«La falta de integridad y de sabiduría es un cáncer en la actual sociedad humana, pero cuando hace metástasis en la iglesia resulta una verdadera tragedia. De ahí la enorme importancia de este libro en el que Miguel Núñez demuestra que integridad y sabiduría constituyen el meollo del carácter piadoso, nos muestra, asimismo, las diversas áreas en que tales valores deben manifestarse en la vida del cristiano y nos ayuda de manera práctica a crecer en ellos.
Te recomiendo que leas este libro con atención y con un corazón enseñable. A fin de cuentas, crecer en integridad y sabiduría no es otra cosa que seguir avanzando en el proceso de santificación, para ser cada vez más semejantes a nuestro bendito Señor y Salvador Jesucristo».
—Sugel Michelén, autor y pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo
«No es ningún secreto que estamos viviendo en tiempos en los que la sabiduría y la integridad son valores en extinción. En este libro, Miguel Núñez identifica el origen de esta crisis, y al igual que un sabio arquitecto, el autor construye el marco bíblico mediante el cual podemos superarla. Si queremos recuperar la integridad y la sabiduría en nuestra cultura, tenemos que comenzar con los cristianos y las iglesias locales. Si ese es tu deseo, compra y lee este libro».
—Juan R. Sánchez, Pastor de la Iglesia Bautista High Pointe en Austin, TX y Profesor de Teología Cristiana en el Seminario Teológico Bautista Southern
«La sabiduría e integridad verdaderas son cualidades que provienen de Dios y deben cultivarse a lo largo de la vida. Aunque debemos buscarlas por nuestra cuenta a través de la Biblia, también tenemos que aprender de hombres y mujeres de Dios que transitaron caminos de sabiduría e integridad antes que nosotros… El pastor Miguel Núñez es uno de estos hombres. Camina junto a él por las páginas de este libro, y te mostrará cómo alcanzar la sabiduría y la integridad de Dios».
—Donald Whitney, profesor de Espiritualidad Bíblica y Decano Asociado en la Escuela de Teología, del Seminario Teológico Bautista Southern
«En un mundo ostentoso y motivado por las emociones, nos alejamos instintivamente de las cosas más importantes. Aun si poseemos cientos de dispositivos y tenemos una gran influencia en línea, nuestra alma se empobrece, porque nos falta carácter. Miguel Núñez, pastor y teólogo consumado, estudia a fondo la Escritura para traernos lo que tanto necesitamos: sabiduría e integridad conformadas por la mente de Dios y la obra de Cristo. En mi experiencia, la obra de Miguel me lleva a ser un glotón, pero no de alimentos terrenales, sino de sabiduría, integridad, santidad y justicia. Que el pueblo de Dios pueda darse un festín con este libro tan importante».
—Owen Strachan, Presidente del Council on Biblical Manhood & Womanhood [Consejo sobre la hombría y la femineidad bíblica], y Profesor de Teología en el Seminario Teológico Bautista Midwestern .
Vivir con integridad y sabiduría: Persigue los valores que la sociedad ha perdido
Copyright © 2016 por Miguel Núñez
Todos los derechos reservados.
Derechos internacionales registrados.
B&H Publishing Group
Nashville, Tennessee
Clasificación Decimal Dewey: 155.2
Clasifíquese: CARÁCTER / SABIDURÍA / VIDA CRISTIANA
Tipografía: 2k/DENMARK
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida ni distribuida de manera alguna ni por ningún medio electrónico o mecánico, incluidos el fotocopiado, la grabación y cualquier otro sistema de archivo y recuperación de datos, sin el consentimiento escrito del autor.
A menos que se indique otra cosa, las citas bíblicas se han tomado de LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso. Las citas bíblicas marcadas RVR1960 se tomaron de la versión Reina-Valera Revisada 1960, © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso. Las citas bíblicas marcadas NTV se tomaron de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usadas con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados. Las citas bíblicas marcadas DHH se tomaron de Dios Habla Hoy®, Tercera edición, © 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso.
