Lo lindo de ser feo
Hacia una autoestima saludable
Miguel Ángel Núñez
Fortaleza Ediciones
Miguel Angel Núñez,
Lo lindo de ser feo: Hacia una autoestima saludable
Valencia: Fortaleza Ediciones, 2020. 5a. edición.
1. AUTOESTIMA. 2. CONCEPTO DE SÍ MISMO. 3. EGOÍSMO.
4. EGOLATRÍA. 5. VALORES
Portada: Edwin de la Cruz
Corrección de pruebas: Mery Thomann - Ricardo Becerra
Derechos reservados
Copyright © Miguel Ángel Núñez, 2020
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación informática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo y por escrito del editor.
Autoestima “es una favorable o
desfavorable actitud hacia sí mismo”.
(M. Rosenberg, 1965, 15)
“ Las adolescentes y las jóvenes renuncian a la
salud y satisfacción emocional con lo que el cuerpo
les capacita para hacer al tratar de lograr el
nivel de belleza ilusorio de la cultura”.
(Lisa Graham McMinn, 2003, 145)
“ Dios creó los cuerpos para que hicieran cosas,
no sólo para que los admiraran por su belleza”.
(Lisa Graham McMinn, Ibíd., 153)
“ La autoestima es la clave para comprendernos
y comprender a los demás”.
(Nathaniel Branden)
“ Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto
si nosotros no se lo damos”.
(Gandhi)
CONTENIDO
Agradecimientos
¿Quiénes deben leer este libro?
Introducción
Todo pasa por ti
La importancia de la autoestima
El impacto de la niñez
Problemas no resueltos
Lo lindo de ser feo
La inteligencia
Ser varón y ser mujer
La relación con los demás
¿Qué hago si no me acepto?
Conclusión
Referencias
AGRADECIMIENTOS
Este libro tiene un sabor especial, porque su contenido lo he venido comunicando por años en diferentes contextos para intentar a ayudar, especialmente a los jóvenes, a ser agradecidos por lo que son, independiente de lo que parecen o por características secundarias. Así que en muchos sentidos es un libro producto de múltiples intercambios con jóvenes de distintas latitudes. Así que en primer lugar un agradecimiento especial a ellos, donde quiera que estén, han sido pieza fundamental para dar orden y coherencia a estas ideas.
Mery, mi esposa, me ha ayudado como siempre con su crítica al texto, implacable a veces, gentil siempre. La amo por eso.
Un agradecimiento particular a dos madres que además de serlo son profesoras, así que a partir de su interacción con alumnos y jóvenes han podido calificar y ponderar los conceptos tratados en este texto. Me refiero a Ana Walter, argentina, y Ninayette Galleguillos, chilena. Sus impresiones me ayudaron a definir algunos conceptos con más propiedad. Además, dieron valiosas sugerencias para mejorar el libro, especialmente desde el punto de vista didáctico.
Además, he contado con la valiosa opinión del profesor Arturo Morán, peruano, y director de la carrera de educación de la Universidad Peruana Unión. Le agradezco su tiempo y comentarios pertinentes al texto.
Siempre varios ojos ven más que uno. Sus comentarios y críticas constructivas han sido muy provechosas. Muchas gracias. Cualquier error ortográfico o de concepto, es exclusivamente mi responsabilidad y no de mis amables críticos.
¿QUIÉNES DEBEN LEER ESTE LIBRO?
Antes que contestes la pregunta quiero plantearte lo siguiente. El problema no es tener una carencia sino ser inconsciente de ella. Para otras personas lo dramático es tener alguna idea de que se está en una dificultad, pero no estar dispuesto a buscar ayuda o enmendar.
Quiero sugerirte que en primer lugar contestes la encuesta que se da a continuación. Luego de responder con honestidad todas las preguntas, entonces, vuelve a la cuestión inicial.
