludibles?
    • ¿Tengo que hacer concesiones?
    • ¿Me interesa enfadarme de vez en cuando en el trabajo?
    • ¿Por qué este compañero muestra una actitud diferente dependiendo de si estamos solos o en grupo?
    • ¿Por qué mi relación con los demás sufre altibajos?
    • ¿Cómo es posible que siempre me toquen compañeros difíciles?
    • ¿Por qué nunca me llevo bien con mis superiores?
    • ¿Podemos cambiar a las personas?

Las relaciones humanas no son sencillas. Todos los días nos cruzamos con personas con las que nos cuesta entendernos. Por desgracia, no elegimos nuestras relaciones profesionales, pese a que pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros de trabajo.

Con algunas personas, las relaciones son cómodas, harmoniosas y constructivas de forma natural. Este tipo de relación no precisa de ningún esfuerzo especial. Sin embargo, con personas más difíciles, es necesaria una actitud proactiva. Aceptar este esfuerzo necesario es un primer paso fundamental. Pero ¿por qué debería dedicar tiempo y energía a la gestión de esta relación cuando es esa persona la que constituye un problema? Podemos rebatir esta cuestión, indudablemente legítima, con la célebre máxima de Gandhi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo» (Maxwell 2017, cap. 1). El que quiera que las cosas cambien debe ser el motor del cambio, ¡y esto también es aplicable a la oficina! Si tu objetivo es salir de una o varias relaciones tóxicas, toma las riendas del asunto y hazte con las herramientas necesarias para lograrlo.

Para ello, te proponemos proceder en tres etapas. Seguir este programa de trabajo debería permitirte, en vez de sufrir, ver con mayor claridad, tomar perspectiva y pasar a la acción.

EL ABECÉ DE LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS DIFÍCILES
Primera etapa: saber con quién tratamos

¿Cómo afirmar que una persona tiene un carácter difícil? Es delicado trazar el límite entre una tendencia a dejarse llevar con demasiada facilidad y una persona con carácter, entre un temperamento a veces inestable y una disfunción psicológica demostrada.

Para simplificar y citando a Christophe André (psiquiatra y psicoterapeuta francés, nacido en 1956), podríamos decir que una persona difícil se caracteriza por «ciertos rasgos de carácter demasiado marcados o rígidos [que] provocan sufrimiento a uno mismo y a los demás» (Lelord y André 2000, 20). Si te parece que un miembro de tu entorno laboral se comporta de forma anormal de manera estructural y esto se mantiene en el tiempo y repercute negativamente en tu eficiencia y tu comodidad de trabajo o en la de tu equipo, probablemente sea más que acertado concluir que estás tratando con una persona difícil.

Indignarse y enfadarse puede ser una reacción legítima y necesaria en un primer momento, pero esto no será lo que haga que la situación evolucione. Necesitarás analizar sus comportamientos para comprender su funcionamiento: entender la mecánica interna de los que te rodean te permite ser consciente de la diversidad de reacciones existentes y aceptar que tus compañeros son como son. Es necesario realizar este análisis previo para poder poner en marcha una estrategia eficaz.

A continuación, resumimos los seis grandes tipos de personas difíciles con las que nos podemos cruzar a lo largo de nuestra vida profesional:

  1. El ansioso es una víctima de lo que elegantemente solemos llamar el síndrome del «miedo infundado». Siempre se imagina lo peor y anuncia catástrofes antes de que se produzcan o cuando no existe la menor posibilidad de que ocurran. Maneja con brío el discurso negativo y nunca se relaja, ni física ni emocionalmente. Si es jefe de equipo, le cuesta muchísimo relativizar y delegar. Si es un trabajador, te pide constantemente tu aprobación. Su autonomía es, sin lugar a dudas, su punto débil. Tomar el menor riesgo le provoca sudores fríos. En algunos casos, incluso podrá mostrarse horriblemente generoso y compartirá su ansiedad con todo su equipo.
  2. Trabajar con una persona desconfiada, sobre todo cuando parece tener tendencias paranoicas… ¡menudo placer! Esta persona, que se muestra desconfiada y sospecha de todo, es incapaz de fiarse y confiar en los demás. Es desagradable y mantiene las distancias, examinando a los que le rodean. A la menor ocasión, se lanza sobre la presa que podrá alimentar sus sospechas. Porque no olvides que no ve la realidad como tú, y que todo vale para alimentar su necesidad de sentirse traicionado. ¿Le has dado un apretón de manos a su cliente, que le esperaba en recepción? ¡Es evidente que lo has hecho porque quieres pasar por encima de él! Todo lo que hagas o digas será usado en tu contra.
  3. El histérico ha cambiado de nombre, pero sigue siendo igual de insoportable. Ahora, podemos llamarle «el histriónico». Su necesidad de seducir no tiene límites y, para que esté satisfecho, necesita un ocupar un lugar concreto: ¡el central! Llamar la atención es una cuestión de supervivencia. Es hiperemotivo, su humor es cambiante y le cuesta salirse del registro emocional. Para su desgracia, en el ámbito profesional la relación es técnica y contractual. Ahora bien, la moderación en las relaciones humanas no es su punto fuerte.
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