ISBN: 978-1-4336-9212-3
Impreso en EE.UU.
1 2 3 4 5 6 ~ 19 18 17 16
Agradecimientos
Esta vez quiero agradecer en primer lugar a Dios por el legado de mi padre que vivió una vida de integridad tan evidente que me marcó de una forma extraordinaria, a pesar de que murió cuando yo apenas tenía doce años de edad.
Sigo agradeciendo a mi esposa por las veces que ha sacrificado tiempo de nuestra vida juntos para permitirme dedicar horas a la obra del ministerio. Tu sacrificio, Cathy, no es en vano.
Agradezco a Lidia Limardo, quien dedicó tiempo y esfuerzo para revisar minuciosamente esta obra antes de mi última revisión… Gracias por un trabajo bien hecho.
Agradezco a Dios por un número de líderes contemporáneos que han ido delante de mí marcando el camino de la verdad y la integridad, y que, de esa manera, han impactado en mi vida. No menciono sus nombres por temor a dejar a algunos de ellos fuera de esa lista. Pero Dios los conoce y a Él le agradezco por darles lo que ellos han sabido brindarme por medio de sus mensajes, escritos, conversaciones e intercambios personales.
Finalmente agradezco a cada hermano en Cristo y compañero de milicia por haber respaldado esta obra. No lo merezco, pero sí aprecio enormemente su apoyo moral y su estímulo para seguir hacia delante.
Una vez más, agradezco a Cristopher Garrido, mi editor en B&H, por el apoyo brindado desde el inicio para que esta publicación saliera a la luz como una contribución al creyente que quiere vivir de una manera que agrade a Dios.
Introducción
Necesitamos enseñar la sabiduría de Dios de una forma que sea creíble. Y una de las cosas que hará que ese mensaje sea más creíble será si dicho mensaje está respaldado por personas que caminan con integridad de corazón. -MN
En nuestros días hemos visto las consecuencias de la crisis financiera del 2007-2008, conocida como la Crisis Financiera Global, la cual ha sido considerada por muchos como la más grande y la más severa desde la Gran Depresión (de 1929 a finales de la década de 1930). El efecto de este último colapso financiero a principios de este siglo fue tan devastador que reformuló por completo el mundo de las finanzas y de las inversiones bancarias. Dicha crisis ha sido atribuida a múltiples factores, pero detrás de todos ellos hubo grandes irregularidades relacionadas con la falta de integridad de las agencias y los individuos involucrados. Y no solo fue falta de integridad, sino también falta de sabiduría porque los actores involucrados no fueron prudentes ni sabios al incurrir en prácticas que era evidente que harían colapsar el sistema financiero y, en muchos casos, hasta los empleos de las mismas personas responsables del descalabro económico.
De acuerdo con el informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera ( Financial Crisis Inquiry Commission ), detrás del funcionamiento de muchas compañías hubo «una falta de transparencia de los balances de muchas de las grandes instituciones financieras»,
Como podemos ver, estas crisis no son simplemente sociales o financieras, sino que también detrás de ellas hay una falta de integridad y de sabiduría; y al final, todos terminamos pagando los costos de dichas crisis, como revela el siguiente párrafo:
En el momento en que este informe va a la imprenta, hay más de 26 millones de estadounidenses que están sin trabajo, no pueden encontrar trabajo a tiempo completo o han dejado de buscar trabajo. Cerca de cuatro millones de familias han perdido sus hogares a causa de una ejecución hipotecaria ( foreclosure ) y otros cuatro millones y medio han caído en el proceso de ejecución hipotecaria o están seriamente atrasados en sus pagos de hipoteca. Casi once billones de dólares en riqueza han desaparecido de los hogares, junto con planes de jubilación y ahorros ( life savings ) que se esfumaron… Muchas personas que habían seguido todas las reglas ahora se encuentran sin trabajo e inseguros acerca de sus perspectivas futuras… Es probable que el impacto de esta crisis se sienta durante toda una generación.