Una sugerencia es que respondas lo primero que venga a tu mente. Eso es lo que eres, lo que está en tu memoria temprana. Si piensas demasiado es probable que no seas completamente honesto en responder y el autoengaño no ayuda a nadie, comenzado por ti mismo.
Ser honesto consigo mismo es la tarea más ardua que existe, sin embargo, a la larga, la autenticidad es el único camino que puede garantizar el éxito en la vida. Tuya es la decisión.
Encuesta
Cuando alguien te alaba porque hiciste algo bien, tu reacción es justificar o evadir diciendo: ¡No es para tanto! o ¡no fue nada! Si - No
Cuando otra persona de tu entorno tiene éxito tiendes a preguntarte, ¿por qué ella y no yo? Si - No
Cuando realizas alguna tarea o una disertación, sueles preguntar con insistencia a otras personas: ¿Cómo lo hice? Si - No
¿Tiendes a compararte con los resultados que obtienen otras personas? Si - No
Cuando alguien hace una afirmación negativa respecto a un grupo, tu tendencia es pensar que están hablando de ti. Si - No
Si alguien hace algún comentario negativo de tu persona, tu reacción es a defenderte o buscar razones por las cuales actúas así. Si - No
Te da mucho miedo presentar en público opiniones personales. Si - No
Pierdes mucho tiempo buscando ropa porque estás preocupado de lo que van a pensar de ti. Si - No
Cuando alguien habla mal de ti, tu reacción es sentir angustia o sentirte mal. Si - No
Tiendes a esconder algunas situaciones que te hacen sentir incómodo frente a los demás: Lugar de origen, tipo de familia, etc. Si - No
No estás conforme con tu cuerpo. Si pudieras cambiar algo y tuvieras el dinero y las posibilidades de hacerlo, lo harías. Si - No
Si te pidieran hacer una lista de tus características positivas, ¿te costaría escribir más de quince? Si - No
Si te pidieran que hagas una lista de características que no te gustan de ti o de tu entorno, ¿serías capaz de hacer una lista de al menos diez características? Si - No
Cuando te sacas una mala calificación, tiendes a deprimirte y pensar que no saldrás de esa situación. Si - No
Cuando te sacas una buena calificación se las muestras a tus compañeros, pero, no haces lo mismo si obtienes una nota baja. Si - No
Sientes que no eres una hija o un hijo especialmente amado por tus padres. Si - No
Sientes que tus padres no te dedican el tiempo suficiente como hijo o hija. Si - No
Si no has tenido enamorada o enamorado, ¿crees que es porque no eres suficientemente hermoso(a)? Si - No
¿Cuándo visitas a alguien sientes que tienes la obligación de llevar un regalo para sentirte apreciado(a)? Si - No
¿Si te pones una prenda de vestir o usas un peinado nuevo necesitas buscar la aprobación de otros? Si - No
Por favor, no leas las respuestas, sino hasta haber contestado toda la encuesta.
Respuestas deseadas: Mientras más respuestas SI des, más conflictos de autoestima tienes. Mientras menos respuestas SI des, menos problemas de autoestima tienes.
No importando la calificación que obtengas, todos deben leer este libro. Quienes tienen baja autoestima para mejorarla, y los que no tienen dicho problema, para no caer en conflictos y ayudar a otros.
INTRODUCCIÓN
Erick* es un joven alto. El tercero de una familia de cuatro hijos. Sus dos hermanos mayores ya están fuera de la casa. Sólo quedan él y su hermana menor en compañía de su madre. Su padre los abandonó cuando él tenía cinco años. De muchas maneras no ha podido evitar sentir que, de alguna forma que ignora, él fue el causante que su progenitor se marchara. Más de alguna vez su madre se lo ha insinuado, o al menos él lo ha entendido así. Aunque tiene buena apariencia y a menudo hay compañeras del colegio que se enamoran de él, suele creer que no es suficientemente apuesto. Continuamente se autocritica al grado de que su hermana pequeña le ha dicho en más de una ocasión:
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