OTROS TÍTULOS DE C. S. LEWIS
Una pena en observación
George MacDonald: An Anthology
Mero cristianismo
Los milagros
La abolición del hombre
El gran divorcio
El problema del dolor
Cartas del diablo a su sobrino
El peso de la gloria
Los cuatro amores
Mientras no tengamos rostro
Cautivado por la alegría
Reflexiones sobre los salmos
Si Dios no escuchase. Cartas a Malcolm
Personal Heresy
The World’s Last Night & Other Essays
Mientras cae la ruina y otros poemas
Poems
The Dark Tower & Other Stories
Of Other Worlds: Essays & Stories
Narrative Poems
Letters of C. S. Lewis
All My Road Before Me
The Business of Heaven: Daily Readings from C. S. Lewis
Present Concerns: Essays by C. S. Lewis
Spirits in Bondage: A Cycle of Lyrics
On Stories: And Other Essays of Literature
Las Crónicas de Narnia
El sobrino del mago
El león, la bruja y el ropero
El caballo y su niño
El príncipe Caspian
La travesía del viajero del alba
La silla de plata
La última batalla
© 2022 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
www.gruponelson.com
Título en inglés: How to Pray
© 2018 por C. S. Lewis Pte. Ltd.
Publicado por Harper One, una división de HarperCollins Publishers,
195 Broadway, New York, NY 10007.
Información detallada de derechos adicional en las .
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Se ha hecho todo lo posible para obtener los permisos para las obras citadas o adaptadas en esta obra. Si se han omitido reconocimientos necesarios no ha sido intencional. Por favor notifique a la editorial de cualquier omisión y será rectificado en ediciones futuras.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción y compilación: Juan Carlos Martín Cobano
Adaptación del diseño al español: Setelee
Diseño: Yvonne Chan
ISBN: 978-1-40023-342-7
eBook: 978-1-40023-343-4
Edición Epub Febrero 2022 9781400233434
IMPRESO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
2223242526LSC987654321
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that the endnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication
Señor, dicen que cuando parezco
estar hablando contigo,
como no respondes, es todo un sueño:
uno imitando a dos.
No les falta razón, pero no como
ellos imaginan; más bien, yo
busco en mí mismo las cosas que quería decir,
¡y mirad!, los pozos están secos.
Entonces, viéndome vacío, Tú abandonas
el papel de oyente, y a través
de mis labios muertos respiras y pones en palabras
pensamientos que nunca conocí.
Y así, ni tienes que responder
ni puedes; pues mientras parece que
hablamos dos, Tú eres Uno por siempre, y yo
no un soñador, sino tu sueño.
«ORACIÓN», MIENTRAS CAE LA RUINA Y OTROS POEMAS
CONTENIDO
Guide
C. S. LEWIS es ampliamente reconocido como uno de los principales defensores y divulgadores de la fe cristiana en el siglo XX, sobre todo a través de sus obras clásicas Mero cristianismo, Cartas del diablo a su sobrino, Milagros, El problema del dolor, entre otras. Lo irónico es que, en privado, Lewis solía manifestar que sus momentos de mayor debilidad venían justo después de haber defendido con éxito una idea o doctrina cristiana. Sin embargo, lo que lo sostenía era su compromiso de vivir las que él consideraba sus prácticas cristianas comunes: asistir a la iglesia, practicar la caridad y la hospitalidad, examinar sus motivos y acciones para combatir sus debilidades, confesar sus pecados y fortalecer aquello que lo necesitase. Y oraba.
No es de extrañar que un maestro de la fe cristiana orase con regularidad, y es fácil pasar por alto las habituales menciones a la oración en las numerosas cartas de Lewis a lo largo de los años. «Oraré por usted» suena a tópico, aunque frases como esta aparecen con frecuencia y regularidad en su correspondencia. Tomadas en conjunto, estas abundantes referencias revelan algo importante: que Lewis se tomaba en serio su práctica de la oración. Si prestamos atención, pronto se hace evidente que Lewis tenía el compromiso de orar regularmente por otras personas, que tenía listas con dichas peticiones, dándoles seguimiento y actualizándolas a lo largo del tiempo, que tenía su propia lista de peticiones, que a menudo decía las plegarias tradicionales del libro de oraciones anglicano, y que practicaba muchas otras formas de oración además de las peticiones, y que solía dar consejos sobre cuestiones relacionadas con la oración. En su obra publicada, el tema de la oración aparece con regularidad. En otras palabras, Lewis pasó mucho tiempo practicando, pensando y escribiendo sobre la oración.
También está claro que a Lewis nada de esto le parecía algo digno de especial mención. En una carta breve de agosto de 1949, Lewis le decía a un amigo: «No siento que pueda escribir un libro sobre la oración: Creo que sería bastante “descarado” por mi parte». Evidentemente, cambió de opinión al comenzar a escribir dicho libro, aunque se publicó póstumamente como Si Dios no escuchase. Cartas a Malcolm. Pero, incluso en él, el énfasis está más en explicar cómo pensar en la oración que en proporcionar un manual sobre cómo orar (aunque algo de eso se filtra).
Con la publicación de este nuevo volumen titulado Cómo orar, sostenemos que lo que Lewis veía como algo sin importancia sigue siendo notablemente importante. Al leer los fragmentos incluidos aquí, queda claro que el compromiso duradero de Lewis con la práctica de la oración es lo que ayuda a explicar por qué sus enseñanzas tienen tanta profundidad y vitalidad incluso después de muchas décadas. Lewis nunca reduce la fe a meros problemas intelectuales o filosóficos. Al contrario, su labor apologética no era más que una dimensión de lo que él experimentaba como una realidad mucho más amplia, una realidad basada en una relación con el Dios vivo. Incluso las cuestiones relativas a la oración se presentan en el marco más amplio de este fundamento relacional.
En Cómo orar hemos tratado de recoger la sabiduría de Lewis acerca de la oración que salpica sus libros, ensayos, cartas y poemas, de todos los cuales hay constancia en este volumen. Dado que Lewis escribió como practicante vitalicio de la oración, sus palabras son a menudo sabias, sorprendentes y profundas, lo cual no sorprenderá a nadie que haya considerado antes a Lewis como guía y mentor cristiano. En aras de la coherencia y la cohesión, hemos retitulado los textos con preguntas sobre la oración a las que se podría decir que estos responden. Los títulos originales y las fuentes de los fragmentos se presentan en la página inicial de cada capítulo y al final del libro. En cada uno de los capítulos, encontrarán también extractos más breves sobre el tema expuestos en columnas destacadas. Estamos en deuda con Zachary Kincaid, que ha investigado y seleccionado estas piezas, y le agradecemos su minucioso trabajo. Al presentar este volumen esperamos que la gente no solo celebre a Lewis por lo que dijo sobre el cristianismo, sino también por cómo vivió como cristiano. Espero que al final del libro puedan decir amén a eso.