PRESENTADO A:
POR:
SABIDURÍA
para el camino
PALABRAS SABIAS PARA PERSONAS OCUPADAS
CHARLES R.
SWINDOLL
© 2008 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Wisdom for the Way
© 2001 por Charles R. Swindoll
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas
son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usadas con permiso.
Citas bíblicas marcadas “DHH” son de
La Biblia Dios Habla Hoy, 3ª edición
© 1996 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso.
Citas bíblicas marcadas “PDT” son de
La Palabra de Dios para Todos
© 2005 por Centro Mundial de Traducción de la Biblia.
Usada con permiso.
Traducción: Miguel Mesías
Adaptación del diseño al español: www.blomerus.org
Diseñado por Uttley/Duoponce DesignWorks, Sisters, Oregon
Fotografía de la portada: Bullaty-Lomeo/Image Bank
ISBN: 978-1-60255-141-1
Impreso en China
Printed in China
08 09 10 11 12 MT 7 6 5 4 3 2 1
DEDICATORIA
Ha sido un distintivo honor y alegría para mí
servir como presidente del Seminario Teológico
de Dallas desde mediados de 1994.
Esta jornada de siete años ha sido un deleite
gracias, en gran parte, a la excelente relación
personal que he tenido con la Junta de
Miembros Incorporados de la institución.
Dedico este volumen a ese cuerpo de hombres
y mujeres fieles que dan sabia supervisión a esta
sobresaliente institución. El título y contenido
de este libro describe su clase de liderazgo.
Mi vida es más profunda debido a que
nuestros caminos se han cruzado.
Que nuestro Señor Jesucristo abundantemente
los recompense por su devoción desprendida
e integridad sin acomodos.
Mi cariño por cada uno de ellos es profundo.
TABLA DE CONTENIDO
Ni siquiera hemos empezado a vivir si nos falta la sabiduría que Dios quiere darnos. Esa sabiduría es nuestra, simplemente al pedirla, y nos trae a un mundo totalmente nuevo y emocionante. Como el nacimiento, llevará tiempo y puede ser un proceso doloroso. Pero cuando viene, usted se asombrará de lo claro en que las cosas vienen al enfoque. Usted empezará a sentirse como una nueva criatura. Con razón Jesús se refirió a esto como “nacer de nuevo.”
Cuando operamos en la esfera de la sabiduría de Dios, cuando ella obra en nuestras mentes y nuestras vidas, miramos a la vida mediante los lentes de la percepción, y respondemos a la vida con confianza tranquila. Hay una asombrosa ausencia de temor. No cunde el pánico. Podemos perder nuestro empleo, o ser promovidos en el mismo, y ni uno ni lo otro nos descarrila. ¿Por qué? Porque lo vemos con la objetividad dada por Dios; y lo manejamos con la sabiduría de Dios.
Podemos hundirnos en un valle inesperado o podemos remontarnos al pináculo de la prosperidad, y podemos vérnoslas con ambos extremos. La sabiduría divina nos provee de la objetividad y estabilidad necesarias. Esto no es una fantasía de ensueño. Es realidad. Es la capacidad de vivir por encima del lastre de la opinión humana y perspectiva horizontal. Es lo que sucede dentro de nosotros cuando la sabiduría está obrando.
La sabiduría de Dios nos da equilibrio, fuerza y perspectiva. Nada de esto es un rasgo natural; cada uno es un producto colateral de la sabiduría. No tenemos estas cosas simplemente porque somos seres humanos. Deben venir de Dios.
Pero mientras más buscamos la sabiduría de Dios, más fuerza tenemos para vivir con preguntas y tensiones. Dios no dicta reglas y regulaciones para todo momento. Él provee de algunas pautas y principios generales, y luego nos permite tomar decisiones. ¿Por qué? Al hacer esto la sabiduría de Dios trabaja, y empezamos a aprender cómo andar por la vida; que a menudo está llena de “minas terrestres” sutiles e invisibles. La sabiduría divina provee el sexto sentido que necesitamos. Nos hace madurar para que podamos avanzar a pesar de las preguntas no contestadas.
La buena noticia es que tal sabiduría es nuestra para que nos apropiemos de ella mediante una relación personal íntima con el Hijo de Dios, Jesús. Él es el canal por el que nos viene la sabiduría. Es cuando venimos por fe al Señor Jesucristo que se nos da acceso abierto a la sabiduría de Dios. Con el Hijo de Dios viene la sabiduría de Dios. Es parte del paquete.
Charles R. Swindoll
SABIDURÍA
Sabiduría es la capacidad de ver
la vida como Dios la percibe.
La sabiduría es provechosa para dirigir.
ECLESIASTÉS 10:10
No sé de ningún otro tema más candente hoy que el éxito. Artículos de revistas, libros, conferencias y sermones lo promueven. Pero rara vez se concatena el éxito con la sabiduría. Lo más probable es que si tomáramos el periódico del domingo pasado y lo leyéramos por completo, encontraríamos veinte o más referencias al éxito, y sin embargo nada respecto a la sabiduría. En la novedad actual en cuanto al éxito, la sabiduría es conspicua por su ausencia. Fuera de la literatura bíblica y libros basados en la Biblia, casi nunca nos cruzamos con la palabra....
[La sabiduría] tal vez no nos dé gran popularidad y riqueza, y tal vez quiera decir que no seremos la persona más respetada en nuestro campo, o que tendremos la voz más significativa en la compañía, pero, en última instancia, según como Dios lo mira, tendremos éxito.
Palabras Sabias para Gente Ocupada
El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas.
PROVERBIOS 10:12
“Te acepto tal como eres.”
“Pienso que eres valioso.”
“A mí me duele cuando tú sufres.”
“Deseo sólo lo mejor para ti.”
“Borro todas las ofensas.”
Llamaríamos a eso el ABC del amor. No conozco a nadie que le daría la espalda a tales afirmaciones magnéticas y estimulantes.
No hay nada superficial en el amor auténtico. Tampoco es una varita mágica para agitar y mover sobre un problema, esperando que el dolor desaparezca. El amor real tiene el poder de quedarse. El auténtico amor es amor perseverante. Rehúsa buscar caminos para huir. Siempre opta por resolver el asunto. No se fuga debido a que el mar se pone tormentoso y encrespado. Es fuerte y resistente... Mientras que el mundo a nuestro alrededor da el consejo opuesto, el amor se queda firme.
Baje la Guardia
En [Cristo] están escondidos todos los
tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Página siguiente